Tema I: Introducción a la actividad económica
Enviado por yanramirez • 29 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.309 Palabras (14 Páginas) • 282 Visitas
Universidad Católica del Táchira [pic 1] Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Lcda. María Fabiola Casique.
Contabilidad I
Unidad I: Conceptos básicos
Tema I: Introducción a la actividad económica
La Empresa: Su objeto, división y características. Patrimonio y variantes de la personería jurídica de la Empresa. Definición de Contabilidad. Objetivos y medios de la Contabilidad. Relación de la Contabilidad con otras ciencias. Breve reseña histórica de la Contabilidad. Definición de Contabilidad.
La Actividad Económica Intercambio de bienes y servicios entre las empresas y los consumidores, no se ha definido cuando se dio inicio a la actividad económica pero se cree que fue en el momento en que el hombre ya no pudo autoabastecerse, y se vio en la necesidad de intercambiar bienes que poseía para proveerse de otros bienes que no poseía. En conclusión, decimos que la actividad económica es la ejecución de una serie de procedimientos para la constitución, operación y obtención del fin primordial de una Empresa.
Empresa: Se puede definir como la persona o conjunto de personas que se dedican sistemáticamente a una actividad lucrativa a través de la aplicación de trabajo humano sobre unos determinados medios materiales.
Objeto de la Empresa: Su objeto es proporcionar bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas a cambio del esfuerzo y riesgo que esto significa, la empresa ha de recibir en contraposición un beneficio razonable.
División de la Empresa:
Según el sistema de gobierno: - capitalista
-Socialista
Según la actividad que realiza: - Industrial
-Comercial
-Servicios
Según la aportación de capital: -Publica
-Privada
- Mixta
Capitalista: Aquella en la que los bienes materiales son propiedad privada de una persona o conjunto de personas llamadas capitalistas por cuya cuenta trabajan otras.
Socialistas: Es aquella en la que los medios materiales son propiedad social, en esta empresa no existe la independencia o contraposición de fines sino ordenación y jerarquización de ellos a través de un plan general.
Industrial: Son aquellas que llevan implícitos un proceso fabril, compran materiales para combinarlo con mano de obra y gastos de fabricación, con el fin de convertirlos en nuevos productos que más tarde son vendidos al público.
Comercial: Son aquellos que compran un producto a mayoristas o en la fabrica directamente y luego lo revenden a los consumidores sin cambiar las características del producto.
Servicios: Son aquellos que prestan servicios al público.
Publica: Es aquella en la que el gobierno aporta el 100% del capital.
Privada: El capital pertenece a terceras personas diferentes al estado, y el estado solo tiene participación en ellas a través de los impuestos.
Mixta: Su capital está constituido parte por el estado y parte por personas particulares.
Patrimonio y variantes de la personería jurídica de la Empresa
1.-Empresa unipersonal
2.-Sociedad en nombre colectivo
3.-Compañía de comandita
4.-Compañía anónima (C.A)
5.-Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L)
6.-Sociedad accidental
7.-Sociedad Civil
Las primeras 6 se rigen por el Código de Comercio
La séptima se rige por el código civil
Empresas unipersonales: Tienen un solo propietario, su patrimonio es igual a lo que posee menos lo que debe, y las utilidades aumentan su patrimonio mientras que las perdidas la disminuyen, responden ilimitadamente por las obligaciones contraídas por su negocio.
Sociedad en nombre colectivo: Es la que está formada por dos o más socios que aportan capital y que son responsables, solidarios e ilimitadamente para con terceros con todas las obligaciones contraídas por la sociedad, responden con los bienes particulares y con los bienes de la empresa. La aportación de los capitales se registra en cuentas que se identifican con su nombre y la adición de la palabra capital.
Compañías en Comandita: Es la que está formada por dos o más socios, pero con la diferencia de que unos socios son responsables solidaria e ilimitadamente con las obligaciones contraídas por la sociedad, llamados socios comanditantes, mientras que los otros socios llamados socios comanditarios son responsables, única y exclusivamente hasta por la aportación en la compañía. Tiene dos variables; Comandita simple: El capital de los comanditarios no está representado por acciones. Comandita por acciones: El capital de los comanditarios si está representado por acciones.
Compañías Anónimas: Formada por dos o más socios llamados accionistas, el patrimonio inicial está representado por títulos llamados acciones, su capital tiene que estar totalmente suscrito, que puede estar o no totalmente pagado, pero habiendo enterado por lo menos el 20%, las utilidades o perdidas se registran en una cuenta especifica del superávit llamadas utilidades no distribuidas, los accionistas son responsables de las obligaciones de la compañía únicamente por el valor suscrito en acciones.
Sociedad de responsabilidad limitada: su patrimonio inicial está representado por unos títulos llamados cuotas de participación, la responsabilidad de los participantes es únicamente por el valor suscrito, el valor de estas cuotas debe ser de 1.000 Bs. O múltiplos de 1.000 pero en ningún caso inferior a este monto, para constituir la compañía debe estar cancelado por lo menos el 50% de su valor; cuando no son cancelados en efectivo debe pagarse la totalidad de la cuenta, el tratamiento de la utilidad o perdida debe ser igual al de las Compañías Anónimas, es decir, se lleva a una cuenta especifica llamada utilidades no distribuidas.
...