Sistema de depuración de aguas grises
Enviado por edgar9878 • 8 de Diciembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 155 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3] DESARROLLO SUSTENTABLE Sistema de depuración de aguas grises. |
|
Índice.
1. Planteamiento general
1.1 Antecedentes
1.2 Planteamiento del problema
1.3 Objetivo General
1.4 Objetivo Especifico
1.5 Justificación
2. Fundamentación Teórica
2.1 Conceptualización
2.2 Teóricos
Planteamiento General.
La solución consiste en depurar las aguas grises provenientes de la higiene personal (duchas, bañeras y lavabos) para utilizarlas en aplicaciones donde no se requiere agua potable (inodoros, lavadoras, limpieza, riego, etc).
Hay sistemas para reutilizar las aguas grises muy demandados para su uso en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, instalaciones deportivas como campos de fútbol o piscinas, hoteles y universidades. Estas instalaciones constan de unas tuberías independientes por donde circulan las aguas grises hasta llegar a unos depósitos, donde se lleva a cabo un tratamiento de depuración. Gracias a la depuración, el agua se puede reutilizar para alimentar las cisternas de los inodoros, para el riego del jardín o la limpieza de los exteriores.
Con el siguiente proyecto, se pretende investigar todo lo relacionado para la construcción de un prototipo, el cual permita reutilizar las aguas grises que derivan de escenarios como la ducha, el lavamanos el lavaplatos y la lavadora, mediante un sistema de almacenamiento y filtrado para que después se pueda utilizar el agua reciclada en actividades como el vaciado de un sanitario, el lavado de un automóvil, entre otros. Al realizar estas actividades no es necesario el uso de agua potable, la cual se podría seleccionar para actividades que de verdad valgan la pena o sencillamente reciclarla para las acciones ya nombradas.
Antecedentes.
Las aguas grises son todas aquellas utilizadas en duchas, bañeras y lavabos. Se denomina reciclaje o tratamiento de aguas grises al sistema que permite utilizar esta agua para usos en los que no es imprescindible el agua potable, tales como Inodoros, riego o limpieza de suelos y vehículos. El agua resultante es un agua limpia y completamente higiénica que, sin embargo, no recibe legalmente el estatus de agua potable, pero que puede utilizarse en multitud de usos cotidianos de casas particulares, restaurantes, hospitales, polideportivos, ahorrando miles y miles de litros de agua potable al año. Los principales usos, por volumen, son el riego y la utilización para la cisterna del váter, aunque tienen infinidad de aplicaciones; cualquiera en la que no sea imprescindible la aplicación de agua potable, como la lavadora, y todo tipo de limpiezas.
Planteamiento del problema.
La energía no es el único recurso que se debe preservar si se quiere asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a generaciones futuras disfrutar de la naturaleza al igual que lo han hecho las generaciones hasta el día de hoy.
El agua es un recurso natural que hay que proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos que lo forman. Se utiliza para beber, para lavar, para cocinar, y para regar cultivos. Nunca se ha tenido en cuenta que el agua es un recurso natural que es limitado y hay que cuidar. Muchos pozos se han secado o se han salado por un exceso de utilización de agua.
Por este motivo, como consumidores de agua se puede poner un grano de arena reciclando el agua de las casas y aprovechándola para usos en los que no es necesario el agua potable, esta es utilizada para actividades higiénicas sobre todo necesarias para el bienestar de todos en cuanto a la salud, a veces está destinada a usos en los que no es imprescindible su uso La utilización de agua potable en actividades que tal vez no lo requieren se pudiese ver como un lujo o acción innecesaria para el hogar.
Objetivo general.
1.-Crear una planta de tratamiento de aguas grises la cual se adapte a la casa y el presupuesto que se tiene, para de esta manera tener un ahorro de agua considerable y se explote al máximo el recurso que se tiene siendo amigable con el medio ambiente.
Objetivos específicos.
1.- Recolectar Información del gasto diario de agua en casa.
2.- Recolectar la mayor cantidad posible de aguas grises para su debido tratamiento.
3.- Minimizar por lo menos un 50% la cantidad de agua utilizada en el hogar.
4.- Crear consciencia en la sociedad sobre la alternativas que hay para ser amigables con el medio ambiente.
Justificación.
El agua es uno de los recursos más preciados. Reciclar el agua que se usa no sólo es ecológico, también asegura una mayor autonomía en el caso de llegar a existir escasez de este valioso liquido. Debido a la escasez de agua, la sociedad está tomando conciencia de la importancia de reciclar el agua que se consume.
El gasto doméstico diario por persona es de 129 litros y la mitad provienen de la ducha y la cisterna. A parte de limitar ese gasto, se puede optar por sistemas de reciclado para mejorar el consumo. Se podrían ahorrar una cantidad considerable de litros de agua al año por familia con un sistema de tratamiento de aguas grises, donde su función será limpiar el agua del aseo personal (lavado. ducha, baño) haciéndola útil para otros usos con agua no potable: lavar el jardín, la cisterna, vaciar el inodoro, en definitiva, para aquellos usos no potables.
...