Síntesis bioimpedancia eléctrica
Enviado por Rosy Morales • 19 de Abril de 2020 • Síntesis • 857 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
BIOIMPEDANCIA ELÉCTRICA
En general, todos los equipos de BIE aplican los mismos principios que se han utilizado desde la creación de este método de evaluación de la composición del cuerpo humano.
El cuerpo humano está constituido por células que forman tejidos y por fluidos extracelulares, estos componentes tienen una distribución y composición que permite o dificulta el paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo. La masa grasa contiene sólo una pequeña proporción de agua y electrolitos que ofrecen resistencia al paso de la corriente, en cambio la masa libre de grasa es rica en agua y electrolitos, que la hace un excelente conductor de la corriente. Los tejidos corporales tienen propiedades diferenciales que les permiten conducir la corriente eléctrica en grados diferentes.
La impedancia es un indicador que permite evaluar la cantidad de corriente eléctrica que se detiene al cruzar los tejidos de un cuerpo y se divide en dos componentes, la resistencia y la reactancia. La resistencia es una medida de la cantidad de corriente eléctrica que es detenida por una substancia o componente corporal. La reactancia es la capacidad de un componente del cuerpo humano para almacenar o disminuir la velocidad del paso de una corriente eléctrica. La resistencia constituye el 95% de la impedancia, mientras que el 5% restante de este valor es la reactancia.
La longitud y área de las partes del cuerpo, la composición de los tejidos y su posición y la cantidad de células son factores que influyen sobre la medición de la BIE, además el nivel de deshidratación es un elemento que influye en el valor de la impedancia eléctrica. Un sujeto con deshidratación, presentará mayor oposición a la corriente y por lo tanto un valor de grasa corporal más elevado que el real.
La técnica validada establece que los electrodos deben colocarse en el dorso de mano y pie derecho en la base de los metatarsos y metacarpos, las piernas deben estar separadas por al menos 20 cm y los brazos no deben tocar el cuerpo. La realización correcta de la técnica permite que no haya una diferencia mayor al 1% entre dos mediciones que se realicen por un mismo observador.
La evaluación debe hacerse en un ayuno de 12 horas, sin haber realizado ejercicio extenuante el día anterior, ni haber consumido bebidas alcohólicas para asegurar que haya un grado normal de hidratación y electrolitos. No debe haber mental en el cuerpo del sujeto o en el lugar donde se recueste. La superficie de la piel debe de limpiarse para garantizar que los electrodos en pieles heridas o extremadamente secas. El sujeto no debe permanecer acostado un tiempo mayor a 10 minutos durante la medición porque hay un reacomodo de los tejidos por la gravitación que puede influenciar la exactitud de la medición. No tomar en cuenta estas consideraciones, puede arrojar resultados de masa libre de grasa mayores a los reales.
...