Uso de larrea Tridentata como bioindicador de contaminación
Enviado por steins • 4 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
USO DE Larrea tridentata COMO BIOINDICADOR DE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS
Luis Antonio Ruiz García, Iliana Margarita de la Garza Rodríguez, Judith Amador Hernández, Miguel Velázquez-Manzanares, Edith Madaí Colunga Urbina *.
1) Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Químicas, Laboratorio de Química Analítica Ambiental, Blvd. Venustiano Carranza y José Cárdenas Valdez S/N Col. República Oriente, Saltillo, Coahuila C.P. 25280. Tel. 01 (844) 4159534, ext. 112.
e-mail: luis_antonio_ruiz@hotmial.com , guanajuatita@hotmail.com*
Resumen:
Larrea tirdentata (gobernadora) es un arbusto que resiste grandes sequías, es verde todo el año y llega a vivir hasta miles de años, Larrea tridentata puede ser utilizada como un bioindicador de contaminación, esto debido a que tiende a cambiar su composición química al estar en frente a variaciones del ambiente, un ejemplo de estas variaciones son los metales pesados, los cuales son elementos químicos que tiene una densidad mayor a la del agua y que son tóxicos a concentraciones bajas. Una de las formas en las que los metales pesados entran a la cadena trófica es por medio de las plantas, las cuales absorben estos metales por la contaminación del suelo a través de su raíz.
Para determinar la concentración de metales pesados en Larrea tirdentata, se utilizó un espectrofotómetro de absorción atómica con flama (EAAF), encontrando que en la zona Minera de Real de Catorce, San Luis Potosí se presenta la mayor concentración de Zn (24.3493±2.4573 mg/100g) seguido de Pb (6.9196±0.081 mg/100g) .
Sección: Estudiantil
USO DE Larrea tridentata COMO BIOINDICADOR DE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS
Luis Antonio Ruiz García, Iliana Margarita de la Garza Rodríguez, Judith Amador Hernández, Miguel Velázquez-Manzanares, Edith Madaí Colunga Urbina *.
1) Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Químicas, Laboratorio de Química Analítica Ambiental, Blvd. Venustiano Carranza y José Cárdenas Valdez S/N Col. República Oriente, Saltillo, Coahuila C.P. 25280. Tel. 01 (844) 4159534, ext. 112.
e-mail: luis_antonio_ruiz@hotmial.com , guanajuatita@hotmail.com*
INTRODUCCIÓN:
Larrea tridentata (gobernadora) es un arbusto con la gran capacidad de resistir grandes sequias, es verde en todas las épocas del año y puede llegar a vivir hasta miles de años, su tamaño puede variar desde 0.5 m hasta 4 m de altura. Su estructura se basa en un arbusto ramificado con ramas gruesas y sin tallo principal. Las hojas son pequeñas de un color verde oscuro, estas están cubiertas de una capa resinosa y tiene peciolos cortos que crecen opuestos en las ramas, sus flores son de color amarillo, crecen al final del invierno o al final de la época de lluvia y sus frutos son pequeños, con una capa vellosa y llegan a tener hasta 5 semillas [1]. La distribución de dicha planta es muy amplia en México, se le encuentra principalmente en los Municipios de Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Crece principalmente en terrenos planos, a una altitud de 1,400 a 1,800 m y en climas muy áridos [2]. Larrea tridentata ha sido utilizado de muchas maneras para el bien humano, entre los usos más comunes que se le ha dado, está el uso como adhesivo para cartón, en la Industria para fabricar pinturas, insecticidas, aceites, lubricantes, barnices, hule, fármacos y en la elaboración de jabones. También es muy utilizada como medicamento en forma de té, para tratamiento de malestares de riñón, vejiga y útero, así como en forma de baño para aliviar la fiebre, las hemorroides, el paludismo, granos, golpes y reumatismo [3].
Larrea Tridentata posee un gran número de compuestos químicos en sus hojas, aparentemente como una estrategia anti-herbívoros entre los cuales destacan por su peso en base al follaje seco los lignanos fenolicos, saponinas, flavonoides, aminoácidos y minerales, el compuesto más importante para los humanos es el ácido nordihidroguaiaretico (NDGA), que es uno de los antioxidantes mejor conocido [4, 5].
Los minerales más abundantes en Larrea tridentata son el Na, K, Ca, Mg, Fe, S y P [6]. Larrea tridentata se puede utilizar como bioindicador de contaminación, esto debido a que es un organismo biológico sensible a las variaciones del ambiente, que cambia su composición química en respuesta a estas variaciones y almacena el agente causal, un ejemplo de estas variaciones son la contaminación por metales pesados.[7]
Los metales pesados son todo aquel elemento químico que tiene una densidad mayor que el agua y son tóxicos o venenosos en concentraciones incluso muy bajas, los metales pesados son muy peligrosos porque tienden a acumularse en organismos vivos en un periodo muy corto de tiempo, estos metales pueden incorporarse al ambiente debido a los desechos de las minas o las fabricas [8].
En Coahuila se tiene una gran diversidad de industrias y en su mayoría son del área de la metalmecánica, y esto ha contribuido a la contaminación del ambiente (aire, suelo y agua), la cual provocan un aumento de enfermedades en los hombres [9]. En el pueblo de Real de Catorce, SLP en el Distrito Minero de Wadley se tiene la presencia de la mina Tierras Negras que extrae: Sb, de Hg y Zn, en este lugar se acumulan los metales pesados de los lixiviados de los desechos de las minas [10].
Dichos metales pueden entrar a la cadena trófica a través de las plantas que son consumidas por los seres vivos [11]. La absorción de metales en las plantas empieza por la raíz, ya que es la parte que está expuesta al suelo (el cual, puede estar contaminado por los lixiviados de los desechos de las minas) y son transportados hasta las hojas por unos microtubulos llamados xilema [12].
Para determinar la concentración de metales se cuenta con un espectrofotómetro de absorción atómica con flama (EAAF), el cual tiene como fundamento la absorción de radiación de una longitud de onda determinada. La radiación es absorbida selectivamente por átomos que tengan niveles energéticos cuya diferencia de energía entre estos niveles sea correspondiente a la energía de los fotones incidentes. La cantidad de fotones absorbidos, está determinada por la ley de Beer, que relaciona está perdida de poder radiante, con la concentración de la especie absorbente y con el espesor de la celda o recipiente que contiene los átomos absorbedores [13,14].
...