Reforestación Mineral Ante Las Pérdidas Secuenciales Por Lluvia Ácida
Enviado por J-paredes • 5 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
[pic 1]
Reforestación Mineral Ante Las Pérdidas Secuenciales Por Lluvia Ácida
2.3 Especifica los procedimientos alternativos de la química orgánica en el desarrollo sostenible de la vida cotidiana
Indicadores:
- Anteproyecto de proceso sostenible 40%
- Técnicas sostenibles en procesos industriales 30%
- Técnicas sostenibles en procesos agroindustriales 30%
Integrantes:
- Canul Sulú Mariana
- Couoh Estrella María Cristina
- De La Cruz Reinaldo Eliseo
- Paredes Flota Juvenal
- Santiago Pérez Lucía Guadalupe
Introducción
La lluvia ácida es un problema ecológico que remota desde la revolución industrial, siendo el momento donde se aumentaron los niveles de ácido, que por medio al viento fueron siendo transferidas a distintos tipos de regiones a nivel mundial. El inicio de todo esto fue en Europa de 1848, de ahí el segundo lapso fue en el setenta y siete, en Alemania, donde Lee M. junto a Thomas, señalaron que el nivel de ph normal del agua es 5.6, ya que este es un excelente solvente cuando en ella se diluye dióxido de carbono (CO2), que está presente en la atmósfera y que cuando retorna a la superficie forma ácido carbónico entonces Lee M. y Thomas, comentaron que si esto no aumentaría no causará daños a futuro, siempre y cuando se exceda el límite de 5.6 (Lee M. y Thomas 1996).
El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, procedente del estado de Morelos con referencia del epicentro localizado a 12 km del sureste de Axochiapan, con una magnitud de 7.1 grados ritcher y que afectó gravemente varias estructuras de la Ciudad de México, el instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, solicito a grupo ARTEDI, realizar diversos estudios de ingeniería al edificio del cede del FOVISSSTE, con el objetivo de evaluar condiciones actuales de seguridad y estabilidad estructural o por posibles daños, conforme a los lineamientos del Reglamento de Construcciones para la ciudad de México 2004 y sus Normas Técnicas Complementarías.
Se realizó un estudio el 17 de septiembre de 2017, teniendo como objetivo poder definir las condiciones estratigráficas existentes en una localización precisa para determinar las propiedades y características del sitio, llevando a un análisis certero, permitiendo precisar el tipo de comportamiento de su cimentación y su estructura actual, y su desempeño a futuro (Juárez Badillo y Rico 1991).
Durante la investigación de las propiedades, se encontraron concentraciones de nitrato, azufre y amonio, junto a altas concentraciones de sulfato y nitrógeno en la atmósfera siendo responsable de un 40% de la contaminación, igual por el nitrógeno inorgánico, dando la reacción de alcalinidad en su momento de reacción al entrar en contacto con cuerpos de agua y con el cimento. Afectando más a los suelos con granito, ya que estos tienen menor concentración calcio y bajo peso en metales pesados. Ya que por origen a estos compuestos oxidados de azufre por daños antepasados, fueron los que dañaban los ecosistemas, contaminando los alrededores de la región a través de la lluvia ácida.
Los lugares más afectados, son los que tienen suelos sensibles, los cuales carecen de neutralizantes para que este no les afecte de manera drástica. Así como a nivel internacional es: China o África (Fenn et, de 2002).
Planteamiento Del Problema
La lluvia ácida fue descubierta a partir de los desastres ecológicos que causó en algunos países de Europa como principios de origen, lo que inquietó a los científicos de esta zona del mundo y generó grandes investigaciones respecto al tema (Castro, et. al 2000).
El término lluvia ácida comprende tanto a la precipitación, depósito, deposición húmeda de sustancias ácidas disueltas en el agua lluvia, nieve y granizo, como a la precipitación o depositación seca, por la cual los aerosoles o compuestos gaseosos ácidos son depositados como cenizas, hollín o como gases en el suelo, en las hojas de los árboles y en las superficies de los materiales. En realidad, estas partículas no tienen carácter ácido mientras están en la atmósfera, pero cuando entran en contacto con la neblina, el rocío o el agua superficial, se convierten en ácidos y tienen efectos similares a los de la precipitación húmeda. Ya que los óxidos de azufre han sido ampliamente estudiados. Ellos incluyen seis compuestos gaseosos diferentes que son: monóxido de azufre (SO), dióxido de azufre (SO2 ), trióxido (S03), tetraóxido (S04), sesquióxido (S2O3 ) y heptóxido (S2O7). El SO2 y S03 son los dos óxidos de mayor interés en el estudio de contaminación del aire; teniendo un papel importante como desencadenante de la lluvia ácida. (Pardos, 2006).
El efecto de la lluvia ácida sobre los suelos es de acidificación, parámetro que puede afectar en la disponibilidad de nutrientes, y liberación de metales como el aluminio, el cual es tóxico para todas las plantas, ya que bloquea la absorción de nutrientes en las raíces afectando directamente el desarrollo de éstas (Granados et al., 2010). Del mismo modo, afecta las relaciones con microorganismos, hongos micorrícicos y ecología de los insectos (Pardos, 2006).
Objetivo general
Analizar el método de reforestación mineral para recuperar las pérdidas de la lluvia acida.
Objetivos específicos
- Revisar bibliografías de la contaminación sobre la lluvia acida
- Describir el método de la reforestación para la recuperación de los uelos impactados por la lluvia acida.
Marco teórico
Los óxidos de azufre han sido estudiados para el análisis de la lluvia ácida. Entre estos, existen seis compuestos gaseosos que intervienen en ello; el monóxido de azufre (SO), el trióxido (SO3), tatraóxido (SO4), sesquióxido (S2O3) y el heptóxido (S2O7). Entre ellos, el SO2 y SO3, son los que tienen mayor interés en la contaminación
Lo que es SO2, es altamente soluble en el agua y produce SO3, H2 SO4 y sales de ácido sulfúrico, dando como resultado dos tipos de reacciones, siendo de los mayores precursores de la lluvia ácida
...