Teoría de Sistemas
Enviado por atorrealba • 9 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 940 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
En la ciencia contemporánea, el término "método científico" se utiliza actualmente para referirse al conjunto de normas, directivas y convenciones que se siguen en el diseño y la realización de las investigaciones, basadas en criterios generales de racionalidad y objetividad que garantizan no sólo el significado y la comunicabilidad de los procesos de adquisición teórica, sino también la reproducibilidad y la verificabilidad de las observaciones en que se basan esos procesos.
Siguiendo la evolución histórica de la ciencia, entre los métodos científicos se pueden distinguir los siguientes:
1. Un método científico descriptivo, típico del naturalismo antiguo y medieval, pero reproducido en diferentes disciplinas en épocas posteriores, que se limita a dar una descripción detallada del objeto de estudio a partir de la observación, directa o indirecta, de sus propiedades empíricas en condiciones naturales.
2. Un método científico racional en sentido estricto (o lógico-matemático), típico de la matemática y la lógica, como medio para permitir a la razón humana, el conocimiento, la definición y el tratamiento de entidades y principios universales con sus implicaciones lógicas y teóricas.
3. Un método científico experimental, que se basa en intervenciones destinadas a reproducir, de manera convenientemente simplificada y mediante el uso de aparatos especialmente diseñados y realizados, las condiciones en que se producen determinados fenómenos a fin de someter a control las predicciones teóricas (confirmándolas o refutándolas).
Sin embargo, los métodos anteriores no se contraponen entre sí; existen comunicaciones entre unos y otros, y a su vez, hay otros métodos que son etapas de uno u otro. Así por ejemplo, el método científico experimental tiene como método a la observación y la medición, es decir, los procedimientos de elaboración (en especial, estadísticos) de los datos recolectados en la medición de determinadas magnitudes a fin de establecer el valor más probable y el respectivo intervalo de incertidumbre (o error de medición).
Por otra parte, los métodos científicos descriptivos a su vez, se identifican con el método morfológico, que consiste en la simple recolección y registro de las formas de los objetos examinados; el método clasificatorio, que puede incluir el anterior y que tiene por objeto reunir en categorías (especies, géneros, familias, etc.) a varios individuos que presentan características similares (morfológicas, estructurales o, en el caso de la botánica y la zoología, incluso la genética) para llegar a establecer un orden jerárquico constituido por una sucesión de categorías cada vez más amplias y generales; los métodos estadísticos, que presuponen la medición de los aspectos cuantitativos de los elementos analizados y que, mediante instrumentos matemáticos apropiados (estadística y cálculo de probabilidades), tienen por objeto detectar regularidades y leyes en fenómenos aparentemente caóticos.
Con referencia a los instrumentos matemáticos utilizados en la investigación científica, podemos señalar: el método analítico, el que se traduce en
...