Radiaciones como método de esterilizacion
Enviado por Cristian Chuquimia Fernandez • 8 de Mayo de 2019 • Monografía • 7.800 Palabras (32 Páginas) • 214 Visitas
Portada
[pic 1]
Carrera:
Licenciatura en higiene y seguridad laboral
Materia:
Radiofisica
Tema: Monografia-
Radiaciones como método de esterilizacion
Introduccion
Normalmente cuando hablamos de radiaciones tendemos a asociarlo con algo negativo, no estamos acostumbrados a la idea de que la radiación está en todas partes, ignoramos que vivimos en un mundo naturalmente y artificialmente radioactivo, llegan desde el espacio exterior en forma de rayos cósmicos, y está en el aire en forma de emisiones del radón radiactivo, Los isotopos radiactivos que se originan de forma natural entran y permanecen en todos los seres vivos. Es un hecho que gracias a las radiaciones, la vida sea tal y como la conocemos.
Si bien las radiaciones artificiales pueden ser perjudiciales, también tienen muchas aplicaciones beneficiosas por Ej:
” El uranio radiactivo genera electricidad en centrales nucleares en medicina , los rayos x permiten obtener radiografías de enfermedades internas, en medicina nuclear utilizan material radiactivo como trazadores para formar imágenes de estructuras internas y estudiar el metabolismo, también utilizan radioterapia rayos gamma, haces de piones, haces de electrones neutrones y otros tipos de radiación para tratar el cáncer, los ingenieros emplean material radiactivo en la operaciones de registro de pozos petrolíferos y para medir la densidad de los suelos, las señales de la salida de edificios y aviones contienen tritio radiactivo para que brillen en la oscuridad en caso de fallo de la energía eléctrica, detectores de humos en viviendas y edificios comerciales, contienen americio radiactivo” . (Jr.)
Si bien estos son algunos de los numerosos husos de la radiación y de los materiales radioactivos que mejoran la calidad de vida y ayudan a la sociedad, en este informe no nos focalizaremos en estos husos generales sino en los asociados con la esterilización de elementos por medio de radiaciones,
Como futuros profesionales de la Higiene y seguridad laboral, es imperativo conocer los diferentes tipos de áreas o sectores de las industrias en los que podremos desempeñar tareas de trabajo, las cuales pueden ser muy variadas y extensas, y parte de nuestra tarea como futuros licenciados, es el conocer, los riesgos que podemos encontrarnos cuando estamos sujetos a actividades que están asociadas al uso de Las radiaciones. En este informe nos centraremos en informar a los futuros licenciados en dicha carrera acerca de la utilización de la radiación como método de esterilización, que, tanto en las industrias como en la medicina moderna cumplen un papel de gran importancia. El objetivo de este trabajo, es entender que son las radiaciones y cuales son utilizadas para los procesos de esterilización cual fue su evolución a lo largo de los años, cuáles son sus riesgos y como cuidar a los trabajadores o personas que estén involucradas a esas tareas, ya sea desde su integridad física con el uso de correctos EPP (elementos de protección personal) como en la capacitación en el actuar de la actividad laboral de acuerdo a la reglamentación vigente.
Desarollo
Historia de la esterilización
En la historia de la asistencia medica el “concepto de asepsia “puede considerarse como el hito más importante en la vía del progreso. Hace casi 2 siglos que se descubrió que los microbios son los agentes causantes de enfermedades e infecciones.
La existencia de estos microorganismos no era conocida sino hasta la invención del microscopio (1674) que fueron descriptos con detalle por el holandés Antony Van Leeuwenhoek en 1684 el cual denomino a estos microorganismos “aminaculos” (Mateos, s.f.)
[pic 2]
Ilustración 1Antony Van Leeuwenhoek, y el primer microscopio
Una vez descubiertos los microorganismos por Leeuwenhoek se empezó a especular sobre el origen de estos animaculos. Se formaron 2 escuelas. Una era básicamente el concepto de la generación espontánea y del otro lado estaba la teoría de la biogénesis. No fue hasta aproximadamente 200 años después que Luis Pasteur zanjo definitivamente la controversia en 1864 al utilizar matraces con un tubo largo y curvado llamados “cuello de cisne”. Estos experimentos de Pasteur promovieron el reconocimiento de la biogénesis.
[pic 3]
Ilustración 2: luis Pasteur
[pic 4]
Ilustración 3:cuello de cisne
Tal descubrimiento ha incitado naturalmente a tomar medidas preventivas para conservar los materiales médicos libres de posibles contaminantes microbianos antes de su empleo clínico. Estas medidas protectoras se conocen con el nombre de “esterilización” que se define como la destrucción o eliminación “completa” de todas las formas de microorganismos contaminantes en los materiales de que se trate.
Cuando empezaron a utilizarse las prácticas de esterilización se suponían que la esterilidad era “absoluta”. Aunque las técnicas de comprobación de la esterilidad (basadas en las pruebas realizadas con un número limitado de artículos para determinar la presencia o la ausencia de microorganismos contaminantes) podían dar en algunos casos resultados “positivos falsos”, la posibilidad de repetir las pruebas permitía asegurar que los productos eran “estériles” en la mayoría de los casos. Esta situación prosiguió hasta que, a comienzos de los años 1850 los estadísticos sorprendieron a los microbiólogos con la teoría de la probabilidad, según la cual la esterilidad es una probabilidad. Las pruebas de esterilidad de los productos perdieron casi por completo su razón de ser, debido a la escasa probabilidad de detectar una pequeña contaminación, por muy grande que sea la magnitud de la muestra analizada. Estos hechos indujeron a admitir la premisa fundamental de que solo el conocimiento y control de cada proceso podía dar garantía máxima de esterilidad. Este cambio radical de la manera de pensar determino la reforma de las prácticas y control de la esterilización de los productos médicos, y desde entonces se ha reconocido la eficacia radioactiva desde el punto de vista de la seguridad y de la calidad
“Al principio los científicos utilizaron los efectos microbicidas de los agentes físicos clásicos, tales como el calor seco o húmedo, y de ciertos productos químicos (por ejemplo, fenol y alcohol al 70%) para la esterilización de los productos médicos. Es curioso que estos primeros agentes esterilizantes continúen utilizándose; en efecto, en las operaciones de esterilización en escala industrial siguen desempeñando todavía un papel importantes el calor y el oxido de etileno, gas toxico. Sin embargo, ambas técnicas exigen la exposición de los productos médicos sin envasar al agente esterilizante durante un tiempo determinado, a una temperatura, presión, humedad y grado de vacío controlados, para garantizar una penetración y efectos uniformes. El éxito del método tradicional depende, por tanto de muchos factores y el control insuficiente de un solo de ellos puede significar el fracaso”. (Mukherjee, bolletin publicado - diciembre 1975)
...