Síntesis de la historia del mundo en 2 horas
Enviado por jesuscuevasg • 12 de Marzo de 2018 • Trabajo • 2.366 Palabras (10 Páginas) • 163 Visitas
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
POSTGRADO DE NEGOCIOS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
[pic 1]
“La historia del mundo en 2 horas”
Síntesis del documental desde 8 aspectos
Profesor: Juan Antonio Doncel
Materia: Pensamiento Crítico Mundial
Alumno: Jesús Cuevas García
Matrícula: 730180
Monterrey, N.L.; a 25 de enero de 2018
La historia del mundo en 2 horas (análisis desde 8 aspectos)
- Economía, comercio y finanzas
Los mares de la tierra primitiva están llenas de hierro y los microrganismos que producen óxido, que al ser mezclados oxidan el hierro generan grandes fuentes de hierro, que al ser explotados por el humanos llevarías a etapas como la revolución industrial.
La formación de grupos sedentarios o nómadas posteriores a la era del hielo cambió con la llegada de sistemas de riego para la siembra y la agricultura, permitiéndole al humano establecerse y dejar de ser nómada, haciendo de la agricultura la base de su economía. Con el establecimiento de las sociedad y culturas y al verse estas en pleno crecimiento y desarrollo, obligaba a los pueblos a ser más productivos y satisfacer las necesidades de su población.
Además de la agricultura, hay especies de plantas que el humano aprendió a cultivar y animales que aprendió a domesticar, convirtiéndose en una cultura poderosa económicamente.
Con el establecimiento de ciudades, nace el comercio junto con el truque de alimento, utilizando como medio de transporte al asno.
El descubrimiento del nafta como derivado del petróleo y conocido ahora como petróleo, le dio poder económico a las civilizaciones donde se encontraban los yacimientos.
Con el desarrollo de imperios como el chino, surgen rutas comerciales como la denominada ruta de la seda que distribuyen productos de China en Asia central hasta el imperio Romano.
El desarrollo del comercio árabe se expande a través del uso del camello, siendo incluso más eficientes que los asnos. Estos son utilizados para comercializar sal de África a Europa, arroz del Asia a India y papel de China a Europa. Fiborachi un comerciante de Italia en África aprendió el sistema de conteo de los árabes, desarrollando los número arábigos.
Con el descubrimiento de América por los viajes explicativos de Colón, nacen nuevas rutas de comercialización, como el maíz, las papas, el trigo.
Pero la caña de azúcar toma un papel muy importante, después de que los conquistadores europeos explotan el oro y la plata. Con ello la compra de esclavos de áfrica para la explotación del azúcar.
En la actualidad la interacción entre países y las facilidades de comunicación y tecnología permiten tener gran cantidad de operaciones y transacciones comerciales.
- Sociedad y educación
Muchas cosas tienen o pueden ser probadas científicamente porque científicos tienen los medios, el análisis y el sustento para comprobarlo, sin embargo, hay teorías que refieren a la creación del mundo, entre ellas, la teoría de la evolución y del “Big Bang”. Estas son simplemente una suposición que no tiene un sustento sólido, ya que parte de una suposición no puede ser comprobable.
La educación y la sociedad de donde una persona crece o se desarrolla, influye de manera importante en la percepción o creencia sobre ciertas teorías y del nivel de educación del cual es objeto. Dependiendo del lugar donde una persona crezca se tiene acceso a diferentes alcances de conocimiento y por lo tanto de oportunidad y desarrollo.
El desarrollo de sonidos, de un lenguaje y de la capacidad de también comunicarse con pinturas rupestres, les permitió a los humanos dar un salto de inteligencia, estableciendo las bases de la sociedad actual.
Con la creación de ciudades y grandes asentamientos surgen nuevas sociedades y culturas, nuevos imperios y una red de comunicación entre ellos.
Con la ola de descubrimientos y de conocimiento, el siglo XX se convirtió en el siglo con los mayores cambios en la historia de la humanidad.
- Geopolítica y balance de poder
Algo determinante en el factor geopolítico fue inicialmente la separación del continente denominado Pangea, por los continentes que ahora conocemos, además de la creación de diferentes zonas como las montañosas, bosques, etc.
El fuego forma parte del desarrollo de la tecnología, pero al mismo tiempo un determinante para establecer e imponer fuerzas, ya que inicialmente permitió a nuestro ancestros convertir el lodo en cerámica, el metal en armas y el agua en vapor para fabricar, por ejemplo, motores de combustión interna.
Con la comunicación, el control del fuego y la creación de grupos afines, iniciaron procesos de movilización a otros territorios dando pie a nuevas civilizaciones y por lo tanto, estableciendo fuerzas de poder en diferentes zonas.
La dispersión de personas y el establecimiento de asentamientos en diferentes continentes, le dio al humano una supremacía sobre otros seres y por lo tanto disminuir la posibilidad de una extinción.
El humano se ha convertido en alguien más inteligente, logrando conquistar todos los continentes, independientemente de su condición climatológica, ya que se adaptó a ella.
Los sistemas de riego agrícolas, dan paso a la consolidación de diversas sociedades y grupos de poder.
Saber cultivar y domesticar animales como parte del desarrollo un pueblo y en particular la domesticación del caballo, representó la supremacía de poder de un pueblo sobre otro.
Con el establecimiento de asentamientos y la concentración demográfica, se crearon las primeras ciudades. Y consecuentemente, con la formación de esas ciudades, con ella la correcta administración de los recursos agrícolas y con ello da paso a la política por la necesidad de establecer un control y un gobierno.
Con el descubrimiento de la rueda y el uso del carro y del caballo, dio poder militar y con el descubrimiento del hierro mayor poder militar y con ello la formación de imperios como el Persa, el imperio de Alejandro Magno, el imperio Chino, el imperio Romano, etc.
Con el invento de la pólvora y su comercialización a través de la ruta de la seda, y con el consecuente desarrollo de armas.
Para 1492, con la fractura de Roma, Europa se divide en territorios o estados independientes y en América se desarrollan culturas como la de los aztecas, los mayas o los Incas.
Con los viajes de exploración de Cristóbal Colón patrocinados por los reyes de España, se unen los continentes separados. Esto traerá como consecuencia el desarrollo de nuevos centros de poder en los distintos continentes, ya que los nuevos conquistadores Europeos toman el control de grandes territorios en América, trayendo consigo armas y enfermedades y con ello la mortandad del 95% de la población por las enfermedades de los europeos. La explotación del oro y la plata le siguió a la del azúcar y con ello el comercializar con esclavos de África para la producción y explotación del azúcar.
...