Sistemas Materiales A. Sistemas Heterogéneos
Enviado por Martina GAB • 22 de Noviembre de 2022 • Resumen • 3.501 Palabras (15 Páginas) • 52 Visitas
Sistemas Materiales A. Sistemas Heterogéneos:
Propiedades Intensivas: Son aquellas que dependen de la clase de materia (densidad, punto de ebullición) y son las que caracterizan a una sustancia.
Propiedades Extensivas: Son aquellas que dependen de la cantidad de materia (dureza, peso, volumen).
Fase: Es toda porción del sistema con las mismas propiedades intensivas, separada de otras por superficies limites de separación.
Sistema Material: Es una porción de materia que se aísla para su estudio. Puede ocurrir que al estudiar un Sistema Material este tenga:
- Propiedades intensivas distintas en algunas de sus porciones, lo cual conformara un Sistema Heterogéneo el cual está formado por 2 o más fases.
- Propiedades intensivas iguales en todas sus porciones, lo cual conformara un Sistema Homogéneo el cual está formado por 1 sola fase.
Modos de agregación de la Materias: Son tres: Liquido, solido y gaseoso:
Fusión: Es cuando se pasa de solido a liquido.
Vaporización: Es cuando se pasa de liquido a gaseoso.
Sublimación: Es cuando se pasa de gaseoso a solido.
Solidificación: Es cuando se pasa de liquido a solido.
Condensación: Es cuando se pasa de gaseoso a liquido.
Volatilización: Es cuando se pasa de solido a gaseoso.
Punto de Ebullición: Es aquella temperatura (muy alta) en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso.
Punto de Congelación: Es aquella temperatura (muy baja) en la cual un liquido se solidifica.
Separación de Fases:
Imantación: Separar metales con propiedades metálicas (atraídos por un imán) de otros que no tengan esas propiedades. (Ej.: Quitar hierro).
Decantación: Separar líquidos que no se disuelven entre sí. Se deja la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo y luego se traspasa el líquido que quedo en la parte superior a otro recipiente. (Ej.: Agua y aceite).
Filtración: Para separar un sólido insoluble de un liquido. Se arroja el sistema por el filtro por el cual el sólido es retenido. (Ej.: Arena del Agua).
Tamización: Separar 2 o mas sólidos de distintos tamaños. Se hace pasar la mezcla por un tamiz por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el sólido más grueso dentro del tamiz.
Flotación: Separar un sólido con menor densidad del liquido en que está suspendido. (Ej.: Agua y Corcho).
Evaporación: Separar un liquido de un sólido disuelto en él mediante la evaporación del liquido.
Destilación: Separar 2 líquidos miscibles (que se mezclan) entre sí, que tienen distinto punto de ebullición. (Ej.: Agua y Alcohol etílico). Entre la destilación, esta la simple y la fraccionaria: La simple se emplea para separar un compuesto solido y liquido. La fraccionaria se utiliza para separar dos (o más) líquidos de diferentes puntos de ebullición.
Cristalización: Es cristalizar un soluto sólido con objeto de ser separado del solvente en el que este disuelto. Para ello conviene evaporar parte del solvente o dejar que el proceso ocurra a temperatura ambiente. La cristalización es el proceso inverso de la disolución.
Alotropos: propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes. Ejemplo: Oxigeno atmosférico (O2) y Ozono (O3).
Soluciones: Son sistemas homogéneos formado por por lo menos 2 sustancias: Soluto y solvente.
Mezcla Azeotropica: Son las soluciones liquidas de punto de ebullición constante.
Sustancia: es una especie de materia homogénea de composición química definida
Descomposición: Es un fenómeno químico por el cual mediante una sustancia se pueden obtener 2 o más sustancias con distintas propiedades.
Combinación: Es un fenómeno químico por el cual mediante 2 o más sustancias se puede obtener otra sustancia con distintas propiedades.
Sustancias Compuestas: Son aquellas que resisten a los procesos de separación y fraccionamiento pero se pueden descomponer en otras sustancias más simples por algún proceso químico.
Sustancias Simples: Son aquellas que no se pueden descomponer por procesos habituales en los laboratorios.
Sustancias Puras: Contienen un sólo componente de composición y tienen propiedades fijas.
Coloide (suspensión coloidal o dispersión coloidal): Es un sistema físico-químico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa (en menor proporción) en forma de partículas por lo general sólidas.
Transformaciones Físicas y Químicas:
Transformaciones Físicas: No hay variación en la naturaleza de la sustancia original. (Ej.: Agua Liquida -> Vapor de agua).
Transformaciones Químicas: Hay variación en la naturaleza de la sustancia original. (Ej.: Oxido Fe).
Estructura Atómica:
Átomo: El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad y propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico [formado por protones (+) y neutrones] en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Los electrones (-) permanecen ligados a este mediante fuerzas electromagnéticas.
Numero Atómico (Z): Es la cantidad de protones que hay en el núcleo del átomo.
Numero Másico (A): Es la cantidad de protones y neutrones que hay en el núcleo del átomo.
UMA: Unidad de masa atómica que equivale a la doceava parte de la masa de un átomo de carbono 12.
Mol: Es la cantidad de materia que contienen tantas entidades elementales (átomos, moléculas y otras partículas) como átomos hay en 12g del isotopo de carbono 12.
Isotopos: Átomos que pertenecen al mismo elemento y que tiene distinta cantidad de neutrones.
...