ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Biología Sistema osteo-artro-muscular


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajo  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 15

       Trabajo Práctico de Biología 

       Sistema osteo-artro-muscular

 

     


El esqueleto:

El sistema esquelético: 

    Un hueso es el resultado del trabajo conjunto de diferentes tejidos: hueso (tejido óseo), cartílago, tejido conectivo denso, epitelio, tejido adiposo y tejido nervioso. Por tal razón se considera cada hueso como un órgano. El conjunto de huesos y cartílagos constituye el sistema esquelético.

FUNCIONES:

    Sostén: el esqueleto es la estructura del organismo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos.

    Protección: el esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes.

    El esqueleto o sistema óseo está constituido por un conjunto de piezas duras, de forma variada llamadas huesos.

    Los huesos del cuerpo son 207 contando los huesecillos del oído medio. Este número puede variar.

    El tejido óseo rodea o envuelve a la médula, que está en el centro, y tiene dos consistencias. La capa externa es densa y dura, por lo que se llama tejido compacto, la cual está recubierta por una membrana llamada periostio. Más al interior, el tejido óseo se hace poroso y está formado por laminillas muy finas que asemejan una red. Esta zona se denomina tejido esponjoso.

    Según su forma se han clasificado en:

♢ Huesos largos:

    En los huesos largos el largo o longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Estos huesos tienen generalmente la forma de un cilindro o de un prisma con los extremos ensanchados. Por ejemplo: el húmero, radio, tibia y peroné.

[pic 1]

♢ Huesos planos o anchos:

    Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Tienen una forma plana, no redondeada. Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Por ejemplo: las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.

[pic 2]

♢ Huesos cortos:

    Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo, contienen en su mayoría hueso esponjoso y están localizados en las manos y en los pies. Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo, contienen en su mayoría hueso esponjoso y están localizados en las manos y en los pies.

 

[pic 3]

Cuando el esqueleto está por fuera y recubre las partes blandas del animal recibe el nombre de exoesqueleto; los artrópodos y algunos moluscos como el caracol y el mejillón tienen exoesqueleto que en ese caso es una cubierta extrema rígida. El exoesqueleto limita el crecimiento y puede llegar a ser tan pesado que el animal no cambia de lugar porque sus músculos no tienen fuerza suficiente para mover su armazón.

    Si el esqueleto está ubicado dentro del animal y recubierto por partes blandas recibe el nombre de endoesqueleto; las esponjas de mar, erizos y estrellas de mar, y también los vertebrados. El endoesqueleto no se opone al crecimiento y los animales que lo poseen son los más grandes que han existido en todos los tiempos; el elefante (mayor terrestre), la ballena (el mayor acuático). Ambos tienen esqueleto interno.

◘ Formación del hueso:

    Cuando somos apenas unos embriones dentro del útero materno los cartílagos se encargan de sostener a nuestro cuerpo. Posteriormente, sobre este se va depositando calcio y otras sales que le dan consistencia, transformando el cartílago en hueso. Este proceso se llama osificación.

[pic 4]

    Cuando dejamos de crecer, alrededor de los veinte años, el cartílago de crecimiento desaparece, quedando completamente osificado. Esa es la razón de por qué disminuye la cantidad de huesos, 350 cuando nacemos, a 206 cuando somos adultos.

 

   

El esqueleto apendicular conforma las extremidades del cuerpo (brazos, manos piernas y pies) y es la parte del esqueleto más movible.
[pic 5]

El esqueleto axial conforma la parte central del cuerpo, (torax, columna vertebral, cráneo, pelvis, etc) y se encarga principalmente de proteger los órganos.

[pic 6]

    La estructura ósea humana está compuesta por 206 huesos, sin contar los dientes: 80 huesos axiales, entre los que forman parte los huesos de la cabeza, la cara, las costillas y el esternón; y 126 huesos apendiculares, entre los que se encuentran; brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, y pies

    En la edad adulta, sólo tenemos cartílago, con su característica consistencia blanda, en algunas partes. Es el caso de las orejas y la punta de la nariz.

◘ Los principales huesos del cuerpo humano

[pic 7]


  • Cráneo: Hueso que cubre el cerebro.
  • Húmero: Hueso que se localiza entre el codo y el hombro.
  • Costillas: Huesos que protegen los pulmones y los órganos internos del tórax.
  • Radio: Hueso del antebrazo, paralelo al Cúbito y “prolongación” del dedo pulgar.
  • Cúbito: Hueso del antebrazo, paralelo al Radio y “prolongación” del dedo meñique.
  • Pelvis: Hueso más inferior del tronco, comunica éste con las piernas.
  • Fémur: Hueso más grande del cuerpo humano, comunica la Pelvis con la rodilla.
  • Tibia: Hueso frontal de la pierna conocido coloquialmente como la “espinilla”. Es paralelo al Peroné.
  • Peroné: Hueso lateral de la pierna, paralelo a la Tibia.

 

◘ Enfermedades 

    Osteoporosis o huesos delgados es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.

    Enfermedad ósea Paget u osteítis deformante es un trastorno que involucra destrucción y regeneración anormal del hueso, lo cual causa deformidad.

    Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones.

 Las articulaciones:

    Las articulaciones son órganos independientes. Para constituir el armazón del esqueleto se unen entre sí.

    La articulación es el conjunto de partes duras y blandas por las cuales se unen dos o más huesos próximos. También recibe el nombre de coyuntura y juntura. En algunos casos el hueso se articula con un cartílago. Ej: articulación de la rodilla, cartílago costal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (872 Kb) docx (2 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com