Sarampión Cuadro clínico
Enviado por fernandaLira • 25 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 1.011 Visitas
Sarampión
Cuadro clínico
- El periodo de incubación
De una a dos semanas (10 días).Los pródromos se inician con tos seca y fiebre (tres a cuatro días); esta última aumenta con rapidez, y aparecen en días alternos; se acompaña de: malestar general; conjuntivitis intensa, fotofobia y lagrimeo; cefalalgia; rinorrea, y es posible que haya diarrea
Dos días después aparecen eritema intenso en el velo del paladar
- Signo de Koplik (manchas de color rojo brillante y luego blanco-azuladase n la cara interna de los carrillos, cercad e la desembocadurad el conductop arotídeo y a nivel de los segundos molares);
Al cuarto día ocurre una erupción morbiliforme, primero macular y luego papular; comienza en la zona retroauricular y en la línea de implantación del cabello, para luego diseminarse a frente, región mastoidea y parte alta del cuello, de donde se extiende con rapidez hacia la parte proximal de las extremidades, tronco e incluso manos y pies; luego las lesiones se hacen confluentes.
Entre el sexto y el décimo días se inicia la involución en cafa, y se manifiesta por descamación fina y pigmentación
- Sarampión atípico Ocurre cuando individuos previamente inmunizados son infectados por el virus natural. En la fase prodrómica hay fiebre alta, mialgias, tos, cefalalgia y dolor abdominal. No se observa enantema.
El exantema se inicia en partes distales de las extremidades, con mayor intensidad en tobillos, muñecas y pliegues; en tres a cinco días se disemina hacia el resto de las extremidades, el tronco y la cara. Puede ser de tipo petequial, vesicular o papular.
Se presenta neumonía en un alto porcentaje de pacientes.
- Sarampión modificado Ocurre en un huésped parcialmente inmune (edad menor de nueve meses o falla parcial de la vacuna).
La tos, congestión o fiebre son más intensas en la fase prodrómica y la erupción cutánea es menos confluente.
Exantema pos vacunal Se presenta siete a diez días después de la vacunación, en la forma de un exantema maculo papular leve.
Hay adenopatía generalizada moderada. Pocas veces aparecen lesiones purpúricas relacionadas con trombocitopenia (sarampión hemorrágico o negro).
En 75% de los pacientes hay neumonía bacteriana; una complicación frecuente es la otitis; también pueden presentarse otras infecciones bacterianas.
En 50% de los enfermos hay afección neurológica; la más grave es la encefalitis.
En adultos puede haber candidosis bucal, hemorragia de tubo digestivo y hepatitis.
- Datos histopatológicos No se hace biopsia. Hay necrosis hialina de células epidérmicas, con presencia de inclusiones intranucleares; puede haber proliferación de células endoteliales e infiltrados de leucocitos y linfocitos.
- Datos de laboratorio No son necesarios para el diagnóstico. Al principio hay leucocitosis, después leucopenia y, es posible que haya trombocitopenia.
Pueden alterarse la deshidrogenasa láctica así como el calcio (hipocalcemia).
Pueden buscarse células gigantes con partículas intranucleares en la secreción bronquial, y hacer biopsia de manchas en las mucosas. Los anticuerpos específicos (neutralizantes, fijación del complemento, inhibición de hemaglutinación, ELISA) aparecen tres a cuatro días o semanas tras el inicio de la enfermedad.
- Diagnóstico diferencial
Rubeola, erupciones morbiliformes por medicamentos, escarlatina, síndrome de Stevens-Johnson, mononucleosis y Kawasaki
- Tratamiento
Es sintomático; atención al estado general, reposo, alimentación equilibrada, hidratación oral. Si es necesario, Se administran analgésicos como acetaminofén y, en presencia de infecciones. Agregadas antibioticoterapia específica.
Es posible que la aplicación de
- Gammaglobulina humana 0.25a 0.5 ml/kg
Atenúe la enfermedad en los contactos, si se realiza dentro de los seis días siguientes a la exposición.
La vacuna con virus vivos atenuados se utiliza como profilaxis (Vacuna SRP), que apa
La primera dosis se aplica a los meses de edad y otra a los l5 meses o antes de ir a la escuela
Para disminuir la morbilidad en niños de seis meses a dos años, se recomienda la administración de vitamina A en dosis altas ( 4000 00 U en dos dosis).
RUBEOLA
Enfermedad viral autolimitada, que se caracteriza por un periodo prodrómico de fiebre y malestar general, y una erupción morbiliforme que afecta cara, tronco y extremidades. Se acompaña de adenopatía cervical.
- Etiopatogenia
Se origina por un virus de la familia Togaviridae y del género Rubivirus; tiene un solo filamento de ácido ribonucleico (virus RNA).
La rubeola congénita depende de infección primaria viremia materna e introducción transplacentaria en el primero o segundo trimestre de la gestación. Después de la semana18 los riesgos son bajos
- Cuadro clínico
La incubación dura dos o tres semanas. Hay un periodo prodrómico de uno a cinco días, con fiebre, cefalalgia, malestar general e irritación de conjuntivas
La erupción cutánea se caracteriza por manchas eritematosas pálidas, y pápulas confluentes; se inician en la cara y pasan luego al tronco, extremidades y nalgas desaparece en tres a cuatro días. Hay adenopatía dolorosa, cervical, suboccipital y posauricular posauricular. Es posible que haya manchas eritematosas o petequiales en la mucosa bucal.
Cura sola en seis a 10 días. Puede complicarse con lesiones purpúricas y excepcionalmente con encefalitis
El síndrome de rubeola congénita se caracteriza por púrpura trombocitopénica acompañada de peso bajo al nacer, cardiopatía, cataratas, sordera neurosensorial, retraso mental, crisis convulsivas, hepatosplenomegalia, anemia hemolítica, así como anormalidades del esmalte y óseas. En la piel se considera característica, en las primeras 24 a 48 horas, la presencia de manchas diseminadas de 2 a 8 mm de diámetro, de color rojo azulado e infiltradas en "pastelillo de frambuesa" (de ahí la denominación inglesa del síndrome: blueberry mffin síndrome, las cuales desaparecen en tres a seis semanas,
...