ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO HEMATOPOYÉTICO Y MIELOIDE


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Resumen  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA[pic 1]

                   Facultad de Ciencias de la Salud

                       Licenciatura médico cirujano

RESÚMENES

D.R JUAN ZAMORA MATLALCUATZI

Histología I  

González Sánchez Brayan Kordayr

1°D

21/01/17

TEJIDO HEMATOPOYÉTICO Y MIELOIDE

El tejido hematopoyético va a ser el encargado de la producción de células sanguíneas, la principal fuente de tejido hematopoyético va a ser la médula ósea roja, las células madres hematopoyéticas tienen la capacidad de división además de la diferenciación, algunas células que se generan de esto pueden ser la formación de eritrocitos, granulocitos, monocitos.

El tejido hematopoyético puede ser de dos tipos, Mieloide: Va a formar la médula ósea roja, se encuentra entre las trabéculas del tejido óseo esponjoso, está formado por fibras reticulares y un gran cantidad de células madres precursoras de glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas.

Linfoide: Éste va a ser en el que se hace la diferenciación de los linfocitos, lo vamos a encontrar en los ganglios, timo, bazo, amígdalas.

El tejido mieloide lo vamos a encontrar en la médula ósea, dentro de los huesos, va a constituir el tejido hematopoyético en la vida extrauterina, viene de la mesénquima, su función principal va a ser la hematopoyesis, se va a desarrollar a partir del mesénquima indiferenciada, por lo cual puede tener 2 líneas de diferenciación.

De la primera línea, se originan células retículo endoteliales, tendrán capacidad fagocitaria para retirar cuerpos extraños dentro de la circulación.

De la segunda línea, se originan los mieloblastos los cuales podemos subdividir en dos, del primero, se van a originar los pro-mielocitos los cuales darán variedad a las 3 variedades de leucocitos granulares, de la segunda, se van a originar los megacariocitos, de las cuales se van a formar las plaquetas.

Tiene la función de fabricar glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas.

Células de la sangre

Es una forma especializada de tejido conectivo, el volumen sanguíneo en el ser humano es de aproximadamente 5 litros la cual representa el 8% del peso corporal

Los elementos celulares de la sangre son:

Los glóbulos rojos (Eritocitos): La función principal de los eritrocitos es llevar oxígeno de los pulmones a los tejidos, son discos aplanados y bicóncavos. Son los elementos formes más abundantes en la sangre. Los eritrocitos se van a teñir de color rojo, no van a poseer núcleo, el citoplasma lo vamos a encontrar homogéneo. Miden en promedio uno 7.6 micrómetros, van a vivir alrededor de 120 días. Van a poseer lípidos y proteínas con hemoglobina.

Glóbulos blancos (Leucocitos): Agranulosos: Linfocitos: Son los encargados de las reacciones inmunitarias, mediadas por células (T), producción de anticuerpos (B) células plasmáticas, diámetro de 6 a 8 micrómetros, 20-35% de glóbulos blancos. Monocitos: Diámetro de 9 a 12 micrómetros, su superficie presenta vellosidades que al llegar a los tejidos conectivos se transforma en macrófagos. Granulosos: Neutrófilos: Constituyen la primera línea de defensa contra microorganismos invasores poseen un diámetro de 7-9 micrómetros, viven 7 días en la sangre. Eosinófilos: Presentan un aumento ante infecciones parasitarias y en enfermedades alérgicas, mide de 9-10 micrómetros, representan el 2-4%  de leucocitos totales. Basófilos: Llegan a aumentar en muy pocos estados patológicos, miden de 7-9 micrómetros

Plaquetas (Trombocitos): Se originan como fragmentos que se desprenden de los Megacariocitos, son pequeños discos protoplasmáticos, de 2-4 micrómetros,  se adhieren a las regiones dañadas de los vasos sanguíneos produciendo un trombo blanco.

Plasma: Es una solución acuosa que transporta todos los materiales nutritivos, van a constituir el 55% de una muestra de sangre, los elementos celulares van a representar el 45% restante.

Timo y Bazo

Bazo:         El mayor de los órganos linfáticos, va a ser el único órgano especializado para la filtración de la sangre, Va a existir un punto en la superficie del bazo por donde van a entrar y salir los vasos sanguíneos, la cual la vamos a conocer con el nombre de Pulpa esplénica o Parénquima. 

El Parénquima va a dividirse en dos diferentes tipos: Pulpa blanca: Va a rodear las arterias formando una vaina periarterial, donde vamos a observar linfocitos, monocitos y células plasmáticas. Pulpa roja: Éste va a ser más abundante, va a formar láminas llamadas cordones papilares, va a estar relacionado con los eritrocitos debido a su relación con los senos y venas.

El bazo va a ser un importante órgano hematopoyético que va a producir linfocitos formados especialmente en la pulpa blanca, va a separar el plasma de las células sanguíneas, es capaz de reintroducir las células sanguíneas a la circulación y regular el volumen de la sangre circulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (131 Kb) docx (29 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com