SISTEMA NERVIOSO “NUTRICIÓN CEREBRAL”
Enviado por Tavo1515 • 9 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 134 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
“NUTRICIÓN CEREBRAL”
INTRODUCCION
La nutrición juega un papel importante en el desarrollo cerebral, los micronutrientes y macronutrientes influyen en la creación de neurotransmisores ya que sin ellos no habría un correcto funcionamiento cognitivo, de igual forma los macronutrientes es la principal fuente de energía que el cerebro requiere para su correcto funcionamiento.
OBJETIVO
Ver la relación del cerebro y la nutrición, de igual forma lograr identificar los fenómenos neurotransmisión, neuromodulacion e integración de las funciones corticales que ocurren a lo largo de todas las etapas de la vida.
MARCO TEORICO
BASES DEL NEURODESARROLLO
El cerebro humano se desarrolla de forma más intensa desde el principio del tercer trimestre de la gestación hasta los 2 años de edad. A los 2 años, el volumen del cerebro humano ha alcanzado el 80-90 % del tamaño del cerebro adulto. Entre las 24 y las 42 semanas de gestación las estructuras de materia blanca y materia gris siguen un incremento rápido de volumen. Conforme la gestación avanza, tiene lugar un aumento del grosor de la corteza Posteriormente, otros descubrimientos han demostrado que el cerebro no es un órgano estático, con capacidad predeterminada, sino que posee una gran flexibilidad y dinamismo y sus neuronas tienen la potencialidad de crecer y cambiar constantemente
la función del cerebro depende de una nutrición adecuada y las variaciones a corto plazo en la cantidad y composición del consumo de nutrientes en individuos sanos influyen en las mediciones de la función cognitiva.
El cerebro necesita nutrientes especiales para conservar al máximo su rendimiento, por ello es fundamental conocer alimentos que no deben faltar en la dieta para mantenerlo activo
NUTRICIÓN CEREBRAL EN LA TERCERA EDAD
La nutrición cerebral adecuada y suficiente mantiene la integridad estructural y funcional de las neuronas. En enfermedades mentales mayores como la esquizofrenia, depresión y demencia de Alzheimer se ha demostrado que hay deficiencias nutrimentales a nivel celular. Un programa de educación alimentaria podría contribuir a promover salud mental y a la prevención y corrección de estos y otros problemas de salud. El papel de elementos nutricionales como aminoácidos, minerales como hierro, selenio, así como antioxidantes y vitaminas como la B12, que se asocian con manifestaciones conductuales y cognitivas bien documentadas en la literatura actual; se postula el valor de estos elementos nutricionales dentro del manejo de pacientes con enfermedad mental, tal como depresión en la población general y postparto, esquizofrenia, demencia. El cerebro enfermo del paciente psiquiátrico tiene vías fisiopatológicas comunes que permiten hablar de la psiquiatría de las Semejanzas. Se relacionan las alteraciones metabólicas de los aminoácidos, los lípidos, los glúcidos, las vitaminas, minerales y oligoelementos.
ADULTOS MAYORES, OBESIDAD Y ALGUNOS TRASTORNOS METABÓLICOS QUE AFECTAN LA FUNCIÓN COGNITIVA
Funciones cognitivas
El contenido de antioxidantes y lignanos que tienen las crucíferas como el brócoli y la col, mejora las funciones cognitivas. La fosfatidilserina es el principal fosfolípido que se encuentra en el tejido cerebral, desempeña un papel importante en el mantenimiento de una adecuada fluidez de las neuronas, favorece la trasmisión de impulsos y contribuye al mantenimiento de las funciones cognitivas en adultos jóvenes, favoreciendo la concentración y el rendimiento en situaciones de estrés.
Las células cerebrales están recubiertas por una membrana formada por fosfolípidos, que las protegen y controlan su funcionamiento mediante receptores. Si se torna rígida, las comunicaciones se enlentecen, lo cual provoca la grasa saturada, que afecta la memoria y el aprendizaje, teniendo como consecuencia posiblemente un deterioro cognitivo, daños que son reversibles con dieta, reducción de peso, ejercicios y/o medicamentos. Los efectos negativos de una dieta rica en grasas saturadas prolongada por años, son acumulativos y el cerebro comienza a adaptarse a ellas con una disminución de la capacidad de aprendizaje. La profundidad de daño acumulativo y de declive intelectual potencial, depende mucho de la fortaleza de las defensas antioxidantes que combaten los radicales libres.
La alimentación con un exceso de grasas omega 6 es nefasta para el cerebro pues, al metabolizar dichas grasas se desprenden productos secundarios nocivos, productores de inflamación, similares a los eicosanoides, entre los que se cuentan algunas prostaglandinas que constituyen neurotoxinas, destructoras de células cerebrales. Además, se producen leucotrienos, tromboxanos, prostaciclinas, citoquinas, radicales libres y ácido araquidónico que en circunstancias especiales producen la muerte de la célula nerviosa.
Las vitaminas A, E, C, el zinc y el selenio son antioxidantes y junto al aceite omega-3 tienen acción antiinflamatoria y protegen contra el deterioro mental. Una dieta saludable aporta los bloques de construcción para el cerebro que crean y mantienen las conexiones neuronales, las cuales son fundamentales para mejorar la capacidad cognitiva. Los factores dietéticos tienen una acción amplia y positiva en la función y plasticidad neuronal. Las dietas ricas en azúcar, grasas saturadas o altas en energía se consideran nocivas para la función neural, ya que actúan elevando los niveles de estrés oxidativo y reducen la plasticidad sináptica y las funciones cognitivas
NUTRICIÓN, DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Las altas concentraciones de omega-3 favorecen la sensibilidad de neurotransmisores como serotonina y disminuyen la agregación plaquetaria en el cerebro, por lo que se favorece una mejor circulación, que podría asociarse a un efecto antidepresivo, al igual que una ingesta frecuente de pescado. La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, otorgan placer y sensación de bienestar. De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son los hidratos de carbono los que más influyen en el ánimo, puesto que actúan en forma directa sobre los niveles de serotonina. El hipometabolismo de la glucosa en la enfermedad depresiva unipolar hizo al investigador Holden llamarla una forma de diabetes cerebral
La importancia del triptófano, aminoácido esencial que sirve de sustrato a la formación del neurotransmisor serotonina, en la patogenia de la depresión, es una de las piedras angulares de la psiquiatría, existen alimentos que lo contienen, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta. También los lácteos y el huevo son ricos en este aminoácido.
Las frutas deshidratadas y las barritas de cereales calman la ansiedad ya que tienen una mayor consistencia que requiere masticación, lo cual es un ejercicio que contribuye a mitigarla.
...