Sistema Sanguíneo: Componentes Sanguíneos
Enviado por brandon.aguayo • 24 de Noviembre de 2015 • Informe • 4.432 Palabras (18 Páginas) • 383 Visitas
Sistema Sanguíneo
Componentes Sanguíneos
Principalmente vamos a ver lo que son los componentes sanguíneos, proceso de hematopoyesis, tipos de sangre que existen, hemostásis y coagulación sanguínea.
Principalmente el cuerpo se encuentra los componentes sanguíneos. La sangre se encuentra compuesta por dos principales sustancias: el plasma (parte líquida) y los elementos figurados. ¿Cuál es la función del sistema sanguíneo? Principalmente es mantener el medio en homeostasis, que es la capacidad de que todos lo cambios externos no influencien en las modificaciones internas y mantengan las células en forma adecuada para la vida.
Si tengo la homeostasis constante, tendré un ambiente celular en el cual la célula va a estar óptima, recibirá sus nutrientes, va a desechar sus metabolitos a través de la sangre, permitiendo el remplazo de nutrientes como desechos constantemente.
Células que tenemos dentro de la sangre: glóbulos rojos (eritrocitos), neutrófilos, eosinófilos, basófilos, plaquetas, etc.-
(4) Uno de los componente de las sangre, dijimos que era el plasma (líquida) que está compuesta por un % de agua, iones, moléculas orgánicas, elementos figurados y vitaminas, y algunos gases. Dentro de las moléculas orgánicas, tenemos las que nos sirven de nutriente para nuestro organismo, como por ejemplo los aminoácidos (precursores de las proteínas), proteína, glucosa, lípidos y desechos nitrogenados. De las moléculas más importante de la sangre, los que tenemos en mayor concentración son las proteínas, dentro de ellas la que está en más concentración es la ALBÚMINA (80-90%), la viscosidad sanguínea está determinada por esta. Dentro de los gases, principalmente se encuentra el CO2 (que tenemos que eliminar) y el O2.
(5)La otra parte de la sangre (elementos) se denominan compuestos celulares, donde tenemos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. Dentro de los glóbulos blancos vamos a incluir a todo lo que tiene relación con el sistema inmunológico, principalmente los linfocitos, monocitos (que se diferencian en macrófagos que fagocitan sustancias tóxicas, virus, bacterias o algún agente patógeno), los neutrófilos (principalmente en actividad alérgica/inmunitaria), los eosinófilos y basófilos. Los glóbulos rojos, su principal función, es el transporte de oxígeno u CO2. Las plaquetas, su principal función, es la hemostásis, a través de la coagulación sanguínea.
(6) La principal función de las proteínas del plasma:
- La albúmina es el mayor contribuyente de la presión osmótica y también sirve como carrier (transporte) para algunas hormonas que son solubles en el plasma. Gracias a la albúmina pueden avanzar y aumentar su vida media.
- La globulina, principal factor de la coagulación, enzimas y anticuerpos.
- Fibrinógeno: ayuda a formar las redes de fibrina, que rodean al coágulo y lo permiten estabilizar
- Transferrina: transportador de hierro.
(7) Los otros componentes del plasma no tienen tanta prioridad como las proteínas, por lo tanto solo los nombraremos: el agua, los electrolitos (permiten la excitabilidad de la membrana), nutrientes; desechos; gases y hormonas (son transportados a través de la sangre, proteínas plasmáticas (que cada una de ellas tiene su función específica.
(8) De los elementos celulares:
- Los eritrocitos (transportan oxígeno y CO2, principalmente de oxígeno gracias a la hemoglobina)
- Los leucocitos donde los dividimos uno a uno: neutrófilos (fagocitan sustancias como las bacterias y algunas lombrices), eosinófilos (atacan los parásitos), basófilos (liberadores de histamina, que es mediador de las alergias), monocitos (permiten el tránsito a los tejidos de macrófagos, o sea una vez que maduran en la periferia se transforman en macrófagos, por lo tanto es el precursor del macrófago) y los linfocitos que tenemos B (productor de anticuerpos) y T (señal o respuesta inmunológica).
- Las plaquetas trabajan en la hemostasis (mantener la sangre dentro de los parámetros normales, y hemorragia es lo contrario)
(9) Cuando centrifugamos la sangre o queremos sacar los factores de coagulación, los podemos dividir en los elementos figurados y suero; pero antes de que se coagule tenemos que diferenciar la parte líquida de los figurados. En cuanto a los porcentajes de volúmenes, tenemos que el plasma ocupa un 58% del total de la sangre, - del 1% corresponden a los leucocitos y el resto está compuesta por los glóbulos rojos (42%) y el porcentaje de glóbulos rojos que tengo en un total de sangre se llama hematocrito. Por lo tanto, cuando recibo los exámenes de sangre y veo el hemograma, me tengo que fijar en los rangos de normalidad que se encuentra el paciente. Porque si tengo un paciente con insuficiencia respiratoria y tiene el hematocrito bajo, pienso que tengo menos cantidad de glóbulos rojos, y esto quiere decir que la insuficiencia respiratoria puede estar dada por factores sanguíneos más que respiratorio.
Hematocrito (hombres entre 40-54% y las mujeres entre un 37-47%), hemoglobina (hombre entre 14-17 y las mujeres entre 12 y 16), el conteo de células rojas por microlítro de sangre (los hombres de 4.5-6.5 x 106 y las mujeres entre 3.9-5.6 x 106), conteo de glóbulos blanco para ver si hay un aumento de respuesta inmunitaria (hombres de 4-11 x 103 y las mujeres lo mismo). El resto de los porcentajes es igual para ambos sexos.
Hematopoyesis
Cómo voy formando las células sanguíneas, elementos celulares dentro de la célula.
(11) Siempre tengo una primera célula que se desarrolla en la médula ósea de los huesos que es la célula madre o pluripotencial hematopoyética que es la precursora de todas las otras células. De ella se empiezan a diferenciar a medida que van madurando. De la pluripotencial hematopoyética madre (steam cell) viene a producirse la célula madre indiferenciada. Una vez que se transforma en esta, puede tener progenitores que son células diferenciadas, por lo tanto tenemos una madre y sus progenitores, los cuales se caracterizan porque ya tienen características diferentes a las que los creó. Se diferencian en:
- Eritrocitos -> en la médula ósea va a madurar hasta el eritoblasto, cuando sale a la circulación se transforma en reticulocito (Que es inmaduro) hasta que pierde el núcleo y se transforma en eritrocito.[pic 1]
- Megacariocito -> cuando madura y sale a la sangre se fragmenta en plaquetas.
Y así, se forman los neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos.
Por otra parte la misma célula pluripotencial hematopoyética tiene la capacidad de realizar una célula madre linfocitaria, que al salir a la sangre se transforma en linfocito; por lo tanto cuando las células pasan a la circulación sanguínea, pasan de forma madura (así viajan).
(12) ¿Quiénes permiten este proceso de maduración de células madres? A través de las citoquinas que están involucradas en esto.
- La citoquina eritropoyetina (EPO) permite la diferenciación/crecimiento de células rojas.
- La trombopoyetina (TPO) es precursora de los megacariocitos, para que finalmente derive a las plaquetas.
- Otros factores de colonización, interleuquinas o factores celulares –> que van a permitir la diferenciación del resto de las otras células.
(13) La hematopoyesis se refiere a todas las células sanguíneas y la eritropoyesis se refiere solo a las células rojas (eritrocitos). Parte en la formación del proeritroblasto, diferenciándose en eritroblasto basófilo, luego eritroblasto policromático, eritroblasto ortocromático, reticulocito (cuando va perdiendo el núcleo) y finalmente los eritrocitos. [pic 2]
...