TRABAJO SOBRE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
Enviado por RaquelAlonso • 23 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 331 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
TRABAJO SOBRE LA NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
La quimioterapia es una de las opciones del tratamiento y consiste en la eliminación de células sin discriminar ninguna. Esto puede llegar a producir esofagitis, estomatitis, enteritis, etc.
La radioterapia es otra opción en la que encontramos numerosos efectos secundarios, así como localización tumoral, dosis, tratamiento, fibrosis, etc. Dichas complicaciones aparecen de 10 a 15 días y tienden a desaparecer aproximadamente al mes.
Los síntomas condicionan la nutrición de los pacientes; naúseas y vómitos, mucositis, diarrea, estreñimiento, anorexia, depresión y ansiedad, etc.
Los principales objetivos son nutricionales, es decir, que haya un equilibrio de nutrientes y, la gastronomía, es decir, conseguir satisfacer las expectativas sensoriales (el placer cuando se come).
Para ello, existen herramientas nutricionales, como por ejemplo, animar al paciente (psicología emocional), conocer la enfermedad y para ello, ha de haber una comunicación entre el paciente y el profesional, reducir la sensación de aislamiento, no fatigar al paciente, etc.
La falta de apetito y el desinterés por la comida se manifiesta por algún síntoma de aislamiento, le agobia el tamaño de la ración (por ello tiene que tener una atención personalizada y preguntar preferencias del gusto), estimular la apetencia con nombres atractivos y detallados, evitar comidas muy calientes...
La receta recomendable es el aceite de oliva y las aceitunas.
Para las naúseas y los vómitos sería efectivo los alimentos con poca grasa para facilitar la digestión, no tomar alimentos secos ni tomar líquidos mientras se come, vestir ropa cómoda, realizar ejercicios de relajación antes de comer.
Para la diarrea evitar principalmente ingredientes integrales, suprimir lactosa y prestar atención en la hidratación y evitar el consumo de edulcorantes entre otros.
Sin embargo para el estreñimiento, consumir alimentos integrales y aumentar el consumo de verduras y hortalizas.
Finalmente y concluyendo, es de vital importancia una rigurosa observación, comunicación y realizar análisis periódicamente.
Personalmente me ha parecido interesante la conferencia acerca de la utrción en el paciente oncológico, pero el vocabulario ha sido demasiado técnico, de tal manera que a veces me costaba mantener la atención.
...