Revisión bibliografía de tuberculosis pediátrica
Enviado por Daniel Martinez • 25 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 5.063 Palabras (21 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Salud infantil
Dr. Fernando Carranza
Revisión bibliografía de tuberculosis pediátrica
Integrantes :
Gilma Oseguera 11541366
Katherin Flores
Marcos Josué Santos 11611031
Marina Isabel Flores 11711236
Maria Jose Garcia 11441147
Renata Soleil Garcia
Roberto Martinez
22 de Junio de 2019
Tegucigalpa M.D.C.
Índice
Objetivos 3
Introducción 4
Etiología 6
Epidemiologia 7
Vía de Transmisión 8
Formas de Tuberculosis 8
Tuberculosis pulmonar 8
Tuberculosis extra pulmonar 8
Tipos de tuberculosis extrapulmonar 9
Tuberculosis del sistema nervioso central 9
Tuberculosis pleural 9
Tuberculosis miliar 9
Tuberculosis osteo-articular 9
Tuberculosis cardiaca 9
Tuberculosis oftálmica 10
Medidas de Prevenir el desarrollo de la enfermedad 10
Manifestaciones clínicas 11
Diagnostico 12
Prueba de detección de tuberculina 12
Diagnóstico microbiológico 13
Tinción y examen microscópico 14
RADIOGRAFÍA DE TORAX 14
Programa nacional de la tuberculosis 14
RESPUESTA NACIONAL A LA TUBERCULOSIS 15
Propositos, objetivos y metas de las normas 15
Tratamiento 16
Objetivos del tratamiento 16
Pautas de tratamiento de infección tuberculosa latente 16
Acción de las principales drogas antituberculosas 20
Efectos adversos de los fármacos 23
Factores que pueden reducir el éxito del tratamiento 23
Conclusiones 26
Bibliografía 27
Objetivos
- Identificar las principales causas de tuberculosis así como las distintas formas de presentación.
- Reconocer las manifestaciones clínicas en pacientes pediátricos con tuberculosis.
- Conocer las normas nacionales de tuberculosis y el tratamiento indicado.
Introducción
La Tuberculosis ha marcado la historia de la humanidad, esta enfermedad es reconocida como la enfermedad infecciosa con mas mortalidad a lo largo de muchos años. Se comenzó estudiando desde los tiempos de Hipócrates en los años 400 a.C. Fue hasta 1882 donde un reconocido microbiólogo descubrió el agente causal, el Mycobacterium Tuberculosis, y hasta 70 años después se descubre el antibiótico para combatirlo. Durante el paso de los años el manejo de esta enfermedad se fue perfeccionando realizando combinaciones de fármacos y alargando el tiempo de duración del tratamiento.
La transmisión de Mycobacterium tuberculosis se produce cuando el microorganismo es expulsado de un paciente infectado en forma de aerosoles y es inhalado por el nuevo huésped. Después de la inhalación, las bacterias llegan a los pulmones donde infectan los macrófagos alveolares siguiendo una serie de interacciones y reclutamiento de múl- tiples células del sistema inmune, esto lleva finalmente a la formación del tuberculoma o granuloma que es un hallazgo distintivo de esta infeccion por tuberculosis pulmonar
La tuberculosis se encuentra tanto como en países desarrollados como en vías de desarrollo, teniendo mas afectación en este ultimo, debido a los factores de riesgo que acarrea. Todos estos factores hacen que un paciente con TB se vea afectado en múltiples aspectos de su vida por esta enfermedad, haciendo que de manera directa o indirecta la calidad de vida se vea disminuida, algo que se ve reflejado en estudios realizados.
La tuberculosis es una enfermedad crónica infectocontagiosa, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones (85%) del ser humano, pero que puede afectar cualquier órgano, principalmente pleura, ganglios, sistema nervioso, riñón, huesos, etc. El síntoma principal es la tos, que suele ser productiva a veces acompañada de esputos sanguinolentos, de disnea o dolor torácico. Se acompaña además de síntomas generales como fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso.Cuando diagnosticamos un niño con tuberculosis es considerado un evento muy importante ya que aunque no se demuestre debe de haber un adulto cerca que se encuentre contaminado al que se le debe de indicar tratamiento.
Etiología
La tuberculosis es causada por M. tuberculosis perteneciente al género Mycobacterium, familia Mycobacteriaceae, orden Actinomycetaceae. Bacteria que forma parte del complejo Mycobacterium tuberculosis en el que se incluyen además de M. tuberculosis a Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canettii, Mycobacterium microti, Mycobacterium pinnipedi y Myco- bacterium caprae. De estas especies, M. tuberculosis ocasiona la mayoría de los cuadros clínicos y es la más importante desde el punto de vista patógeno y sanitario. Las caracteristicas de estos organismos. Son organismos de morfología variable, de aspecto bacilar, rectos o ligeramente curvos o cocoides, no forman esporas, flagelos, ni cápsula, aunque en diferentes especies del género Mycobacterium se ha descrito una capa de glucopeptidolípidos semejante a una cápsula. Miden de 0.2 a 0.6 μm de diámetro por 1.0 a 10.0 μm de longitud, algunas veces presentan un aspecto filamentoso que por agitación se fragmenta, dando el aspecto antes mencionado. Se consideran bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR) sobre su base tintorial. Rara vez se tiñen con la tinción de Gram; sin embargo, se les describe como Gram positivos débiles. El componente más representativo en su pared celular es el ácido micólico que se encuentra unido covalentemente a arabinogalactana, la que a su vez se enlaza de la misma manera al peptidoglucano, elemento parecido al de Escherichia coli.
...