Viña del mar “DIFILOBOTRIASIS”
Enviado por Ricardo Montecinos Hucke • 13 de Mayo de 2018 • Resumen • 3.628 Palabras (15 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1]
Universidad Andrés Bello
Facultad de ciencias biológicas
Departamento de Ciencias Biológicas
Escuela de Nutrición y Dietética
Viña del mar
“DIFILOBOTRIASIS”
Parasitología general
Nombres:
Fernanda Escudero Bannen
Javiera Piña Sepúlveda
Maite Ríos Vargas
María Valdés Tapia.
Fecha de entrega: 25/mayo/201
RESUMEN
La difilobotriasis es una infección parasitaria causada por céstodos del género Diphyllobothrium, cuyos adultos se van a desarrollar tanto en mamíferos como en aves. El hombre es un hospedero definitivo y los estadios juveniles se establecen en copépodos y peces teleósteos. La infección se puede adquirir por el consumo de ciertos platos de origen oriental, como el sushi y el sashimi o a alimentos que se encuentran con deficiente cocción.
Sinonimia: botriocefalosis, botriocefaliasis, dibotriocefaliasis, infección por el cestodo ancho, infección por el cestodo de los peces.
Palabras claves: Difilobotriasis, Infección parasitaria, Plerocercoides.
2. INTRODUCCIÓN
La Difilobotriasis es un cestodosis adulta que se produce por una tenia que proviene de los peces de tipo Diphyllobothrium Latum. El nombre del género deriva del griego di (dos) y bothrium (hendiduras), el cual hace referencia a 2 estructuras que presenta su escólex y permiten a su vez que se sujete de la pared del tubo digestivo del hospedador.
El ciclo de vida del parásito es complejo debido a que involucra a dos tipos de huéspedes intermediarios, los cuales son un crustáceo microscópico del plancton (copépodo) y un pez o varias especies de agua dulce. El hospedador definitivo de este tipo de parásito es el hombre, otros pueden ser gatos, perros, cerdos, caninos y felinos silvestres que se alimentan de pescado a diario.
Cuando el hospedador y otro tipos de especies consumen este tipo de alimento, se va a ingerir un pez que contiene el plerocercoide (larva) inserto en su musculatura, donde el individuo se contamina de manera inmediata, y el cual a su vez se va a adquirir a través pescados crudos, que fueron cocidos de manera insuficiente, ahumado o con poca concentración de sal.
En Chile se han registrado 3 especies de Diphyllobothrium Latum, Diphyllobothrium Pacificum, Diphyllobothrium Dendrithicum, de los cuales los dos primeros han sido diagnosticados en infecciones humanas.
La Diphyllobothrium Latum es el cestodo más largo que habita en el hombre, ya que puede medir de 15 a 20 metros de longitud. El tipo de especies de peces más importantes en la transmisión de este parásito son: lucio, acerina, trucha, arcoíris, y salmón.
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO
3.1 Clasificación del parásito
Nivel I: Metazoo
Nivel II: Endoparásito
Nivel III Enteropárasito
Nivel IV Céstode
Nivel V Patógeno
Nivel VI Diphyllobothrium
Nivel VII latum
3.2Características generales de la parasitosis
Forma infectante: larva plerocercoide
Mecanismo de infección: Carnivorismo y Fecalismo
Vía de infección: Digestiva
Puerta de entrada: Boca
Fuente de infección: Carne de pescado silvestre, crudo o insuficientemente cocido infectado con larvas del parásito
Huésped susceptible: Dos intermediarios (copépodo y un pez) y un hospedero definitivo que puede ser un ave o un mamífero ictiófago, esto incluye al hombre.
4. BIOLOGÍA DEL PARÁSITO
Forma Adulta:
Mide en el hombre, de 4 a 10 metros de longitud, llegando a alcanzar hasta los 25 metros con un ancho máximo de 1.5 -2.0 cm. Esta tenia puede llegar a adoptar múltiples formas ya que posee una gran movilidad.
Posee un escólex o cabeza en forma de espátula, la cual mide 2-4 mm de longitud. Este escólex no contiene ventosas ni ganchos, por lo que es provisto de dos hendiduras longitudinales musculosas llamadas botrios, las cuales son los órganos de adhesión a las vellosidades intestinales.
El cuello puede medir alrededor de 1 cm de longitud mientras que el estróbilo presenta de 2000 a 4000 proglótidas, las cuales son más anchas que largas o cuadradas. Se encuentran provistas de numerosos folículos vitelogenos y un atrio genital junto con un poro uterino localizado en la región ventral
La superficie del parásito se encuentra revestida por un tegumento, el cual en su superficie se hallan los microtricos (pequeñas vellosidades presentes en los céstodos), las que aumentan el área de superficie de absorción y secreción, provocando que facilite la adhesión a la mucosa intestinal.
Este parásito posee un útero con forma variable, el cual puede llegar a presentar asas o espiras uterinas que se llegan a extender por delante hasta la zona del saco del cirro. No obstante, el parásito puede llegar a eliminar gran cantidad de huevos por el poro uterino que se localizan en cada una de las proglótidas grávidas. Es así como un solo ejemplar puede llegar a expulsar hasta 1 millón de huevos al día.
Huevos:
Estos presentan forma ovalada y poseen un opérculo en uno de sus extremos, el cual es de un color pardo y son anchos. Los huevos pueden tener un tamaño entre 50 a 74 micras de largo por un ancho de 40 a 52 micras de ancho.
Los huevos son eliminados junto con las heces del hospedero definitivo y se caracterizan por ser resistentes a los agentes químicos, por lo tanto, perderán su viabilidad al ser sometidos a procesos de desecación.
Estos una vez que salen al exterior con las heces, no se encuentran en su iniciación de embriogénesis, por lo cual deben llegar a un medio acuoso o algún suelo en condiciones húmedas cercanas a cursos de agua, o lugares que se encuentren en óptimas condiciones para que pueda desarrollarse. Además es importante una óptima temperatura, el rango que necesita el parásito es de 10ºC a 30ºC. A los 15 días aproximadamente, se evidencia la presencia de desarrollo larval, liberándose un embrión ciliado que se desplaza en el agua.
...