Resumen de la Formación de la tierra
Enviado por Daniel's Pitts • 29 de Abril de 2020 • Resumen • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 712 Visitas
Resumen de la Formación de la tierra
Hace 5 mil millones de años, alrededor de una estrella naciente (nuestro sol), se dio el inicio de la formación del planeta tierra. Para esto se necesitó una gran proporción de pequeñas partículas de polvo que se encontraban alrededor del sol. Estas pequeñas partículas fueron de gran importancia junto con la gravedad para dar a la formación de pequeñas rocas, que posteriormente formarían la tierra, la cual hace parte de los 100 planetas que orbitan alrededor del sol.
4.540 mil millones de años la tierra era una bola incandescente de fuego, donde su temperatura era de 1200 °C no existía el oxígeno necesario para la vida de muchas especies incluyendo la humana. Sin embargo, si existían otros gases diferentes al O2 como es el caso del CO2, N2 y vapor de agua. El planeta recién nacido era un océano de lava ardiente.
Al pasar de los años se formó nuestra luna, el único satélite natural de la Tierra. Su formación se dio a partir del estremecimiento de otro planeta llamado Tella contra nuestro renaciente planeta tierra. Esta colisión creó una deformación sobre la superficie del planeta tierra, generando el esparcimiento de miles y millones de escombros, estos escombros formaron un anillo alrededor de la tierra, este permitió la construcción de una masa gigante escombros, que hoy por hoy conocemos como Luna.
3.900 millones de años: por medio de una lluvia de meteoritos, los cuales contenían pequeños cristales con diminutas gotas de agua. Estos cayeron al planeta tierra por más de 20 millones de años formaron piscinas de agua, y se da la génesis de la principal fuente de vida, que enriquece y nutre a miles de microrganismos. desde pequeños procariotas unicelulares, hasta los más grandes eucariotas que encabezan las cadenas alimenticias de este planeta el día de hoy; en ese momento el núcleo del planeta se encontraba fundido, mientras que la superficie se enfrió lo necesario para formar una corteza.
Sin embargo 3.800 millones de años más tarde, la rotación de la tierra disminuye en gran proporción y la luna se aleja más del planeta, el agua se encuentraba cubriendo el planeta, rocas fundidas irrumpieron a través de la corteza y se alzaron sobre el océano, con el tiempo la lava se enfrió y se formaron islas volcánicas. La atmosfera en este momento era toxica y la temperatura de unos 70 u 80 grados. Pero con la llegada de nuevos meteoritos que traían consigo nutrientes, minerales y proteínas primitivas. se da la formación de chimeneas submarinas que expulsan diferentes concentraciones de líquidos que transforman al océano sin vida en un caldo químico, que sería el encargado de promover la formación de numerosas formas de vida, iniciando con la creación de bacterias unicelulares.
Estos microrganismos unicelulares 3.500 millones de años después se encuentran levantando montañas en la superficie del océano de poca profundidad. Estas bacterias que constituyen grandes montañas son llamadas estromatolitos. su principal función consistía en utilizar la luz del sol, y de convertir el CO2 y agua en alimentos para sí mismas. Proporcionando una gran transformación al medio en el cual Vivian. Puesto que a partir de esa transformación surgió un gas llamado oxígeno. El cual ha venido proporcionando desde entonces la formación de la vida a gran escala.
1100 millones de años: la corteza terrestre se divide en grandes placas y el núcleo de la tierra sigue caliente y su superficie es mas caliente que la del sol. 400 millones de años después con estos fenómenos presentándose constantemente se forma un nuevo y gran continente llamado rodinia, con días de 18 hrs y los estromatolitos emitiendo oxígeno, planeta seguía floreciendo.
750 millones de años: se escuchan estruendos provenientes de las profundidades del océano. Es el calor proveniente del núcleo de la tierra. Este calor expulsado al exterior genera la división del continente existente en dos grandes partes generándose una gran cantidad de volcanes que desprenden dióxido de carbono y agua. Gracias a estos acontecimientos se da la formación de las primeras lluvias acidas en la tierra. Sin embargo, existe una gran cantidad de rocas que absorben la lluvia acida y el dióxido de carbono. Al no haber este preciado gas en el planeta no puede absorber el calor del sol. se da el descenso de la temperatura y consigo trae las primeras oleadas de frio.
La tierra entra en un estado de congelamiento en el que sufre intensas heladas, causando que el hielo ascienda a grandes alturas y promoviendo que el planea se envuelva sobre una capa de hilo. Este periodo por el cual atraviesa la tierra usualmente es llamado como la teoría de la tierra bola de nieve. Generando que la superficie de la tierra se encuentre totalmente congelada, pero, al tener la tierra un núcleo que se encuentra en estado sólido y poseer una temperatura similar a la del sol, los grandes volcanes emiten CO2 a la atmosfera, lo que causa un calentamiento en esta y el derretimiento del hielo como consecuencia.
Más volcanes hacen erupción haciendo que la temperatura aumente e igualmente los niveles de CO2 en la atmosfera. Los niveles de oxígeno se disparan gracias a reacciones químicas en el que se ve implicado el hielo que envolvían al planeta en grandes capas. Los rayos del sol reaccionan con las moléculas de agua y crean el peróxido de nitrógeno que al descomponerse libera grandes cantidades de oxígeno.
540 millones de años: los días tiene una duración de 22 hrs, las bacterias primitivas han evolucionado y han creado organismos complejos como los wiwaxia. A partir del surgimiento de estos nuevos organismos se plantea la teoría dinámica de la explosión cambriana. en esta etapa los niveles de oxígenos permiten que diferentes organismos como los wiwaxia crezcan y desarrollen.
Además de los wiwaxia se encuentran grandes esponjas, gusanos y trilobites todos estos nuevos organismos multicelulares son parientes lejanos de los escorpiones y langosta que se pueden encontrar en la actualidad.
Gracias a las primeras formas de vidas unicelulares la vida en el océano florece tanto de pequeños organismos como de monstruos. Un ejemplo de ello son los Anomalocaris, animales que median alrededor de 60 cm de longitud y se alimentaban de tribolitos. Estos fueron su principal fuente de alimentación dado que al no poseer un abdomen compacto y lleno de agilidad no lograban escaparse de las mandíbulas de los Anomalocaris, que en la biología contemporánea se establecen como una de las primeras especies carnívoras que encabezaban en ese entonces la cadena alimenticia.
...