Reseña - Un universo en expansión
Enviado por Xavier Sánchez • 25 de Abril de 2018 • Reseña • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 506 Visitas
Categoría B. Reseña
Nombre: Sánchez Olmedo Xavier Yael
Fecha de nacimiento: 7 de Mayo de 2002
Número de teléfono: 8681307364
Correo electrónico: xavier_sanchez@live.com.mx
Nombre de la escuela: Centro de Bachillerato
Tecnológico industrial y de servicios No. 189
“Gral. Lucio Blanco”
Dirección de la escuela: Carretera Sendero Nacional Kilómetro 4.5, Ejido Los Arados, H. Matamoros, Tamaulipas, 87560
Ficha bibliográfica de la obra:
Autor: Rodríguez Jorge Luis Felipe
Título: Un universo en expansión
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar: México
Año: 2005
Número de páginas: 110 páginas
Un universo en expansión
La Tierra no tiene nada de especial
La tierra no tiene nada de especial porque en el libro, Luis F. Rodríguez hace la mención que Nicolás Copérnico investigaba y trataba de describir las órbitas del sol y los planetas entonces conocidos, donde Copérnico describía mediante un complejísimo modelo de círculos excéntricos perfeccionado por Tolomeo. Copérnico descubrió una manera muy sencilla de describir los movimientos orbitales, pero requería de una característica desconcertante (para ese entonces): su modelo utilizaba al Sol como centro de las órbitas de los demás planetas. La postura de Copérnico sacudió a la comunidad científica y fue el comienzo para encaminar las investigaciones astronómicas a las conclusiones que hoy en día conocemos.
El Sol, la estrella más cercana
La estrella más cercana a nosotros es naturalmente el Sol, en cuyo centro del proceso de fusión termonuclear de hidrógeno en helio ocurre en cantidades difíciles de concebir. En el interior del sol, cada segundo se transforman más de 4 millones de toneladas de materia en energía. Ésta energía resultante de las reacciones termonucleares viaja desde el centro hasta la superficie del sol, donde es radiada en forma de luz circundante.
Nacimiento de una estrella
Las estrellas se clasifican en 2 formas: las que tienen masas distintas que son más pesadas y que por consecuencia tienen un color azulado. Y las que son idénticas, pero se encuentran en distintas etapas de la vida.
La idea de que las estrellas nacen, viven y mueren tiene amplio apoyo teórico y de observación. Las estrellas están radiando energía. Como todo físico sabe, este proceso tiene que hacerse a expensas de algo y no puede ocurrir eternamente. Los astrofísicos han logrado desarrollar modelos matemáticos por computadora que predicen acertadamente las características de las estrellas jóvenes, maduras o viejas. La prueba concluyente de que las estrellas nacen y mueren se encuentra al observar a las que están naciendo y las que están muriendo. No es notable a simple vista que las estrellas tienen un lapso de vida, pues éste se extiende por miles de años desde su nacimiento hasta su espléndida y hermosa muerte.
No todas las estrellas tienen la misma muerte; esto depende de si son pesadas o ligeras.
Las ligeras cuando están en su etapa terminal se les conocen como enanas blancas; es cuando se acaba su combustible nuclear y la estrella inicia un lento pero inevitable proceso de enfriamiento, igualmente, su luz se va extinguiendo poco a poco. A las estrellas con mayor masa a las cuales se les conoce mejor como pesadas les espera un destino aún más espectacular y cataclísmico; una vez agotado su combustible nuclear, la estrella se encuentra repentinamente sin presión interna que retenga la atracción gravitacional, colapsándose rápida y violentamente. Esto crea en su interior presiones elevadísimas, fusionando a los protones y electrones para crear neutrones y liberando energía en gran cantidad. Las capas exteriores de la estrella absorben esta energía y salen disparadas hacia afuera, mientras el núcleo continúa su colapso.
La Vía Láctea
Como la galaxia tiene forma de disco se esperaría ver a las estrellas agrupadas en una banda que rodea a la tierra. Esta banda de luz es precisamente lo que los romanos bautizaron como Vía Láctea. Los astrónomos han estudiado nuestra galaxia incansablemente, conocemos su forma y tamaño, lo cual es difícil de lograr, ya que equivale a estar dentro de una casa y decir que estilo y que tan grande es. El astrónomo Harlow Shapley desmintió la creencia de que la Tierra estaba en el centro de la galaxia, tal como un enjambre de abejas que alborotea alrededor de un panal. Nuestra galaxia es un verdadero zoológico de entes cósmicos: contiene todo tipo de estrellas y nubes de las cuales se forman nuevas estrellas.
La Gran Explosión (Big Bang)
Einstein elaboró un modelo matemático de universo que no aceptaba como solución un universo inmóvil; exigía que éste estuviese en contracción o bien, en expansión. Algunos científicos matemáticos destacados de los años 30s como el abate Georges Lemaitre, dedicaron gran parte de su tiempo a la elaboración de modelos matemáticos que explicaran por qué se expanden en el universo; casi todos los modelos coinciden en la existencia de una explosión en el pasado remoto. Este proceso concluyó 5,000 años después de la gran explosión. Mientras se formaban las galaxias entre ellas. La teoría de la gran explosión incluía una predicción que se pudo comprobar finalmente hace menos de 40 años.
Evolución cósmica
La ciencia puede proporcionar un esquema de la evolución del cosmos, con inicio en la Gran Explosión hasta nuestros días. El esquema es imperfecto e incluye puntos que nuestra comprensión no puede asimilar totalmente
No se sabe a ciencia cierta qué existió antes de la Gran Explosión porque la violencia y las altísimas temperaturas borraron toda la información de lo que pudo haber. La Gran Explosión originó un nuevo universo sin antecedentes
Los átomos que se formaron en mayor cantidad fueron el hidrógeno y el helio; la composición química del universo quedó fijada en esos dos elementos. Después de unos miles de millones de años, los demás elementos comenzaron a producirse naturalmente. Alrededor del millón de años del origen del universo, éste ya se había enfriado (aproximadamente 1,000 C°), reduciendo así la tendencia de cualquier homogeneidad a expandirse individualmente y permitió a la fuerza de gravedad hacer su trabajo de contracción. Estos grumos u homogeneidad se convirtieron en una galaxia
...