Tipos de células humanas: musculares y nerviosas
Enviado por isabellaharraka • 3 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 526 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
Harraka Isabella #9
INSTITUTO ANDES
Quinto año “A”
Asignatura: biología
Tipos de células humanas: musculares y nerviosas
La diversidad en la estructura y función de los tejidos del cuerpo humano se debe a que están compuestos por tipos de células características de cada uno. Estas son la unidad estructural, fisiológica y genética de cualquier organismo, es decir, lo componen, permiten que funcione y se reproduzca. Todas las células humanas tienen algo en común, que son eucariotas. Las mismas tienen como estructura básica la membrana nuclear que se encarga del transporte celular y de separar a la célula del medio, el citoplasma que es el contenido de la célula, y el núcleo que contiene la información genética. Existen alrededor de 44 tipos de células humanas, pero en el siguiente trabajo se describirán dos, las musculares y las nerviosas.
Las células denominadas miocitos o fibras, por poseer una forma alargada distintiva, son las que constituyen el tejido muscular. Su sarcoplasma, es decir, el citoplasma, contiene proteínas como la actina y miosina, las cuales permiten que este tejido se pueda contraer. Cumplen esta función porque se mantienen unidas gracias al tejido conjuntivo el cual se acopla al refuerzo reticular y la lámina externa que las envuelve. Estas células presentan diferentes características que crean tipos de tejidos musculares. Pueden ser: sincitiales, es decir, compuestas de varios núcleos por la unión de otras células, poseen estructuras cilíndricas claras y oscuras llamadas miofibrillas que son las que causan las estriaciones en el músculo; fusiformes (delgadas) de núcleo único que responden a señales del sistema nervioso, formando músculo liso; o ramificadas que se juntan para hacer que el miocardio se tense.
Funciones como la de los músculos se pueden realizar gracias a las señales mandadas por las células nerviosas, las cuales son las neuronas y células de la glía, estas últimas se encargan de soportar a las neuronas. La función de estas radica en procesar y transmitir información desde el cerebro hasta el resto del cuerpo velozmente, lográndolo por poseer filamentos prolongados que las unen con otras neuronas generando potenciales de acción, es decir, señales eléctricas. Un aproximado de 100.000 millones de estas células están presentes en el cuerpo, las cuales poseen una estructura única: el soma contiene el núcleo con el material genético y otorga la energía, el axón es la extensión tubular recubierta de mielina que a través de su terminal forma conexiones con otras células, y las dendritas que captan los mensajes de los axones, proceso conocido como sinapsis.
A pesar de que las células no se puedan observar a simple vista, se ha demostrado la existencia de las mismas gracias al microscopio y las técnicas de tinción (coloración de la célula) que permiten diferenciarlas. Después de lo expuesto, se puede interpretar que cada tipo de célula del cuerpo, gracias a su estructura y composición, posee características determinadas y desempeña una tarea específica en el organismo, haciendo que este pueda funcionar correctamente.
Access Medicina (s.f.), [Consulta: marzo, 22]
...