Tabaquismo la Organización Mundial para la Salud (OMS)
Enviado por evimarosorio • 19 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 7.834 Palabras (32 Páginas) • 1.845 Visitas
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud OMS:
En el 2011 el Tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, crónica con posibilidades de tratamiento. Se estima que 4,9 millones de la muertes anuales están relacionadas con el consumo del cigarro y, pese a existir una probada relación entre tabaco y salud, esto no impide que sea uno de los productos cuyo consumo es legal, aunque puede matar al consumidor asiduo. De proseguir esta tendencia para el año 2025 el tabaco será causa de más de diez millones de muertes en el mundo y para el 2030 la cifra aumentara hasta los 8 millones anuales. Si no se toman medidas urgentes más de 1 billón de personas morirán prematuramente por fumar durante el presente siglo. (P.U)
La exposición al humo del tabaco en el ambiente es otro de los problemas que genera el tabaquismo, y que últimamente se le ha venido a tomar más importancia en las políticas y programas diseñados para combatir el tabaquismo. El humo de tabaco afecta de forma similar tanto al fumador como al no fumador. Ya sea en el trabajo, en el hogar, o en lugares públicos, la exposición al humo del tabaco ambiental puede traer consecuencias de salud a las personas no fumadoras. De tal suerte, un (25.5%) de los hombres y un (22%) de las mujeres tienen exposición al humo de tabaco ambiental. En cuanto a los grupos de edad, los adolescentes tienen un (27.3%) y los adultos un (22.0%). El tabaquismo está relacionado con distintas enfermedades como el Cáncer de Pulmón, Laringe, Riñón, Vejiga, Estómago, Colon, Cavidad Oral y Esófago, así como Leucemia, Bronquitis Crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cardiopatía isquémica, Infarto, Aborto y Parto Prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades. Sin embargo, para efecto de este trabajo se han considerado tres grupos de Enfermedades: Cerebrovasculares, Respiratorias y Neoplasias.
Robles, (2012):
La población adolescente es el blanco de todas las estrategias de la industria tabacalera, porque ella constituye la etapa más vulnerable para iniciar el consumo de sustancias toxicas; por ejemplo en Estados Unidos el 80% de las personas que consumen tabaco lo hicieron por primera vez antes de los 18 años, en el Perú el 76,9% de los varones y el 57% de las mujeres lo hicieron entre los 12 y 18 años. La prevalencia de tabaquismo entre la población adolescente esta entre el 40% y 49% en países como España; 34,5% en Estados Unidos y 36,3% en el Perú, observándose una fuerte tendencia a la homogeneización entre ambos sexos y a una disminución en la edad de inicio. (P.175)
En relación al tema del tabaquismo la Organización Mundial para la Salud (OMS):
Contextualiza 8 aspectos de naciones de Latinoamérica, donde se encontró en adultos una prevalencia de fumadores fluctuantes entre 34,2 % en Lima (Perú) y 57,9 % en La Plata (Argentina). La prevalencia de fumadores de 17 años y más, de uno y otro sexo, fue de 37 % en 2009, con un decrecimiento progresivo en el consumo individual. Venezuela ocupa el cuarto lugar mundial en el consumo de cigarrillos (2,857 unidades percápita al año como promedio). En el caribe la prevalencia de exposición al humo del tabaco varía entre un 20% y un 60%. (P.U)
Bajo este concepto, Venezuela no escapa de esta realidad, la práctica de fumar es uno de los principales problemas de salud, debido a las múltiples alteraciones que genera en el organismo este nocivo hábito en quienes lo practican, hay suficiente evidencia científica que respalda este criterio, incluso ya son detectables alteraciones que ocurren en fumadores pasivos a los que se atribuye un riesgo de enfermedad coronaria de un 25% mayor, que en los no expuestos.
El presente trabajo se realizó para que las personas hicieran conciencia del daño que causa el consumo del cigarrillo a temprana edad, es un problema cada vez más frecuentes entre los jóvenes originado principalmente por el desconocimiento de los efectos nocivos en la salud y por el alto grado de las influencias en las amistades, ya que el elevado índice del consumo de cigarrillo en los adolescentes es un dato preocupante ya que 2 de 3 jóvenes fuman y la mayoría entre 13 y 16 años de edad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El consumo de tabaco es un problema afecta a los adolescentes que fuman cigarrillo en su salud debido a La nicotina que ingieren al fumar los adolescentes no tienen consciencia de los que están consumiendo debido a la falta de información aunque no sólo perjudica a quienes fuman sino también a las personas que están expuestos al aire contaminado por humo del tabaco debido a que ellos ingieren el humo del cigarrillo de los adolescentes que están fumando.
Según la evaluación de la O.M.S. del año (2011):
El consumo del tabaco entre los varones de los países industrializados es de un 30-40%, cifra que está en descenso; en cambio en la mujer es de 20 a 40%, particularmente entre las más jóvenes, donde el hábito está en aumento. Según esta misma fuente, en el decenio 2009-2010 ha muerto anualmente en el mundo un total de 3 millones de personas por enfermedades inducidas por el tabaco, de ellos dos millones se produjeron en los países en desarrollo. Se ha observado en estos últimos países un aumento importante en el consumo de cigarrillo por habitante (el 70% en los últimos 25 años). (P.U)
OMS, (2012):
En Venezuela las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud en el informe 2012 que es uno de los países con una alta tasa de fumadores activos en, según los resultados de la primera encuesta nacional de factores de riesgo, la prevalencia nacional de fumadores activos era de un 36.8% (48.2% en hombres y el 26.2% en mujeres); el 75% de los fumadores comenzaron a fumar antes de los 20 años, mientras que uno de cada 10 comenzó a fumar antes de los 12 años. (P.61)
OPS, año (2012) define que:
Aproximadamente 2 millones de venezolanos mayores de 15 años fuman, con una prevalencia de consumo en su vida (alguna vez en su vida) del 60,5%; en el año, la prevalencia de consumo para los varones alcanza el 75,9% y para las mujeres un 60,3%. Se observa la prevalencia por mes se reporta un 39,3% en los hombres y un 16,7% para las mujeres. La situación de tabaquismo en Venezuela para el año 2012 describe que el 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez; y que 40% de las mujeres mayores de 18 años y 60% de los varones mayores de 18 años han fumado en el último año.(P.69)
...