Uso del microscopio y organización celular
Enviado por Mariajose Sosa • 24 de Agosto de 2017 • Apuntes • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
Procesos Biológicos I
Sección: 2461
Reporte No 3: “Uso del microscopio y organización celular.”
Catedrático(a): Jessia Matamoros
Integrantes:
María José Sosa 3151117 Lizbeth J. Reyes 11721061
Keeley Alexis Mejía 41621037 Andy Josué Gálvez 11711125
Cinthia Liliana Barrientos 11711116
Marco Teórico
El estudio de los seres vivos muestra que la evolución produjo una inmensa diversidad de formas. Existen alrededor de cuatro millones de especies diferentes entre bacterias, protozoos, vegetales, animales y hongos, cuya morfología, función y comportamiento es diferente. Sin embargo, si estudiamos los seres vivos a nivel celular y molecular existe un plan general de organización único, todas las células poseen características comunes: intercambian materia y energía con el medio. Los antiguos filósofos y naturalistas en la Edad Antigua concluyeron que todos los animales y vegetales, por más complejos que fueran, estaban constituidos por unos pocos elementos que se repiten en cada uno de ellos. Se referían a las estructuras macroscópicas como las raíces, hojas y flores comunes a distintos vegetales, o a los segmentos y órganos que se repiten en el reino animal. Los estudiosos de los seres vivos
hasta el siglo XVIII eran sobre todo anatomistas, basaban el conocimiento de las estructuras en la observación y disección de los órganos y sistemas, porque estas partes eran accesibles sin necesidad de utilizar instrumentos de observación. Consideraban la forma y la función unidas de forma indisoluble, debido a la creencia de que todos los seres vivos eran el resultado de un fin (Cuvier, 1769-1832). Por ejemplo: el ojo humano tiene un diseño particular porque su finalidad es la de poder ver. El holandés Antony Van Leeuwenhoek (1632-1723), es considerado el fundador de la histología, es decir el estudio microscópico de los tejidos. Fue el primero en observar bacterias, fibras musculares del tejido cardíaco y otras células. Sus estudios fueron hechos con microscopios de lentes simples construidos por el mismo. Los microscopistas del siglo XVII penetraban en una región no explorada, en un campo de investigación tan nuevo que su existencia no se había sospechado. La diversidad del mundo viviente presenta jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a las poblaciones y ecosistemas. Los límites que separan el estudio de los distintos sistemas biológicos son artificiales, impuestos por el “poder de resolución” de los instrumentos utilizados. El ojo humano solo puede discriminar dos puntos separados por más de 0,1 mm (100 µm). Un microscopio óptico moderno permite distinguir 2 puntos que están separados por 0,2 µm y obtener aumentos de hasta 2.000X
[pic 6]
MORFOLOGÍA CELULAR
La mayor parte de las células tienen un tamaño comprendido entre 12 y 60 micras (1 micra = 10 m). Existen, sin embargo, células -6 de tamaño inferior como las células bacterianas y células de tamaño superior, e incluso macroscópico, como por ejemplo los ovocitos de las aves. La forma de la célula es muy variada; entre los organismos unicelulares existen una gran diversidad de formas que dependen de las adaptaciones a sus particulares condiciones de vida e incluso algunos carecen de forma fija (amebas); en el caso de los organismos pluricelulares existe también una gran diversidad de formas celulares que dependen de la presión que ejercen las células adyacentes y, sobre todo, de la función en que se han especializado.
[pic 7]
Microscopio óptico El microscopio óptico (también llamado fotónico o lumínico) consta de dos partes: una mecánica y otra óptica.
1. Parte mecánica: 1.1. Base: sostiene el aparato. 1.2. Columna o brazo: sostiene al tubo y lleva adosado los tornillos de movimiento. 1.3. Tubo: sostiene en le parte superior al ocular y en la inferior al revólver donde se atornillan los distintos objetivos. 1.4. Tornillos de movimiento: 1.4.1. Macrométrico: sube o baja rápidamente la platina, dando un enfoque aproximado del preparado. 1.4.2. Micrométrico: permite un enfoque exacto del preparado. 1.5. Platina: sostiene la preparación a observar, posee un orificio central que permite el paso de la luz proveniente del aparato de iluminación. Posee tornillos de desplazamiento de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. Dos pinzas evitan que el preparado se corra.
[pic 8]
Procedimiento
- En la siguiente representación gráfica de un microscopio, reconozca y ubique cada una de las siguientes partes.
[pic 9]
- Realizamos el montaje de cromoplastos (tomate maduro) que se encontraba en la mesa de trabajo.
- Cortamos el tomate en dos mitades. Realizamos un corte de la pulpa del tomate de aproximadamente 2mm. Lo colocamos en el portaobjetos y lo resguardamos con un cubre objetos.
- Identificamos las estructuras que presentaba y dibujamos las partes encontradas.
- Realizamos un montaje húmedo de un hisopado bucal.
- Utilizamos un hisopo, tomando una pequeña muestra de mucosa oral.
- Colocamos una gota de agua destilada en el portaobjetos y depositamos la muestra.
- Agregamos una gota de azul de metileno. Y cubrimos con un cubreobjetos, limpiando os excedentes con papel toalla.
- Bajamos la intensidad de la luz y cerramos un poco el diafragma para aumentar el contraste.
- Dibujamos lo observado en alto poder e identificamos el citoplasma, membrana plasmática, y núcleo.
4. Realizamos un montaje de epidermis de cebolla de la siguiente manera:
- Realizamos dos cortes delgados de la epidermis de la cebolla.
- Colocamos cada uno en un portaobjetos por separado.
- Agregamos una gota de azul de metileno y al otro una gota de lugol.
- Colocamos sobre ellos un cubreobjetos y observamos al microscopio iniciando por el objetivo de menor aumento.
5. Realizamos el mismo procedimiento anterior pero con un material biológico solicitado que era la papa.
6. Observamos el objetivo de inmersión, los dos extendidos que se nos proporcionaron.
7. Realizamos un montaje de agua estancada, de la siguiente manera:
- Colocamos una pequeña gota de la muestra en un portaobjetos.
- Colocamos sobre ellos un cubreobjetos y observamos al microscopio iniciando por el objetivo menor del aumento.
- Dibujamos las observaciones.
Resultados
Conclusiones
- Se concluyó que la hora de observar las células hay que tener en cuenta un conocimiento previo.
- Se describieron las diferentes formas y tamaños de las células eucariotas y procariotas.
- Se identificaron orgánelos celulares con base en la capacidad de ampliación del microscopio.
- Se adquirió la capacidad de identificar, dibujar y explicar los componentes celulares observados en el microscopio
Cuestionario
- ¿Qué es la célula?
La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.
...