ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión de deglución


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

 

[pic 4]

   

Introducción

Un proceso vital para la vida del ser humano es la alimentación, desarrollo voluntario que está encargado de nutrir el cuerpo y así este consiga energía y pueda desarrollarse. Para poder llevar a cabo este proceso es necesario deglutir los alimentos por vía oral y que estos lleguen al estómago, así pues, estos sean digeridos y a un proceso vital para la vida del ser humano es la alimentación, desarrollo voluntario que está encargado de nutrir el cuerpo y así este consiga energía y pueda desarrollarse. Para poder llevar a cabo este proceso es necesario deglutir los alimentos por vía oral y que estos lleguen al estómago, así pues, estos sean digeridos y absorbidos por el organismo.

El acto de deglutir tiene cuatro etapas; fase pre-oral, fase oral, fase faríngea, fase esofágica.

Esta compleja actividad neuromuscular llamada deglución también puede verse afectada o alterada, ya sea por causas fisiológicas, neurológicas, anatómicas, etc. A este trastorno se le llama disfagia (Johnson, E. y cols., 1993).

Las características que posee la deglución en este proceso, pueden poner en riesgo la vida del usuario,  ya que este puede ser víctima de una neumonía por aspiración, puede padecer desnutrición y deshidratación, y más peligroso aún puede sufrir una obstrucción de la vía aérea.

Las diversas clasificaciones que  se describen en la literatura proponen que las disfagias se dividen en cuatro grupos mayores, que presentan distinta etiología dentro de los cuales encontramos; Disfagia Neurogénica, Disfagia Orgánica, Disfagia Funcional, Presbifagia, (González, R. Bevilacqua, J. 2009)  sorbidos por el organismo.

El acto de deglutir tiene cuatro etapas; fase pre-oral, fase oral, fase faríngea, fase esofágica.

Esta compleja actividad neuromuscular llamada deglución también puede verse afectada o alterada, ya sea por causas fisiológicas, neurológicas, anatómicas, etc. A este trastorno se le llama disfagia (Johnson, E. y cols., 1993).

Las características que posee la deglución en este proceso, pueden poner en riesgo la vida del usuario,  ya que este puede ser víctima de una neumonía por aspiración, puede padecer desnutrición y deshidratación, y más peligroso aún puede sufrir una obstrucción de la vía aérea.

Las diversas clasificaciones que  se describen en la literatura proponen que las disfagias se dividen en cuatro grupos mayores, que presentan distinta etiología dentro de los cuales encontramos; Disfagia Neurogénica, Disfagia Orgánica, Disfagia Funcional, Presbifagia, (González, R. Bevilacqua, J. 2009)

¿Qué es la deglución?

La deglución es definida por Logemann (1983.1994) como un proceso neuromuscular complejo, mediante el cual los alimentos procedentes de la boca pasan por la faringe y esófago al estómago.

Otra definición que plantea Logemann (1983.1994) es que la deglución es una compleja actividad neuromuscular producto de una serie de movimientos coordinados de distintos grupos musculares de la cavidad bucal, faringe y esófago, cuyo fin último es permitir que los líquidos y alimentos sólidos sean transportados desde la boca al estómago.

Pero años más tarde Rodríguez (1972) y Netto (2003) la resume en que la deglución es un "Acto por el cual un bolo fluido o sólido pasa desde la boca al estómago en tres fases", este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos y presiones dentro del complejo orofaringolaríngeo.

Fisiología de la deglución

La deglución es una función muscular compleja, en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.

La deglución es una actividad de nervios craneanos, que puede ser iniciada conscientemente, durando de 3 a 8 segundos. Participan de la deglución unos 30 músculos y 6 pares encefálicos. Los pares encefálicos que toman parte en la deglución son: trigémino (V), facial (VII), glosofaríngeo (IX), accesorio (XI) e hipogloso (XII). La deglución está presente desde la octava semana de la gestación, siendo una función vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo.

Los niños degluten menos que los adultos. Su promedio es de 600 a 1.000 veces por día, cuando los adultos degluten de 2.400 a 2.600 veces. No hay acuerdo sobre estos valores, variando entre los diferentes autores. Las personas de más edad tienen menos saliva, deglutiendo menos veces. Deglutimos menos por la noche y más al hablar y al masticar, por ser funciones que requieren más producción de saliva. Producimos aproximadamente entre un litro y un litro y medio de saliva por día.

En ella intervienen diversas estructuras anatómicas como son, la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esófago. Consta de cuatro fases diferentes, las dos primeras fases se encuentran bajo control cortical voluntario, mientras que las dos últimas son involuntarias y se encuentran bajo control automático reflejo y son:

  • Fase oral preparatoria
  • Fase oral propulsiva
  • Fase faríngea
  • Fase esofágica

Fase oral preparatoria: Se lleva a cabo cuando preparamos el alimento mordiéndolo y masticando, la lengua forma un bolo de comida homogéneo, facilitando la deglución lo mantiene en el suelo de la boca o contra el paladar duro como preparación del comienzo de la fase oral de la deglución.

Fase oral propulsiva: Después de preparado, el alimento será posicionado sobre la lengua, que se acoplará al paladar duro, iniciando un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrás, para llevar el bolo al fondo de la boca. Cuando el alimento sólido o líquido, junto con el dorso de la lengua, toca los pilares anteriores, se desencadena el reflejo de deglución propiamente dicho. El cual es accionado por acción del glosofaríngeo.

Fase Faríngea: Es la más importante porque en ella tiene lugar la protección de la vía aérea y el paso del alimento al esófago. Esta fase está controlada neurológicamente por la formación reticular junto al centro respiratorio determinando una coordinación entre el centro de la deglución y de la respiración. En esta fase la respiración cesa durante una fracción de segundos previo a que el paladar blando se cierre, evitando el pasaje del bolo para la nasofaringe. La pared posterior de la faringe avanza, comprimiendo el bolo contra el dorso de la lengua. El alimento no podrá subir, ya que el paladar blando está cerrado, ni volver a la boca, porque el dorso de la lengua está impidiendo su pasaje para la cavidad bucal. Por lo tanto, el alimento tendrá que bajar. La epiglotis cierra la glotis y también se cierran las cuerdas vocales. Todas estas acciones son necesarias para que no haya pasaje del bolo para las vías respiratorias. En ese instante la faringe se elevará, facilitando este bloqueo que será concomitante a la abertura del músculo cricofaríngeo, para que el alimento pueda entrar en el esófago. Durante esta fase de la deglución el cierre de la laringe se produce gracias a la actuación de tres esfínteres laríngeos: epiglotis, repliegues aritenoepiglóticos y bandas ventriculares. Con el objetivo que se produzca el cierre del esfínter laríngeo, la laringe realiza estos movimientos durante la deglución:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (382 Kb) docx (524 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com