“SONRISAS FELICES
Enviado por 6141400170 • 30 de Mayo de 2018 • Ensayo • 863 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
Se realizó una visita a la escuela primaria Eloy S. Vallina para la promoción de salud oral llamado “SONRISAS FELICES”. Los integrantes del equipo fueron Yesenia Alcalá, Boris Estrada, Alondra Sotelo, Kenia Ponce, Raúl Portillo y yo, Damaris Castro. Las mujeres fuimos disfrazadas de hadas y Raúl de ratón de los dientes
Llegamos a las 8 am, hora de entrada a clases, nos dirigimos con la directora para presentarnos y entregarle el oficio. Posteriormente preparamos las actividades y nos repartimos en grupos de 3 personas para abarcar los 20 salones de aproximadamente 25 a 30 niños por salón.
Mi equipo fue Kenia Ponce y Raúl Portillo, empezamos por primer grado (niños de 6 años aproximadamente), nos presentamos con el grupo y empezamos haciéndoles preguntas como: ¿Alguien sabe quiénes somos? ¿Qué es lo que venimos a hacer aquí? entre otras, luego proseguimos a explicarles la importancia de lavar nuestros dientes, les impartimos la técnica de cepillado circular o rotacional, los momentos al día que se debe realizar, para ellos que comidas eran buenas y malas, de acuerdo a eso pusimos la actividad de “Diente feliz y diente triste”.
Los niños estaban muy emocionados y participativos, la mayoría sabía que era una caries y tenían la idea de cómo es que aparecía esta enfermedad. Después a esto, seguimos con un caminito de encontrar el diente. En esta parte fue en donde se entregó de premio un cepillo de dientes a los primeros que terminaran la actividad.
En el primer salón que entramos los niños fueron muy cooperadores y estaban entusiasmados por realizar cualquiera de las actividades; nos comentaban que no querían que nos fuéramos aun, en ese salón tardamos como 15 minutos, ya que hacían muchas preguntas y nos relataban sus anécdotas.
Pasamos a otros dos primeros y segundos, y su reacción fue similar, aunque eran un poco más inquietos y difíciles de controlar, ahí duramos menos tiempo.
Cuando íbamos camino a la escuela nos topamos a la directora, nos detuvo un poco de tiempo para decirnos que estaba agradecida de que fuimos, y se tomó una foto con todos para la evidencia de la escuela.
Pasamos a los terceros y cuartos, de igual manera los niños fueron muy receptivos, a diferencia de los grupos anteriores aquí cambio su actividad, era una sopa de letras más la actividad del “diente feliz y diente triste”.
En los quintos y sextos, nos repartimos en parejas para abarcar los grupos restantes. Las actividades cambiaron para estos grupos más grandes, ahora solo era la sopa de letras y un niño o dos que quisieran ganar un premio tenían que pasar al frente y explicarle al grupo y a nosotros como debíamos de lavar nuestros dientes, posteriormente se explicaba la técnica correcta del cepillado, al igual que los momentos del día para hacer la higiene oral, aquí les dimos una breve platica sobre la caries, como se desarrolla y cómo podemos evitarla. También les explicamos la importancia de ir con el dentista para que nuestros dientes estén bien.
...