El Baloncesto
Enviado por Turbosx • 23 de Mayo de 2023 • Monografía • 3.431 Palabras (14 Páginas) • 58 Visitas
[pic 1] | |
Baloncesto. |
Profesor: Edwin Duarte Alumno: Bolivar Victor
Cédula Nº: 30.926.426
Caracas, Mayo de 2022
INTRODUCCIÓN
El basquetbol o baloncesto representa el segundo deporte más importante del mundo y el segundo también a nivel nacional, el básquet, se caracteriza por ser un juego de roce, de mucha rapidez y sobre todo de un altísimo nivel técnico.
Conoceremos a que se refieren los fundamentos de un deporte donde prevalece la técnica y sobre todo la visión, descubriremos que tiene una serie de reglas, el básquet posee cuatro de los llamados fundamentos de juego, que tienen que tener en cuenta a todo momento todos aquellos que deseen sumergirse a la práctica tanto a nivel de aficionado como a nivel profesional.
Nos pasearemos por los cuatro fundamentos principales que posee el básquet que son: el Pase, el Dribling, el Tiro y los Movimientos Defensivos, veremos que en cada uno de ellos se explican los movimientos principales de este deporte que si o si hay que tenerlos de manera muy claros en mente para poder jugar de forma correcta.
El reglamento de este popular y mundialmente conocido juego, es bastante nutrido. En primer lugar se encuentra el Pase, en el cual existen diferentes tipos de pase como: de pique, de pecho y de béisbol, luego sigue el Dribling que es básicamente cuando jugador controla el balón haciéndolo picar en el suelo y que vuelva a su mano, en tercer lugar sigue el Tiro, en el cual existen distintos tipos como estilo gancho, mate, tiro libre y en suspensión, y por último los movimientos defensivos de cada jugador cuando el rival posee el balón, nos pasearemos en sus detalles y su importancia.
Por otro lado, y no menos importante, tenemos las técnicas que las podemos dividir en dos grandes aspectos. Un primer renglón serían las técnicas generales, que son propias de cada jugador y son dominadas paulatinamente por el individuo a medida que avanza su proceso de maduración y desarrollo. Por ejemplo: movimientos de toma y desplazamientos en cancha, movimientos explosivos o movimientos controlados y organizados previamente.
Luego tenemos las particulares, que son propias de ciertas actividades humanas y conforman una estructura de los gestos o maneras específicas de moverse y participar del juego. Entre ellas podemos citar, en el caso del básketbol, los lanzamientos, dribling o pase, etc.
Historia.
La historia del baloncesto comenzó una fría mañana de diciembre de 1891. Los estudiantes de Springfield se dirigieron al gimnasio, donde les esperaba su profesor de educación física. En aquel momento desconocían que estaban formando parte del origen del deporte de la canasta. Su creador fue James Naismith, un canadiense y profesor de educación física del Springfield Collage de Massachusetts (en ese entonces, conocido como International YMCA Training School).
James Naismith que, luego de graduarse en teología del Presbyterian Collage en Montreal, se anotó para estudiar educación física en el Springfield Collage con Luther Halsey Gulik (reconocido por ser el “padre de la educación física”).
Durante un curso de psicología del juego, Gulik le planteó la necesidad de crear una nueva disciplina capaz de desempeñarse en un ambiente cerrado para practicarla durante la época invernal, que era cuando no se podía jugar al fútbol. En consecuencia, Naismith se dedicó a idear un nuevo deporte que resultara fácil de asimilar, pero con el suficiente nivel de complejidad para que despertar el interés del público.
Se inspiró en varias disciplinas de la época, como, el rugby estadunidense (por los pases), el rugby inglés (por los saltos) y en el “pato en una roca”, un juego de su infancia en el que el tanto se realizaba al lanzar la pelota y embocarla en una cesta ubicada a una altura considerable.
Naismith había trabajado muy duro para encontrar una actividad divertida que se pudiera realizar en los duros días de invierno de Massachussets. Finalmente encontró lo que quería: un juego que se pudiera realizar en el interior, donde la destrucción no fuese lo que predominara en él, que nada golpeara a la pelota y donde la fuerza no fuera necesaria para conseguir la victoria.
Naismith elaboró las trece reglas básicas que describían el modo de juego, cómo mover el balón, la forma de puntuar y lo que se consideraba como falta. Reunió a los alumnos para formar los equipos a los que se les designaron tres centros, tres delanteros y tres guardas para cada grupo.
Colocaron dos canastas de duraznos a unos tres metros de altura, ubicadas en cada balcón a los extremos del salón de gimnasio. Cada canasta era supervisada por un hombre que devolvía el balón al campo de juego, luego de que los equipos hicieran un tanto. Unos años más tarde, cortaron el fondo de las canastas de modo que la pelota se soltara y volviera al juego.
Entonces el número de jugadores en el campo de era ilimitado, para 1983 se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco, y en las canchas grandes, nueve contra nueve.
Alguien sugirió llamar a la nueva disciplina “juego Naismith”, pero luego de presenciar el juego vieron que se destacaba el balón y las canastas, por lo que eligieron llamarlo “baloncesto”. La YMCA tuvo un papel muy importante en la difusión de este deporte en los Estados Unidos y en Canadá.
La primera liga profesional de la disciplina se formó en 1898 con seis equipos que conformaron la “Liga Nacional de Basquetbol”. No obstante, la misma se disolvió en 1904.
Luego surgieron otras ligas de gran reconocimiento: la Eastern Basket Ball League (en 1909), la Metropolitan Basketball League (en 1925), la American Basketball League y la National Basket League (en 1937). Esta última contribuyó a la creación de la NBA (National Basketball Association), la actual liga de Estados Unidos con sede en Canadá (en 1949).
La canasta no quedó como es en la actualidad hasta 1912, aunque la actual también ha cambiado desde entonces, sobre todo el tipo de aro y de tablero, las protecciones y los mecanismos de seguridad.
En 1939 nace el campeonato de la NCAA y en 1946 la NBA donde se crearon grandes profesionales como las estrellas de la NBA que vienen cada año al Campus WOB. Setenta y cuatro años no son tantos para el desarrollo de un deporte, siendo el baloncesto en concreto un deporte con muchísima evolución. Incluso en nuestros días, las reglas se siguen modificando con el claro objetivo de mejorar el espectáculo.
...