TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA O ABIOGÉNESIS
Enviado por Kenya Michelle • 27 de Agosto de 2017 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 719 Visitas
• TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA O ABIOGÉNESIS.
La teoría llamada generación espontánea es también conocida como abiogénesis.
Se puede decir que es una de las teorías biológicas más antiguas ya que la sostenía el filósofo Aristóteles que a partir de materia orgánica e inorgánica o de una combinación de las mismas podrían originar vida animal o vegetal. Aristóteles pensaba que algunas porciones de la materia contenían un principio activo y esto se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción.
Francesco Redi era un médico italiano, diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban larvas de moscas si no se dejaba a ninguna mosca adulta entrar en contacto con la carne. Puso la carne en tres frascos: uno de ellos permaneció abierto y selló los otros dos. En el frasco abierto, observó que había moscas continuamente. Después de un corto período, había gusanos únicamente en el frasco abierto. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne. Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea.
En la segunda mitad del siglo XIX, el biólogo francés Louis Pasteur pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire así que para su experimento utilizó dos frascos de cuello de cisne. Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña. En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma del cuello era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo. Pasado un tiempo él observó que ninguno de los caldos presentaba señales de la presencia de microorganismos y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea.
Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
• TEORÍA DE LA PANSPERMIA
La panspermia es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no procede directa ni exclusivamente de la Tierra.
Estas ideas tienen su origen por el sueco Svante August Arrhenius.
Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra primitiva era bombardeada por restos planetarios del joven
...