Resistencia a los antibióticos
Enviado por Ale Del Rio • 14 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 998 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
Realidad: Resistencia a los antibióticos[pic 1]
Aunque actualmente parezca increíble, el término “infección” en un inicio implicaba diversas catástrofes y llevaba en él, el temor de todos los habitantes. Averigüemos el por qué.
En los primeros años del siglo XX al Paul Ehrlich anunciar la eficacia del salvarsán (medicamento utilizado para tratar la sífilis), en la mente de muchos surgió la idea de que la lucha contra miles de enfermedades tenía cada vez más posibilidades de terminar, pero, no fue así, ya que en 1914 al iniciar la primera guerra mundial, no se tenía tiempo para idear algo de esa magnitud.
Al terminar todo ese periodo de desastre total, alrededor del año 1920 se continuó la idea antes mencionada, la cual se expresaba y se pedía cada vez con mayor seguridad.
El primer investigador en realizar estudios sobre las causas y condiciones de las infecciones fue Louis Pasteur. Esto mismo nos lleva a recordar la historia más contada en este tema:
Alexander Fleming (unos años más tarde de todo lo antes mencionado) se encontraba trabajando muy duro en el hospital St. Mary de Londres, multiplicando gran variedad de gérmenes causantes de miles de infecciones ya conocidas. En el transcurso de su investigación, en el año de 1928 al revisar sus cultivos y experimentos, Fleming se percató que la colonia del hongo no había crecido del todo en una de las cajas Petri donde se había cultivado antes Staphylococcus aureus, esto mismo lo llevo a descubrir la penicilina como antibiótico, claro está que totalmente fue un descubrimiento hecho al azar, con enorme importancia para dicho tiempo.
Otro gran hallazgo que no es igual de reconocido es el descubrimiento de la Tirotricina por René Dubos en 1939.
En la actualidad siempre escuchamos hablar sobre infecciones y antibióticos, pero aún no se logra comprender totalmente la importancia del descubrimiento de ambos.
El término “antibiótico” lo introdujo Louis Pasteur pues en sus trabajos e investigaciones desde un inicio llamó “antibiosis” al mecanismo de quitar vida con vida.
Según la RAE un antibiótico “es una sustancia química: Capaz de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causarles la muerte, por su acción bactericida, y que es producida por un ser vivo o fabricada por síntesis”
Al mismo tiempo en la Revista digital de la UNAM encontramos que Los antibióticos son compuestos químicos segregados por distintos microorganismos para cumplir con distintas funciones biológicas.
Ambas definiciones ayudan a concluir que los antibióticos son demasiado importantes ya que ayudan a paralizar a diversos a organismos patógenos, es decir, sirven como mecanismo de defensa.
Al descubrirlos, poco a poco, el miedo que conllevaban las infecciones, se fue eliminando, pero llegó un punto en el que volvió y con más fuerza, esto sucedió al escuchar la supuesta “resistencia a los antibióticos”
Las ilusiones y descubrimientos sirvieron en un inicio, estaban llenos de esperanza, pero ahora la cuestión era descubrir que originaba dicha resistencia, se puede decir que “se subestimo al rival”
Realmente el uso de los antibióticos no ha sido del todo adecuado, hay casos de síntesis masivas, o prescripciones innecesarias de los mismos.
El desarrollo de resistencia a algún agente, ya sea físico o químico, temporal o permanente, es un mecanismo evolutivo de adaptación el cual pretende simplemente asegurar la supervivencia del organismo. En el caso de los antibióticos, la resistencia puede darse por los siguientes mecanismos: inactivación del antibiótico, sobreproducción del blanco de acción o modificación del mismo, modificación de la permeabilidad de la membrana celular. Lo interesante de todo esto es que al parecer las bacterias para poder resistir a los antibióticos debieron generar un sistema de aprendizaje, descubrirlo podría ser la clave para interpretar todo y llegar a una posible solución.
...