ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Cinco Ecuaciones que cambiaron al mundo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo.

-Michael Guillen

Reseña.

El hombre a lo largo de la historia ha buscado la manera de comunicarse y esta necesidad provocó que actualmente existan 1,500 lenguas diferentes en práctica a lo largo del mundo, eso sin contar a las numerosas lenguas que han desaparecido con el paso de los años. Sin embargo, ha existido una lengua capaz de ser comprensible a lo largo de la historia. Las matemáticas, según el autor, han destacado a lo largo de la historia por ser “universales”, por ser el idioma liberado de la maldición babélica, la maldición impuesta por Dios a causa de la soberbia del pueblo de babilonia.

Las matemáticas son un idioma tan rico y basto que las cinco ecuaciones planteadas por el autor representan lo que la poesía en cualquier idioma. Los cinco “poemas” que eligió para su libro son:

1. La ley de la gravitación universal, de Isaac Newton.

2. La de la presión hidrodinámica, de Daniel Bernoulli.

3. La de la inducción electromagnética, de Michael Faraday.

4. La segunda ley de la termodinámica, de Rudolf Clausius.

5. La teoría de la relatividad especial, de Albert Einstein.

Pese a ser un “lenguaje universal”, las matemáticas guardan este gran parentesco con la poesía, puesto que logran capturar la esencia misma de las cosas de una manera precisa y breve, sin embargo, resultan algo incomprensible para la persona que no tiene conocimiento referente al tema. Parafraseando a Guillen, fueron cinco de los mejores poemas jamás formulados por la imaginación humana.

El autor realizó un análisis a 5 ecuaciones que cambiaron al mundo, cada una a su manera. Analizando a sus creadores y a los diversos eventos que envolvieron sus arduo y complicado camino hasta una ecuación histórica. Dicho análisis abarca ciertos datos curiosos sobre cada uno de los científicos. Los cinco capítulos están diseñados de la misma forma. Parten de una pequeña anécdota de la vida de cada autor alusiva al fenómeno que después habría de establecer en una expresión matemática, así como todo lo que el científico tuvo que pasar, pareciendo como sí sólo fueran un conjunto de premoniciones anunciando su gran descubrimiento.

Por ejemplo, al hablar sobre Isaac Newton hace una descripción de su personalidad, así como de los sucesos que fueron marcándolo desde joven. Su misantropía combinada con una necesidad de aceptación y reconocimiento lo convirtieron en el mejor de su clase, con la mera intención de demostrar que era mejor que el resto y que su sin fin de burlas a causa de su inmensa curiosidad eran totalmente vacías. Posteriormente al hablar sobre Bernoulli, comienza con los enfrentamientos del científico con su padre o el riesgo de accidente del joven Einstein.

Después, en cada capítulo existen tres apartados centrales, encabezados por las palabras veni, vidi, vici. Las cuales están en latín y significan “vine, vi, vencí”. Se cree que son las palabras pronunciadas por César después de derrotar al rey Farnaces.

En el caso de “veni”, es donde se relata cómo el personaje en cuestión va llegando a plantearse el tema, lo cual da lugar a una descripción de la situación en que se encontraba envuelto en ese momento. Como las formulaciones de Carnot en el caso de Clausius o los experimentos de Faraday en el taller de encuadernación en que trabajaba, sólo por mencionar algunos.

En “vidi”, se busca explicar históricamente, cómo el asunto a tratar llegó a aparecer tan enigmático y complejo a ojos de la mayoría. Aquí se es donde Guillen nos muestra las aportaciones de Copérnico, Galileo o Kepler para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (46 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com