ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO 6: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 16

SEMINARIO 6: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL.

1. En general, la saliva es un líquido hipotónico de gran volumen con respecto al peso de -amilasa, lipasa, además de variosαlos tejidos que la secretan y contiene moco,  factores que restringen la proliferación de bacterias en la boca.

Estos factores antibacterianos son: lisozima, inmunoglobulina A y lactoferrina. La saliva también protege a la mucosa bucofaríngea contra efectos nocivos de sustancias ingeridas (ej. bebidas calientes o ácidas y alimentos muy condimentados) y secreciones gastrointestinales regurgitadas (jugos gástricos y bilis) ya que las diluye o las neutraliza.

  1. ¿Cuál es la función de la amilasa salival?

Esta degrada las cadenas de carbohidratos (almidón y glucógeno, que se encuentran en vegetales y carbohidratos de origen animal respectivamente) para obtener cadenas cortas de glucosa. Y sea más fácil su digestión
 maltosa (disacárido)Almidón (polisacárido)

  1. ¿Desdobla la saliva a otros nutrientes, además de los carbohidratos?

La lipasa salival actúa sobre las grasas dando lugar a compuestos más sencillos como son los ácidos grasos

  1. ¿Las enzimas salivales actúan sólo en la boca?

Si, a pesar que hay 3 tipos de lipasas: bucal, pancreática e intestinal, actuando cada uno en su respetivo órgano.
Y también hay 3 tipos de amilasas dependiendo de su lugar de origen: amilasa salival, pancreática y amilasa intestinal.

  1. ¿Cuáles son los componentes funcionales básicos de la unidad secretora de una glándula salival?

Las unidades básicas de glándulas salivales son los grupos de células llamadas acinos; Estas células secretan un líquido que contiene agua, electrolitos, moco y enzimas, todos los cuales fluyen fuera del acino hacia los conductos colectores

  1. ¿Qué características importantes tiene el flujo sanguíneo en las glándulas salivales?

Las glándulas salivales son de hecho muy activas cuando reciben una estimulación, para lograr esto, se hallan ricamente dotadas de vasos sanguíneos circundantes, los cuales se dilatan cuando se inicia la secreción salival.

  1. ¿Cómo se regula fisiológicamente la secreción de saliva?

La secreción salival es controlada casi de manera exclusiva por influencias neurales, y la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo desempeña el papel más destacado.

  1. ¿Influyen las emociones en la actividad del sistema nervioso central y en la secreción salival?

La secreción es desencadenada por reflejos, los cuales son estimulados por el acto físico de la masticación, pero en realidad aquélla es iniciada incluso antes que la comida sea llevada a la boca, como resultado de impulsos centrales activados por imaginar la comida, ver u olerla.
La secreción salival también es desencadenada por las náuseas, pero se inhibe al durante el sueño

2. Los principales componentes de los jugos gástricos son: ácido clorhídrico, pepsina, moco y factor intrínseco.

El HCl y la pepsina inician la hidrólisis proteica; el medio ácido del estómago, que puede tener pH cercano a 1 entre comidas, limita la proliferación de bacterias aeróbicas y así mantiene el estado semiestéril del estómago. El factor intrínseco tiene como función principal la de unirse a la vitamina B12 y promover su transporte a través de la mucosa del intestino delgado distal.

  1. ¿Cuáles son los principales reguladores fisiológicos de la secreción de ácido clorhídrico en el estómago? Explique sus mecanismos de acción.

La producción del ácido gástrico depende de un proceso celular efector constituido por histamina, acetilcolina y gastrina en el primer nivel, constituyendo primeros mensajeros de dicho proceso. Estos interaccionan con receptores específicos, lo que a su vez activa segundos mensajeros representados por AMPc y el sistema calciocalmodulín. Estos luego activan en cascada sucesiva a una proteinokinasa que fosforila una proteína específica, activándola, lo que inicia la síntesis de ácido. Una bomba de protones situada en el polo luminal de la célula parietal, finalmente el ácido sintetizado es secretado hacia el lumen gástrico.
El proceso secretor descrito es puesto en movimiento, secuencialmente en tres fases, dos de ellas estimuladoras -fase cefálica y fase gástrica- y una inhibidora o fase intestinal. Estas etapas son iniciadas por fenómenos sico-neurales -pensamiento, visión, olfación o recuerdo-; por alimentos y otras sustancias ingeridas; y por productos de la digestión de nutrientes.

  1. ¿Cómo funciona la bomba de protones en las células parietales?

Las células están llenas de mitocondrias que suministran energía para impulsar la bomba de protones, la cual desplaza los hidrogeniones fuera de la célula parietal, en contra de una gradiente de concentración de más de 1 millón de veces. En reposo, las bombas están secuestradas dentro de las células parietales en una serie de compartimientos de membrana, los cuales se conocen como tubulovesículas. Por otra parte, cuando la célula parietal comienza a secretar, estas vesículas se fusionan con las invaginaciones de la membrana apical conocidas como canalículos, con amplificaciones sustanciales del área de la membrana apical y con posicionamiento de las bombas de protones para comenzar la secreción de ácido.

  1. ¿Es posible realizar bloqueo farmacológico de la bomba de protones?

Los inhibidores de la bomba de protones son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Este grupo de fármacos ha sustituido a otros con efecto similar pero con un mecanismo de acción diferente llamados antagonistas de receptor de H2
Los inhibidores de la bomba de protones actúan bloqueando irreversiblemente la ATPasa (H+/K+ ATPasa) de membrana, una enzima que intercambia hidrógeno por potasio a ambos lados de la bicapa lipídica, llamada también bomba de protones. Esta enzima participa en la etapa terminal de la secreción de protones en el estómago, y es directamente responsable de la secreción de iones H+ al lumen del estómago, haciéndola una diana ideal para la inhibición de la secreción ácida.
La utilización de esta etapa final como blanco, así como la naturaleza irreversible de la inhibición, hace de esta clase de fármacos que sean más efectivos que los antagonistas de H2. Reducen la secreción ácida entre un 90-99% por 24 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (237 Kb) docx (21 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com