Valoración geriátrica
Enviado por Laura Alanis • 23 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 99 Visitas
RESULTADO DEL APRENDIZAJE: Explora al adulto mayor desde una perspectiva de enfermería empleando instrumentos y escalas de valoración geriátrica
Aplica algunos de los siguientes instrumentos para la valoración del adulto mayor mostrando seguridad y control
. CAPACIDAD FUNCIONAL
Enfermería ha de considerar la valoración de la capacidad funcional articulada al estado de salud integral de los ancianos, para orientar su cuidado y apoyar a los cuida-dores familiares. Esto además previene dependencias de cuidado innecesarias que estarían en contra de las aspiraciones del adulto mayor como individuo autónomo e independiente. Es tarea de profesionales en enfermería capacitar a cuidadores familiares sobre valoración de la capacidad funcional.
. FUNCIÓN COGNITIVA Y AFECTIVA
La valoración funcional y cognitiva constituye un pilar importante en la evaluación de las personas mayores, fundamentalmente englobada en una valoración multidimensional, muchas veces como un componente más de la valoración geriátrica integral (VGI). Y se dispone de herramientas (escalas y pruebas) que ayudan a estructurar y realizar esta valoración de una forma estandarizada.
. ESFERA SOCIAL
Aunque la valoración social exhaustiva es función del trabajador social, el médico debe conocer y hacer constar en su historia todos aquellos datos que puedan ser de interés y tengan repercusión presente o futura sobre el anciano. Permite conocer la relación entre el anciano y su entorno. Aspectos relacionados con el hogar, apoyo familiar y social son cuestiones importantes a la hora de organizar el plan de cuidados de un anciano. En función de ellos podremos ubicar al paciente en el nivel asistencial adecuado y tramitar los recursos sociales que va a precisar. Pongamos el caso de un varón de 82 años, viudo, que vive en un tercer piso sin ascensor y que ingresa en una unidad de agudos por un accidente cerebrovascular con hemiplejia izquierda secundaria. Una vez estabilizado, el paciente inicia la recuperación funcional, siendo capaz a los diez días de caminar con ayuda de andador, pero es dependiente para las actividades básicas de la vida diaria (aseo, vestido). Este paciente no puede ser dado de alta a su domicilio dada la ausencia de un soporte familiar que asegure el cuidado del paciente y que permita continuar su recuperación. En ocasiones, una falta de previsión de este tipo de aspectos puede ser fuente de reingresos hospitalarios. ¿Qué preguntas deberíamos hacer como geriatras a un paciente para conocer su situación social?:
— ¿Soltero, casado o viudo?
— ¿Tiene hijos?; en caso afirmativo, ¿cuántos?, ¿viven en la misma ciudad?
— ¿Con quién vive?
— ¿Tiene contactos con familiares, amigos o vecinos? ¿Con qué frecuencia?
— ¿Cómo es el domicilio donde vive?
— ¿Tiene ascensor el edificio donde vive?
— ¿Precisa algún tipo de ayuda para su autocuidado?
— ¿Quién es la principal persona que le ayuda o le cuida?, ¿tiene esa persona algún problema de salud?
— ¿Recibe algún tipo de ayuda formal? La valoración social es complicada, en cuanto a que no existe acuerdo entre los componentes de la salud social. No debemos olvidar en su evaluación incluir un factor subjetivo, pero no por ello menos importante: la calidad de vida. Los instrumentos de medición más utilizados son:
— Escala OARS de recursos sociales.
— Escala de valoración sociofamiliar de Gijón.
— Escala de Filadelfia (Philadelphia Geriatric Center Morale Scale)
. NORTON PARA VALORAR EL RIESGO DE ULCERAS POR PRESIÓN
Lesión tisular en cualquier punto del cuerpo, como consecuencia de una disminución de oxígeno y nutrientes producida por una presión o fricción prolongada.
Definición clásica: "La U.P.P. es la lesión de origen isquémico producida por el daño tisular debido a una compresión prolongada de la piel entre una prominencia ósea y un plano duro". Javier Colina, 1988.
[pic 1]
IDENTIFICACIÓN NECESIDADADES Y PROBLEMAS DE SALUD, DISFUNCIONES Y DEPENDENCIAS E INDEPENDENCIAS DEL ADULTO MAYOR
. ELABORA UN LISTADO DE PROBLEMAS IDENTIFICADOS
-Deterioro general de la salud
- Problemas de nutrición y alimentación
- Problemas de sueño
- Problemas de incontinencia
- Conflictos mentales y salud mental en el adulto mayor
- Frustración ante la nueva situación de dependencia
- El miedo en la vejez y la desconfianza al sentirse más vulnerables
- Reducción progresiva de la motricidad
- Soledad familiar y social
...