Ques es la Evolución
Enviado por Natave • 19 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 11.216 Palabras (45 Páginas) • 125 Visitas
TEMA 4. LA EVOLUCIÓN
Cari Blanco Rodríguez
En el siglo XIX, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Wallace, descubren el mecanismo por el que se produce la evolución: La Selección Natural. En 1859 Darwin publica “El origen de las especies”, en la que sienta las bases de la actual Teoría de la Evolución y, con ello, el marco científico donde se encuadran todos los descubrimientos que amplian y corroboran la explicación dada por Darwin de la diversidad y el porqué de la evolución de los seres vivos.
La interpretación bíblica fue durante siglos la única explicación aceptada sobre el origen y diversidad de todos los seres vivos. Para muchas personas la fe da esperanza y trascendencia a la vida humana, pero esos sentimientos y creencias son privadas y subjetivas. Las opiniones sirven para el debate ideológico pero no para el científico, en el que solo los hechos objetivos y verificables por observación y experimentación son los que cuentan.
En la teoría de la Evolución, el término Evolución se utiliza para describir el cambio en la diversidad y adaptación de las poblaciones de organismos o la transformación de unas especies en otras y nunca para poner de manifiesto una idea de progreso, orientación, dirección o finalidad. La selección natural es totalmente oportunista.
En el contexto científico, una Teoría es un enunciado explicativo y universal, sustentado por un conjunto de leyes científicas que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
La Teoría de la Evolución es un conjunto de leyes matemáticas y funcionales que sirven para explicar la diversidad de seres vivos y su causa.
La Teoría de la Evolución por Selección Natural es el marco científico de referencia obligado a la hora de comprender y explicar el comportamiento humano.
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
En la Grecia clásica ya se daba una explicación a la diversidad de seres vivos en el ámbito filosófico.
Desde el eclipse de la cultura clásica hasta los siglos XVI y XVII el problema del origen de las especies dejó de ser tal al imponerse la explicación religiosa dada en la Biblia y otros textos religiosos; perdiendo credibilidad con los descubrimientos que permitieron el desarrollo de la Astronomía y la Física (Galileo y Newton).
Mientras tanto, muchos naturalistas se dirimían entre el Transformismo Radical (las especies surgen por generación espontánea), y el Creacionismo (concepción estática, sin cambio del mundo orgánico, acorde con la descripción bíblica). Este movimiento, se articulaba en torno al Concepto Tipológico de Especie (las especies actuales son, en número y aspecto fiel reflejo del diseño divino – inteligente- que se materializó con la aparición de las plantas, los animales y el hombre, entre el tercer y sexto día de la creación). Carl Von Linneo fue uno de los grandes impulsores del creacionismo y padre de la Taxonomía, que terminó admitiendo que el concepto tipológico de especie era falso.
Investigaciones abiertas en otras disciplinas y el descubrimiento de la verdadera naturaleza de los fósiles, sirvieron para crear un marco adecuado en el que debatir nuevos hallazgos. Lamarck descubrió que entre los restos fósiles se encontraban especimenes similares a las especies actuales y, en contra de los creacionistas, la continuidad de la vida en la Tierra era una realidad y ninguna catástrofe la había hecho desaparecer (como el Diluvio Universal).
Todo ello permitió a la ciencia natural de principios del siglo XIX abandonar el creacionismo y contar con sólidos pilares para el estudio científico del origen de las especies, tales como:
- Estimación de la edad de la Tierra en centenares de millones de años (suficientes para explicar los cambios).
- La existencia en eras geológicas pasadas de seres vivos distintos de los actuales
- Continuidad de la vida a lo largo de la historia de la Tierra.
- Evidencia de que las especies no son inmutables; pueden experimentar variaciones azarosas incompatibles con la tesis del diseño (inteligente) previo.
- Los seres vivos a pesar de ser diferentes entre sí, presentan características anatómicas y fisiológicas parecidas que permiten establecer relaciones entre ellos.
Estos datos abonaban la idea de que los seres vivos actuales podían ser fruto de la transformación de otros anteriores. La cuestión era a través de que mecanismo se producía esa transformación.
Lamarck en su obra “Philosophie zoologique” se fundamenta sobre dos principios falsos:
“La función crea el órgano” o “Ley del uso y desuso”.- propone que los órganos de un animal son consecuencia de sus hábitos y éstos, a su vez, resultado de la adaptación al ambiente (Ej. La jirafa ha sufrido una modificación para comer las hojas de los árboles). Por ello la causa de la evolución parte del propio organismo, y no es más que su propio deseo de mejora lo que le hace adaptarse a su medio ambiente mediante la adquisición de nuevas estructuras y funciones que transmitirá a su descendencia.
“La herencia de los caracteres adquiridos”.- propone que cada organismo representa una línea evolutiva independiente cuyo origen no fue otro que la generación espontánea y su final será un hipotético estado de perfección. La adaptación es el medio para alcanzar ese fin.
Para Lamarck, el registro fósil son los antepasados imperfectos de los organismos actuales y no especies extintas. Por tanto la evolución es determinista: su objetivo es alcanzar la perfección.
Su obra plantea por primera vez un transformismo materialista como explicación de la diversidad de seres vivos, en el que la adaptación es una de las principales consecuencias de la evolución. Sin embargo existen problemas y errores (como indicar que es el propio organismo el que genera a voluntad los cambios necesarios para su adaptación, afirmar que la evolución es consecuencia de la búsqueda de la perfección…)
...