Teorías, Diferencias y Organización Celular
Enviado por ESTHER LILIANA CONTRERAS CARRANZA • 4 de Febrero de 2022 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 103 Visitas
Teorías, Diferencias y Organización Celular
Contreras Carranza, Esther
En la actualidad en todos los colegios y Universidades en el mundo se viene enseñando que la célula es la unidad estructural de todo organismo; esta posee membrana celular, citoplasma y núcleo, pero el hecho es que la célula es algo mucho más magnifico, increíble y complejo que eso, es aquel pequeño ladrillo o aquella obrera que sin importar el momento o circunstancias en las que se encuentre, lucha todos los días por mantener un gigantesco edificio sobre sus cimientos, nuestro cuerpo. Desde que Rober Hoque (1665), visualizó las celdas de un corcho e inventó el término “célula”, otros como Van Leeuwenhoek (1600), Schleiden, Rudolph (1855) y Weisman (1880); se encargaron de descubrirla y proponer, leyes y teorías, haciendo uso del microscopio compuesto de Janssen (1590). Muchos de ellos no eran verdaderos Biólogos o titulados, pero si entregados en cuerpo y alma a sus descubrimientos, llegando a ser estudiados hasta el presente momento.
Por consiguiente, determinamos que la célula, es perfecta y sabia como Atenas, posee habilidades de supervivencia como la realización de Homeostasis, reproducción (Mitótica o Meiótica) cuando son Eucariotas y conjugación bacteriana en caso de Procariotas. Tienen gran capacidad evolutiva o de adaptación, y es que en el gran tiempo; desde que se formó la primera ameba hasta la actualidad (nosotros los seres humanos), somos conformados y sustentados por ellas. Claro que en el caso de las Eucariotas (Animales) estas son más beneficiosas para nuestro organismo, ya que dentro tenemos tejidos, órganos, sistemas, e incluso aparatos complejos que forman nuestro organismo y cuerpo, que a la vez nos lleva a formamos poblaciones y comunidades. Están conformadas por organismos complejos desde una membrana liposoluble que ase de bomba, hasta un pequeño motor que produce energía (ATP), para todo un edificio que es el organismo. Y porque no hablar del maravilloso núcleo, portador del misterio de la vida (ADN), codificado y almacenado en grandes hebras de cromátide, conformado de histonas y cromosomas. Por otro lado, tenemos a las Vegetales, que a diferencia de las anteriores estas llevan armaduras imponentes (Pared Celular), que protegen todos los organelos que estas puedan poseer, además de tener cloroplastos y tilacoides que realiza la fotosíntesis.
Todo ello asegura la supervivencia y decendencia de todos nosotros (organismos pluricelulares) y no es para menos, pero el hecho es, que, aunque seamos seres maravillosos no significa que tengamos que menospreciar otros seres vivos y microorganismos, ya que, si no fuera por ellos, bacteria (Procariotas), no podríamos sintetizar algunos alimentos y nos daría una fácil indigestión. Aquellas son células unicelulares que a diferencia de las eucariotas estas tiene el ADN o ARN disperso, y mientras que el ribosoma de las eucariotas es de 80s el de ellas es de 70s. Estas son alargadas con muchos pelos(pilina) y flagelos (Flagelina); Y aunque parecen pequeños monstros, salidos de una película de terror, estos amiguitos son necesarios para la supervivencia de todos, sin olvidar a las pobres amebas (protistas) que son tratados como plagas, solo por ser diferentes a nosotros y no tener un rostro que pueda expresar su disgusto. Así como ellas hay muchas otras que no conocemos y aún están por conocerse. Ya que la vida cambia y nosotros cambiamos con ella. Si no mírennos ahora que, por creernos de listos y superiores, un pequeñísimo virus (Covid 19), nos dio el buen visto y decidido quedarse para enseñarnos una lección. Que, aunque nos duela, hemos sido tirados contra la pared, que nos revelas la déspota voluntad de cuidado que tiene el hombre, para con otros seres vivos. ¡Y Oh!¡claro que nos duele! si por culpa de ello, cada célula de nuestro cuerpo ha sido afectada, desde ella que es la mínima unidad obrera, hasta la estructura más compleja que hay en nosotros. El pequeño virus hiso de nuestro cuerpo, su patio de juegos y despensa personal; se adherido a nuestro sistema respiratorio, dañando el sistema circulatorio, muscular, nervioso y ni hablar de las células endocrinas y aparato reproductor. Por ello queridos profesor y compañero tomemos conciencia de nuestras acciones y aprendamos de los errores.
...