Temple Grandin es ingeniera agrónoma de la Universidad de Illinois
Enviado por nunezlopez • 7 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 737 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
Temple Grandin es ingeniera agrónoma de la Universidad de Illinois, profesora de la Universidad Estatal de Colorado, diseñadora de granjas de ganado y autora de libros como “Pensar en imágenes” e “Interpretar a los animales”. Grandin es una mujer exitosa, de fama mundial, que incluso tiene una película biográfica, que lleva su nombre como título. Pero nada de todo eso sería quizás especialmente llamativo si no fuera porque Temple es una mujer autista, diagnosticada erróneamente con daño cerebral a los tres años.
Pese a ese supuesto retraso, su mamá siempre se empeñó en que fuera como los demás niños de su edad y así logró que a los seis años comenzara a hablar. Pero no fue hasta los 16, cuando su vida realmente cambió. De vacaciones en la granja de un tío, comenzó a observar a las vacas con detención y se dio cuenta de la forma en que las relajaban: dos placas metálicas las comprimían por los lados y esa presión las tranquilizaba. Grandin no tardó en pensar que esa podía ser la solución a su problema de contacto físico con las personas, pues nunca había soportado ese estímulo táctil. Así, diseñó la máquina de dar abrazos: un artefacto que permite manejar la duración e intensidad de la “presión” de las láminas, que hoy es ocupada en varias clínicas con tratamientos para niños autistas.
Pero su inquietud fue más allá y comenzó a fijarse detenidamente en las conductas de las reses. Observó, investigó y al poco tiempo Temple Grandin logró conectarse con ellas de una forma que nadie antes lo había hecho. ¿Qué descubrió?
1. Las vacas caminan en círculos. Tienen una tendencia natural a caminar en órbitas alrededor de una persona. Cuando alguien entra al corral y camina por él, los animales se mueven instintivamente en círculos alrededor del individuo conforme este avanza. Caminar en línea recta no es algo cómodo ni usual para ellas. Por eso, Temple diseñó ranchos con un sistema circular que hace más natural su traslado y, por lo mismo, hace que se efectúe de una manera más rápida, evitando que se rehúsen a caminar y sobre todo que se les golpee para que lo hagan.
2. Las vacas piensan en imágenes. Al igual que Grandin, interpretan el mundo de manera visual. Por eso aprender a hablar para cualquier autista es como aprender otro idioma. Piensan en fotos, no en palabras. En el caso de las reses, los reflejos de charcos o alternancias de áreas de luz y oscuridad, son interpretados como huecos. Las vacas se inquietan y se asustan porque no saben si en realidad hay un pozo o un agujero, donde en realidad sólo hay un piso oscuro o una pared con sombras. Hay que tener en cuenta que tienen una visión dicromática, parecida a la de blanco y negro, por lo que no tienen una buena percepción de los planos y superficies. Además, poseen una vista muy amplia de 360 grados, por lo que pueden mirar hacía atrás sin voltear la cabeza. Eso hace que sean muy sensibles a cualquier estímulo de luz o sombra que haya en el camino y que se rehúsen a avanzar. Lo que hay que hacer para evitar eso es muy simple: eliminar los sitios oscuros. Evitar, por ejemplo, techos con espacios abiertos.
...