Técnicas cuantitativas.
Enviado por Mariola Cardenas Escalona • 13 de Junio de 2016 • Resumen • 921 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
La encuesta se puede llevar a cabo en diferentes fases pero previamente los objetivos de la encuesta tienen que estar fijados.
La primera fase de las cinco de las que consta el desarrollo de la encuesta es la fase del planteamiento o diseño del cuestionario.
En esta primera fase es muy importante que el proyecto de estudio tenga ya delimitados sus objetivos, hipótesis, tiempos, presupuestos etc. porque si no es imposible llevar a cabo el diseño del cuestionario ya que los temas que salen en el cuestionario surgen a raíz de los objetivos o hipótesis.
Las primeras preguntas que se incluyen en el cuestionario constituyen un “borrador” donde se ordenan y se precodifican las preguntas, estas preguntas tienen que ser fáciles de responder y comprender y deben estar agrupadas por temas, pero antes de probarlas en el pretest hay que analizar su validez de contenido para asegurarse que no sobran preguntas, que están incluidos todos los temas necesarios para lograr los objetivos, comprobar que las preguntas no están formuladas de un modo sesgado etc.
Las preguntas pueden ser preguntas sobre cuestiones objetivas o subjetivas, abiertas o cerradas (donde si existe precodificación de las respuestas es cerrada y sino abierta), preguntas filtro o contingentes donde las filtro permiten adecuar el cuestionario a la población objeto de estudio y, por último, preguntas directas o indirectas.
Después de tener en cuenta todo esto, la clave para un buen cuestionario y que sirva para nuestro estudio es que tiene que lograr un adecuado nivel de abstracción y conceptualización de la terminología utilizada.
Por ello es tan importante el pretest y los grupos de discusión porque en los grupos de discusión se habla en un términos que luego son los que deben ser utilizados en el cuestionario y el pretest debe ser aplicado a una muestra reducida de la población para poder probar la adecuación del método de campo, del tipo de muestreo seleccionado, estimar el tiempo necesario para el campo y la muestra y analizar el cuestionario para ver si las preguntas son adecuadas.
Una vez terminada la primera fase, pasamos a la segunda: la selección de la muestra.
La encuesta utiliza varios tipos de muestreo como el muestreo probabilístico, muestreo por cuotas...
Para llevar a cabo la selección de la muestra tenemos que saber que implica al menos cuatro cosas, la primera es la determinación del tamaño muestral, la segunda es la selección de un diseño muestral, la tercera es la revisión de problemas y soluciones y la cuarta y última es la selección de la muestra y la resolución de los problemas muestrales.
Cuando nos enfrentamos a la selección de la muestra tenemos que tener en cuenta que hay que hacer frente a problemas muestrales como: la no respuesta, asegurarse de que la muestra carece de sesgo para luego poder generalizar los resultados, y por último decidir cómo calcular los errores muestrales y no muestrales.
...