Resumen, análisis y conclusión sobre el video de COVID-19
Enviado por pablenriq • 10 de Septiembre de 2020 • Resumen • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
Evelyn Josette Farelo Martinez. 2° “A”, 29 de Abril del 2019.
“Resumen, análisis y conclusión sobre el video de COVID-19”.
Estos coronavirus que atacan al humano, son unos virus con forma redonda que presentan unas proteínas que llevan por nombre “spike” que dan una forma de corona (en el video lo asemejan a la corona del sol cuando hay un eclipse). Estos virus son conocidos desde hace muchos años, muchas décadas; los que se conocían aproximadamente en los años ´20 llamados HCoVs tenían una patogenicidad baja y por lo mismo producían infecciones respiratorias leves, sin embargo en el siglo XXI empiezan a aparecer virus de patogenicidad incrementada que provocan infecciones graves y desencadenan una mortalidad significativa. Entonces a partir del SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), se origina una mutación y aparece el SARS-CoV2, que es el coronavirus actual que va a producir el Severe Acute Respiratory Syndrome y a la enfermedad la llamamos COVID-19 (Coronavirus Disese 19). Estos coronavirus van a generar daños en otros órganos, como pueden ser los riñones, el hígado, y el sistema cardiovascular, lo que genera preocupación. Pero, ¿Por qué se presentan éstas mutaciones?
El virus no es un ser vivo propiamente dicho, solo es un cúmulo de información, una partícula en una cápsula de proteína y lípidos que muchas veces se encuentra inanimado; pero cuando el virus entra en contacto con su objetivo (la célula, el ser vivo), estos virus van a reconocer un receptor y por medio de este se provocará una invaginación (vacuola), y el virus entrará a la célula y tomará el control del mecanismo celular; se va a deshacer de su cápsula y liberará su material genético (RNA). Este RNA se empieza a reproducir y gran cantidad de las unidades virales al llegar a la membrana celular y mediante fusión el virus se reproducirá de una manera extremadamente acelerada, y esta reproducción del virus va a provocar efectos, tales como los viriones modificados (mutados) que ya no son iguales a los que infectaron principalmente a la célula, la mayoría de estas no son viables pero existen algunas que van a continuar infectando células al grado de ser tan graves como para infectar otro tipo de células, por eso muchas veces los virus pueden afectar de animales a humanos o al revés, es por eso que vemos grandes cambios con los virus: A inicios del siglo XXI apareció el SARS en China, el virus estaba en los murciélagos, infectó al hurón y del hurón muto para pasar al humano con una mortalidad del 10%, al igual que el MERS en el 2012, del murciélago, pasó al camello y como en esas zonas del Medio, estos animales mantienen mucho contacto con el humano, este se
terminó infectando, convirtiéndose en un virus letal con un 35% de mortalidad, pero no fue un virus muy contagioso según las cifras que lo señalan. El virus del SARS mutó para originar el virus que conocemos actualmente; infectó en un primer luhar al pangolín, de ahí pasó al murciélago y de ahí al humano, lo que significa que este virus es real, no es ni castigo divino (como dicen algunos por ahí), ni inventos de alguna potencia mundial; esto es real. Gracias a la historia nos damos cuenta que las epidemias han existido desde hace mucho tiempo, aunque en su momento no estemos preparadas para ellas. Este virus va a contagiarse por las secreciones respiratorias, lo que significa que la transmisión es de persona a persona, causando un problema enorme en el mundo. El principal problema es que no existe un tratamiento exacto para este virus, se están tomando acciones, como buscar medicamentos para otras indicaciones en las que su mecanismo de acción pueda servir para tratar de atacar a este virus; ha habido medicamentos que se han intentado usar para frenar la entrada del virus a la célula para frenar la reproducción o la reacción inflamatoria intensa que se establece cuando la infección está presente; tales como el camotast, el arbidol, lapinavir, la cloroquina y la hidroxicloroquina, etc. En el caso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, estos fueron usados en la Malaria, Lupus y otras enfermedades reumáticas; los cuales van a inhibir la glicosalicación del receptor al virus, van a bloquear los procesos proteolíticos y producción de citosinas, así como la actividad lisosomal, debido a esto, estos podrían evitar la introducción del virus y tener cierto efecto antiinflamatorio. El Camotast es un fármaco desarrollado en Japón, usado para la pancreatitis y es un inhibidor de la proteasa de serina. El Albidol (medicamento ruso) es un inhibidor de fusión de ACE2 para evitar la entrada del virus. El lapinavir se usa para el VIH y es inhibidor de proteasa que evitará la reproducción viral; existen otros medicamentos como el Remdesivir o el Favipiravir que son inhibidores de RNA Polimerasa e impiden la reproducción, la Rivabirina que se usaba para la hepatitis C e inhibe proteasas, tocilizumab, etc, pero faltan estudios porque solo se cuenta con observaciones.
Sin embargo hay otras propuestas diferentes, tales como el uso de los corticoides, que son también inmunosupresores, entonces su uso está en duda, el estudio más grande de esto fue un estudio en China con 201 pacientes, se encontró que el tratamiento con metilprednisolona disminuía la mortalidad del 62% al 46%, los corticoides podrían funcionar pero solo en ciertas etapas. También está en duda el uso de las inmunoglobulinas ya que no hay hechos comprobables de esto, aunque hay investigaciones en EUA y China; al igual que está en duda el funcionamiento de la vacuna BCG contra el COVID-19 aunque los datos presentan casualidades referentes a las personas que la tienen y se
enferman de COVID. El virus llega a instalarse en el pulmón para crear destrucción y en el alveolo se tendrá una reacción inmune de gran intensidad (tormenta de citosinas). La enfermedad tendrá una escala ascendente o por etapas, y en la tercera etapa donde el paciente está muy enfermo, es donde se desarrollará la tormenta; cuando está el virus hay inmunodeficiencia pero después que pase habrá una gran respuesta inmune; no es el virus el que destruye el tejido pulmonar, sino que lo que destruye es la tormenta de citosinas que pueda afectar el sistema cardiovascular, la citosina que destaca es la interleucina 6 (IL-6), y si se da anticuerpos monocronales contra esa interleucina (como se habla en varias investigaciones) se podría esperar una buena respuesta. Todas las citosinas van a llegar al sistema de señalización JAK-SAT que originará toda una serie de activación de genes que ocasionarán esta respuesta inflamatoria acelerada. Toda esta cuestión de las citosinas nos puede producir una hipercoagubilidad, se forman trombos, coágulos, nos lleva al bloqueo de vasos, pero si ocurre en los alveolos puede ser la causa de la insuficiencia respiratoria y llevarnos a la muerte. Debido a esta toda polémica y preocupación por la epidemia de COVID que se han creado muchas historias falsas y mentiras contra ella de gente que solo quiere crear polémica por medios no del todo bueno. Desde el 2007 se sabe que la hidroxicloroquina posee una actividad antiviral y se dijo que tanto la hidroxicloroquina como cloroquina puedan tener efectos para matar hongos, bacterias y virus, y se menciona al SARS-CoV.
...