Teoría celular y el microscopio
Enviado por bri.12345 • 26 de Enero de 2022 • Ensayo • 832 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
A través de los años, la ciencia ha ido evolucionando cada día gracias a incontables personas que se han dedicado a realizar investigaciones y experimentos, llegando así a nuevos descubrimientos, tanto científicos, como tecnológicos. Por medio de estos estudios se pudo descubrir que tanto las plantas como todos los organismos están formados por células. Es por esto que en 1858, un respetado y eminente médico alemán llamado Rudolf Virchow, formalizó la famosa frase: "Omnis cellula e cellula" (Todas las células provienen de células). Este médico concluyó que las células no pueden originarse de material no vivo, y que las enfermedades se deben a cambios en tipos específicos de células. Esta teoría pasó a llamarse Teoría Celular.
El término célula lo estableció el científico inglés Robert Hooke en 1665, al observar con un microscopio las partes que forman el corcho y otros tejidos vegetales. En 1674, Anthony van Leeuwenhoek, quien fue un comerciante holandés, describió que la sangre estaba conformada por diminutos glóbulos y realizó numerosas observaciones de diversos organismos microscópicos que hoy conocemos como microorganismos
Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se inició verdaderamente el estudio de la célula y su función, al mismo tiempo que se realizaban avances en la construcción de mejores microscopios. El postulado básico de la teoría celular fue enunciado por el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann en 1838, según el cual todos los seres vivos, vegetales y animales, están formados por células.
Gracias a estos hombres dedicados a la ciencia podemos conocer acerca de la teoría celular, la cual es una parte fundamental de la biología, que explica que los seres vivos están formados a base de células. También explica el papel que estas tienen en la constitución de la vida. Esta teoría afirma que la célula es la unidad fundamental de los seres vivos, desde los microorganismos más sencillos, hasta los animales y vegetales, tanto en su estructura como en su función.
Ya que la célula es la unidad de vida independiente más elemental, su estudio ha sido posible gracias al microscopio, el cual es un instrumento óptico que permite observar objetos diminutos que son invisibles a la vista humana. Este aumenta la capacidad de observación a niveles de acercamientos tales que hacen posibles el análisis de partículas.
Como todo dispositivo, el microscopio está compuesto por distintas partes, que son: el lente ocular, que es donde coloca el ojo la persona observadora; el cañón, que es de un tubo alargado de metal cuyo interior es negro y sirve como sostén al lente ocular y a los lentes objetivos. Las lentes objetivos son un grupo de dos o tres lentes ubicados en el revólver, el cual, a su vez, consiste en un sistema en cuyo interior están los lentes objetivos.
Otro elemento importante es el tornillo macrométrico, que al girarlo actúa acercando o alejando al objeto que se está observando. Por otro lado, el tornillo micrométrico, es lo que permite afinar y enfocar correctamente la imagen, haciéndola más clara. La platina es una plataforma de pinzas donde se coloca al objeto o preparación que se desea observar; el diafragma sirve para regular la cantidad de luz que pasa a través del objeto en observación; el condensador sirve para concentra el haz luminoso en la preparación u objeto; y la fuente luminosa artificial dirige luz hacia la platina.
...