Vinculación de la Política del Estado con la Promoción del Patrimonio:
Enviado por Alvita Alvita • 9 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 530 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
2.2 Vinculación de la Política del Estado con la Promoción del Patrimonio:
En el turismo existen instrumentos legales que establecen lineamientos en cuanto a la conservación y preservación de los monumentos y sitios históricos. En Venezuela, se han protegido las edificaciones construidas desde el periodo colonial hasta hoy en día, cada una de ellas representa una época y deben ser valoradas por su relevancia histórica, siendo el estado venezolano el responsable de la conservación del patrimonio cultural. El proceso de conservación en sus inicios, estuvo marcado por la creación de monumentos y la identificación con los hechos históricos, a partir del año 1850, y con mayor énfasis durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco.
En este punto se inicia la relación entre la acción del gobierno y la necesidad de resaltar la actuación de Simón Bolívar, transformándose así la Iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional (1875). Se realiza la intervención del Convento de San Francisco para poder construirle un anexo en donde se presentó una exposición que conmemoraba los cien años del nacimiento de El Libertador. Durante las primeras décadas de siglo XX, se declaran e intervienen edificaciones que estaban relacionadas con el culto a Bolívar. Se dieron las posteriores remodelaciones del Panteón Nacional (1911-1929), por supuesto la Casa Natal de El Libertador (1916) y la construcción del Campo de Carabobo como sitio de homenaje a los héroes de la época independentista. (1921-1936).
Con estas intervenciones se establecen los primeros intentos de legislación para la protección, siendo en 1914 cuando se publica la primera ley de Protección al Patrimonio Histórico y Cultural, en la cual:
“Se prohíbe la salida del país de todo objeto histórico o documento oficial, sin que hubiera constancia de que había sido antes ofrecidos en venta a la Nación”
En el año de 1945, se establece la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación, formando por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio iniciándose así un movimiento para el rescate del patrimonio nacional. Hoy en día existe en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):
Art. 99. Establece que los valores de la cultura son un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará mediante la administración cultural pública.
Art.100. Establece que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad (…) La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior.
...