Tema específico: Parasitosis en niños escolares del 2° educación escolar básica, escuela Adela Speratti.
Enviado por Brunocv • 5 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
Centro Educativo Parroquial Padre Bruno Otte.
Tema: Parasitosis
Tema específico: Parasitosis en niños escolares del 2° educación escolar básica, escuela Adela Speratti.
Temporización: Año 2014
Por:
- Bruno Cabañas
- Cristhian Coronil
- Enmanuel Dominguez
Año: 2014
Salto del Guaira – Canindeyú – Paraguay
Introducción
La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Analizando la problemática de nuestra ciudad Salto del Guairá, en cuanto a Parasitosis se refiere, nos deparamos con una falta de control, cuidado y tratamiento acerca de esta enfermedad que afecta principalmente a niños/as menos de 10 años.
Nos motivamos a realizar este trabajo para analizar, comprender y solucionar problemas parasitarios de los alumnos/as del 2° grado de educación escolar básica, Escuela Adela Speratti.
Fundamentación:
La parasitosis es desde hace muchos años una problemática que afecta a un gran número de paraguayos, teniendo a la pobreza como uno de los factores con más influencia, sumándose además la falta de estructuración y organización por parte del gobierno en campañas e inversiones escasas en el área de salud.
Es de suma importancia la realización de este proyecto, por intermedio del mismo, podremos identificar parásitos e intervenir cuanto antes de su multiplicación, de este modo se beneficiaran los niños/as del 2° ayudándolos a resolver problemas parasitarios existentes, concientizarlos sobre cómo protegerse futuramente a este mal y a identificarlos.
Definición del problema
Las enfermedades parasitarias, son consideradas grandes problemas de Salud Pública. Constituyen una evidencia del subdesarrollo de un país. No siempre se pueden combatir si no tenemos antes conocimiento de ello, los recursos ni los métodos necesarios para poder combatirlos y erradicarlos de la población. Los parásitos su
De esta situación surgen las siguientes preguntas:
1- ¿En qué consiste la parasitosis infantil?
2- ¿Cuáles son las principales causas de una parasitosis?
3- ¿Cuáles son las medidas preventivas que pueden ser adoptadas para evitar la enfermedad?
4- ¿En qué grado influye la buena alimentación del niño para no padecerla?
5- ¿En qué grado influye la buena y correcta higiene del niño a diario, para no padecer la enfermedad?
8- ¿Cuáles son los tipos de parasitosis que afecta a la población?
Tiempo: el tiempo aplicado es desde principios del año escolar (mes de febrero) y aun esta en desarrollo
Universo: la población utilizada para la realización del proyecto son alumnos/as del 2 ° grado escolar básico de la escuela Adela Speratti.
MARCO TEÓRICO
Parasitosis
La parasitosis es una enfermedad infectocontagiosa que padecen muchas personas, especialmente los niños. Estos ingresan al organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parásitos ingresan a través de la piel, especialmente por las manos y los pies.
La organización Mundial de la Salud –OMS- estima que más de dos millones de personas en todo el mundo, principalmente niños y mujeres embarazadas, están infectadas por parásitos intestinales debilitantes, que es uno de los problemas de salud más persistente que causan anemia en lactantes, bajo peso, malnutrición y crecimiento retrasado. También, el desempeño escolar y las actividades de los niños son afectados.
La OMS sostiene que la parasitosis es patológica con un alto componente social. Ésta podría ser controlada pero difícilmente eliminada.
Las medidas de prevención contra la parasitosis están vinculadas a la modificación de los hábitos, la educación y el bienestar de la población.
Causas de las enfermedades parasitarias
Las principales causas de las enfermedades parasitarias son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos, como el piojo, las garrapatas y la sarna.
Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.
...