ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

  TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA         


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Práctica o problema  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

  

 

 

 

  TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA         

 

Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito interior s/n Col. Universidad Nacional Autónoma de México Coyoacán, C.P. 04510.

 

 

INTRODUCCIÓN

Las células deben adquirir de su entorno materias primas para realizar biosíntesis, para producir energía y deben liberar a su entorno los productos de desecho del metabolismo.

Unos pocos compuestos apolares pueden disolverse en la bicapa lipídica y cruzar la membrana sin más ayuda, pero en el caso de compuestos polares o iones es esencial una proteína de membrana para el transporte transmembranal. En algunos casos una proteína de membrana simplemente facilita la difusión de un soluto a favor de un gradiente de concentración, pero el transporte también tiene lugar contra un gradiente de concentración, carga eléctrica o ambos, en cuyo caso el proceso requiere energía.

La energía puede venir directamente de la hidrólisis del ATP o puede suministrarse en forma de movimiento de un soluto a favor de su gradiente electroquímico con liberación de suficiente energía para poder transportar otro soluto contra gradiente. Los iones también pueden ser transportados a través de las membranas a través de  canales iónicos formados por proteínas. Así mismo, pueden ser transportados por ionóforos, moléculas pequeñas que enmascaran la carga de los iones y permiten que difundan a través de la bicapa lipídica. Con unas pocas excepciones, en el tráfico de moléculas pequeñas a través de la membrana intervienen proteínas tales como los canales transmembrana, transportadores y bombas (Nelson-Cox, 2009).

Cuando dos compartimentos acuosos que contienen diferentes concentraciones de un componente soluble o un ion están separados por una división permeable (membrana), el soluto se desplaza por difusión simple desde la región con una concentración más elevada, a través de la membrana a la región de concentración más baja, hasta que los dos compartimientos tienen concentraciones iguales de soluto.  Las proteínas de membrana disminuyen la energía de activación para el transporte de compuestos polares e iones proporcionando una ruta alternativa a través de la bicapa para solutos específicos. Las proteínas que llevan a cabo esta difusión facilitada o transporte pasivo no son enzimas en el sentido habitual; sus “sustratos” se desplazan de un compartimiento a otro, pero no son alterados químicamente. Existen dos amplias categorías de transportadores: portadores (transportadores) y canales (Fig. 1.2). Los portadores (transportadores) unen sus sustratos con estereoespecificidad elevada, catalizan el transporte a velocidades que están muy por debajo de los límites de la difusión libre y son saturables en el mismo sentido que lo son los enzimas: hay una concentración de sustrato por encima de la cual un aumento no se traduce en una mayor velocidad de transporte. Los canales permiten, por lo general, el desplazamiento transmembrana a velocidades que son varios órdenes de magnitud superiores a las típicas de los transportadores, velocidades que se aproximan al límite de la difusión no entorpecida (Nelson-Cox,2009).

Dentro de los transportadores destacan por su importancia los transportadores de azúcares. Todas las células conocidas hasta ahora contienen en su membrana plasmática este tipo de transportes. En la levadura Saccharomyces cerevisiae, organismo unicelular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (48 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com