Síndrome del ojo seco
Enviado por armand.ibarra27 • 18 de Noviembre de 2021 • Resumen • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 57 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
SINDROME DEL OJO SECO 5
Definición 5
Clasificación 5
Diagnostico 6
Causas 7
Síntomas 7
Pruebas y exámenes 7
Tratamiento 8
Tratamiento quirúrgico 9
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA. 11
INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una patología la cual se creía que a una deficiencia en la producción de lágrimas por parte de la glándula lagrimal principal y accesorias, estas creencias se derivaban ya que los síntomas que presenta son cotidianos, generados gracias a muchas de las actividades directas con la tecnología. Sin embargo, debido al avance del estudio de la medicina de la mano con los grandes laboratorios de investigación se encontró que realmente es una enfermedad mucho más compleja y debe ser tratada como tal.
[pic 1]El síndrome del ojo seco se define como una enfermedad multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular, que resulta en síntomas de incomodidad, un trastorno visual, e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie ocular. Se acompaña por una hiperosmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular.
Los principales centros de investigación buscan esclarecer síntomas que dábamos por hecho debido a lo cotidiano que pueden llegar a ser. Pero sin duda alguna, realizando una investigación minuciosa respaldados por los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad permiten encontrar esos detalles que derivan a la realidad.
Aproximadamente 1 de cada 7 pacientes entre los 65 a 84 años reporta síntomas de ojo seco de forma frecuente o durante todo el día. Estudios epidemiológicos sobre la prevalencia de ojo seco tienen diferencias en sus resultados; a pesar de esto, la gran mayoría concuerdan en que la población que tiene más riesgo a padecer este síndrome son las mujeres, y los pacientes mayores en un promedio de 45 años
Una enfermedad que como todas las demás, debe ser tratada como tal y encontrar todas sus causas y síntomas, así como todas aquellas formas de tratarla de ser posible. Debido a que se presenta en uno de los órganos que dirigen el sentido de la vista, así de importante es este órgano, es sumamente delicado lo que una enfermedad que no es tratada como tal puede provocar, es por ello, que los estudios realizados por diferentes centros avanzados de investigación alrededor del mundo encontraron que el SOS puede afectar de manera directa la glándula lagrimal, las glándulas de meibomio o causar inflamación de la superficie ocular.
Claro que sus diferentes causas se derivan de incluso la vida cotidiana y de algo tan inevitable como la edad y el tiempo, así como las terapias antiandrógenos, los desórdenes de insensibilidad androgénica afectan la glándula lagrimal y las glándulas del meibomio. Los desórdenes autoinmunes afectan la glándula lagrimal. Los lentes de contacto, las alergias y las infecciones oculares.
Afecta a cerca del 30% de la población, y que requiere un diagnóstico y tratamiento personalizados. Existen varias causas y tipos de ojo seco en función de los cuales varía el grado de severidad y la estrategia terapéutica para obtener los mejores resultados en cada paciente.
Las principales causas y factores de riesgo para padecer síndrome del ojo seco se encuentran actividades diarias que disminuyan la cantidad de veces que se parpadea como el uso de computadoras, videojuegos, teléfonos móviles, televisión, estudiar. El uso de lentes de contacto, enfermedades del tejido conectivo, el trasplante de médula ósea, la radioterapia, diabetes mellitus, dieta baja en omega 3, deficiencia de vitamina A, cirugía refractiva. El uso de medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, terapia de reemplazo hormonal, β bloqueadores, diuréticos.
A pesar de que el entendimiento completo del por qué se produce el SOS no se conoce en su totalidad, se cree que la base de su génesis es causada por una hiperosmolaridad e inestabilidad de la película lagrimal; lo anterior conlleva a una inflamación de los diferentes tejidos que producen los componentes lagrimales.
Como se mencionó anteriormente esta enfermedad como la llamamos se encuentra constantemente en investigación su campo no esta completamente estudiado y falta por conocer muchos de sus factores y detallar mas el uso de sus tratamientos específicos para las diferentes formas que se presenta el síndrome en mención. Se menciona acerca de los centros de investigaciones que se encargan de desarrollar el estudio de esta enfermedad descubierta, sin embargo, son múltiples equipos los encargados de llevarlos a cabo, cada uno desde un punto de vista distinto, pero con el mismo objetivo.
SINDROME DEL OJO SECO
Definición
El ojo seco es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y de la superficie ocular que provoca síntomas de incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual, e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial a la superficie ocular. Se acompaña de incremento de osmolaridad de la lágrima e inflamación de la superficie ocular.
Clasificación
Definir los tipos de ojo seco facilita su diagnóstico y tratamiento, la clasificación tradicional divide la enfermedad en dos subcategorías:
- Ojo seco por déficit de la capa acuosa de la lágrima.
- Ojo seco por alteración en la evaporación de la misma.
Recientemente se ha establecido una nueva clasificación, Clasificación DEWS II de ojo seco. Este tipo de clasificación se basa en la sintomatología del paciente comienza con un árbol de decisión diagnóstica basada en dichos síntomas.
[pic 2]
Según esta nueva clasificación DEWS II nos encontramos ante diferentes tipos de pacientes que sufren de ojo seco:
- Pacientes asintomáticos con signos clínicos se puede estar en una situación de ojo seco subclínico, donde el enfoque terapéutico sería evitar factores de riesgo y factores iatrogénicos, pero si se detectan alteraciones neurotróficas se recomendaría al paciente iniciar el abordaje terapéutico del ojo seco.
- Pacientes sintomáticos que no tienen signos clínicos, o bien se trata de casos de dolor neuropático y necesitarían tratamiento del dolor, o bien nos encontramos en estadios preclínicos que requerirían medidas preventivas, evitar factores de riesgo y realizar el seguimiento clínico con el plan diagnóstico recomendado.
- Pacientes sintomáticos con ojo seco, estaría recomendado realizar el abordaje diagnóstico y clasificarlos posteriormente en alguno de los subgrupos según la fisiopatología de deficiencia acuosa, ojo seco evaporativo o mixto y realizar las medidas preventivas, tratamiento etiológico, en su caso, tratamiento basado en restaurar la homeostasis y tratamiento sintomático en su caso.
Diagnostico
Para establecer el diagnóstico de SOS es importante tomar en cuenta los síntomas presentados en el momento por el paciente. Dentro de los síntomas se pueden mencionar la sensación de ardor, sensación de cuerpo extraño, dolor tipo punzante a nivel ocular, sequedad ocular, fotofobia, visión borrosa, astenopia. Así mismo, se realizaron estudios donde se evidenció el aumento en la prevalencia de dichos síntomas en pacientes con SOS contra pacientes sanos o con otra patología ocular.
...