ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE TEMAS DE BIOLOGIA PARA DÉCIMO AÑO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Resumen  •  16.761 Palabras (68 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 68

RESUMEN DE TEMAS DE BIOLOGIA

PARA DÉCIMO AÑO


Objetivo General: Analizar las funciones y la composición química básica de lípidos, carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, agua, sales minerales que constituyen las células y permiten los procesos biológicos.

SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA

Toda la materia, incluyendo a los seres vivos, está formada de átomos que en conjunto forman moléculas.  Los seres vivos se caracterizan por su elevada organización celular, es decir que las moléculas se combinan e interactúan entre sí para establecer una estructura. Las células son los “ladrillos” que conforman tejidos y órganos, y las moléculas funcionan igual como “ladrillos” que conforman a las células.

El área de la ciencia que se encarga de estudiar la composición química de los seres vivos, se llama bioquímica. Gracias a los estudios bioquímicos de las células, se ha determinado que cada una está formada tanto de materia orgánica como inorgánica. Los elementos más comunes encontrados son el C, H, O, P, N y S. También, pero en menor proporción: Fe, Ca, Na, K, Cu, Mg, entre otros.

En referencia a las moléculas y compuestos, el agua ocupa un 70% aproximadamente y el restante 30% se debe a sustancias como las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y ácidos nucleicos.

En esta unidad estudiaremos las sustancias orgánicas vitales: carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, vitaminas. También los compuestos inorgánicos: agua y sales minerales.

Carbohidratos

Los carbohidratos también se conocen como hidratos de carbono. Se encuentran en todos los azucares, fibras y harinas. En general provienen de alimentos de origen vegetal, como el pan, frutas, verduras, etc. Estas moléculas son fabricadas por las plantas durante la fotosíntesis.

Son moléculas compuestas químicamente de carbono, hidrógeno y oxígeno, en proporción 1:2:1. Su forma general es CH2O.

Funciones:

  1. La función principal es proporcionar la energía necesaria para que plantas y animales realicen los procesos metabólicos.
  2. También forman parte de moléculas más complejas como los ácidos nucleicos, los glicolípidos y glucoproteínas.
  3. Se utilizan como almacenamiento de energía en plantas (almidón) y animales (glucógeno).
  4. En las plantas es un material estructural principalmente la celulosa.

Clasificación:

Se clasifican en tres grupos tomando en cuenta la cantidad de unidades constitutivas, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

  1. Monosacáridos: son los azucares más simples, contienen de tres a seis átomos de carbono. Se les puede nombrar o agrupar según la cantidad de carbonos: triosas, tetrosas, pentosas o hexosas. Algunos de ellos son:

*Glucosa: es el azúcar más simple pero más importante, es sintetizado durante la fotosíntesis y a partir de él se forman muchos otros azucares más complejos. En el ser humano se encuentra a nivel sanguíneo y es muy importante tener niveles adecuados, ya que un exceso o una deficiencia pueden significar serios trastornos de salud (diabetes).

*Galactosa: es una hexosa, se encuentra generalmente en las glándulas mamarias donde se utiliza para sintetizar la leche materna, también se puede convertir en glucosa en el hígado.

*Fructosa: es un tipo de azúcar que se encuentra en las frutas y la miel.

*Ribosa y desoxirribosa: son pentosas, su función es estructural ya que se encuentran las moléculas de ARN y ADN, respectivamente.

2. Disacáridos: son carbohidratos formados por dos monosacáridos unidos. Ejemplos:

*Sacarosa: está formado a partir de una molécula de fructosa y una de glucosa. Está presente en el azúcar de caña o remolacha. Es conocido como azúcar de mesa.

*Lactosa: está formado por glucosa y galactosa, es el azúcar de la leche.

*Maltosa: formado por dos moléculas de glucosa, se obtiene de la cebada y se utiliza para fabricar bebidas.

3. Polisacáridos: son los azucares más complejos, formados por muchos monosacáridos. Son cadenas de glucosa ramificadas, insolubles en agua.  Ejemplos:

*Almidón: se utiliza para almacenar energía en las plantas, frecuentemente se puede obtener de semillas y raíces.

*Glucógeno: reserva energía en los animales, frecuentemente se encuentra en el hígado y los músculos.

*Celulosa: es un azúcar estructural, forma la pared celular de los vegetales. La cadena de glucosa en este caso es muy compleja y difícil de romper, en general los animales no lo pueden digerir, sin embargo, es el principal componente de la fibra ingerida y es ayuda al funcionamiento del intestino grueso. Se encuentra en pulpas, cáscaras, tallos, hojas y semillas.

*Quitina: este polisacárido es estructural y es el principal componente del exoesqueleto de los insectos, crustáceos y otros artrópodos.

Lípidos

Los lípidos son las grasas. Son sustancias generalmente insolubles en agua, pero solubles en compuestos orgánicos no polares como el benceno, el éter y cloroformo. Generalmente son de consistencia oleosa, algunos son sólidos como el cebo o el tocino y otros son líquidos como los aceites de origen vegetal y animal. Son importantes como material estructural y como reserva de energía, se afirma que un gramo de grasa aporta el doble de la energía que su equivalente en carbohidratos.

Químicamente están compuestos de carbono, hidrogeno y oxígeno, en proporciones iguales. Su fórmula general es CHO. Proporcionalmente tienen menos oxígeno que los carbohidratos.  

Funciones:

  1. Almacenan energía a largo plazo en animales y plantas.
  2. Tiene una función protectora, en las plantas en forma de cubierta sobre hojas y tallos y en animales se acumula bajo la piel para proteger de la pérdida de calor.
  3. Es un componente estructural de las membranas celulares.
  4. Función hormonal, los esteroides son los componentes principales de las hormonas sexuales, las suprarrenales, la vitamina D, los ácidos biliares, colesterol y otros.
  5. Lubricante. Junto con el agua forma una especie de aceite que lubrica y protege de torceduras y golpes.

Clasificación:

Existen diversas formas de clasificarlos, según su función, su estructura y composición o su estado de agregación.

  1. Ácidos grasos saturados: se les llama así a los lípidos que no tienen enlaces dobles entre los carbonos, son grasas de origen animal, generalmente sólidas a temperatura ambiente. Se encuentran en la carne, leche y huevo.
  2. Ácidos grasos insaturados: son lo que tienen enlaces dobles, grasas de origen vegetal, más oleosas o líquidas. Se obtienen de los aceites.
  3. Ceras: son grasas cuya función principal es la protección.
  4. Fosfolípidos: grasas compuestas que, aparte de CHO pueden contener fósforo y nitrógeno. Son los componentes principales de las membranas celulares.
  5. Glucolípidos: son lípidos unidos a un carbohidrato.
  6. Esteroides: lípidos derivados de otros ácidos grasos, especialmente del colesterol.
  7. Terpenos: son lípidos derivados de un hidrocarburo llamado isopreno. Son aceites esenciales como el mentol, limoneno, vitamina A, K y E y los carotenoides (pigmentos rojos y amarillos de las plantas).

Proteínas

Son las moléculas más grandes de la célula. Tienen diferentes formas y tamaños. Son compuestos cuaternarios de alto peso molecular.  

Son moléculas químicamente compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Su fórmula general es CHON.  Algunas pueden tener azufre y otros elementos. Están compuestas de subunidades denominadas aminoácidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (111 Kb) pdf (525 Kb) docx (259 Kb)
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com