Trabajo de investigación: El matrimonio
Enviado por andy.lg • 21 de Agosto de 2024 • Tarea • 2.626 Palabras (11 Páginas) • 44 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO [pic 1][pic 2]
CAMPUS CADEREYTA
TRABAJO DE INVESTIGACION: “EL MATRIMONIO”
ELABORADO POR LA ALUMNA: ANDREA LAZARO
PROFESOR: WENCESLAO JIMENEZ
ASIGNATURA: PERSONAS Y FAMILIA
Introducción
En el presente trabajo de investigación, realizado para la materia de personas y familia dentro de la licenciatura de derecho en la universidad autónoma de Querétaro, campus Cadereyta abordare el tema del matrimonio, así como la evolución histórica que este ha tenido a lo largo de los años en el territorio mexicano. Igualmente exponer otros más subtemas relacionados a este que en conjunto crean una investigación completa, la cual confío como fuente de investigación para quien en verdad lo requiera y este interesado en dicho tema ya mencionado.
Dentro de este trabajo abordare temas como: el concepto y fundamento del matrimonio, su naturaleza jurídica, la finalidad que tiene el matrimonio en la sociedad, los derechos y obligaciones que se atribuyen a la pareja unida en matrimonio, bajo que régimen y que condiciones se puede celebrar dicho acto y para finalizar comparto mis conclusiones personales acerca del tema.
Sin más, comienzo con mi trabajo de investigación, haciendo un breve análisis sobre la evolución histórica que ha tenido el matrimonio.
Evolución histórica
Para comenzar con este trabajo, explicare un poco sobre la evolución que ha tenido el matrimonio a lo largo del tiempo.
Dentro del territorio mexicano, el matrimonio ha tenido un impacto considerable en la sociedad ya que habla de la unión que se realiza entre una pareja de personas que este consciente y dispuesta a formar un vínculo en sus vidas por el tiempo que les quede, si es que así lo desean.
Este acto se remonta a los tiempos de los aztecas, los cuales veían el matrimonio como una tradición y en el consentimiento de las familias. Las uniones matrimoniales tenían un carácter comunitario y eran consideradas como una forma de fortalecer los lazos entre las diferentes familias y tribus. En este contexto, las parejas solían casarse a temprana edad y la poligamia era aceptada en algunas culturas.1
Esto quiere decir que, durante esta época, las personas que eran unidas en matrimonio en la mayoría de los casos no tenían una relación cercana que los uniera sentimentalmente, al contrario, al hombre se le atribuía una compañera para unir su vida en matrimonio y al mismo tiempo crear un vínculo entre las dos familias de los involucrados, esto para hacer crecer la tribu, evitando la pérdida de su población acompañada de costumbres.
Con la llegada de los españoles y la imposición del sistema colonial, el matrimonio en México sufrió cambios significativos. Los conquistadores impusieron sus propias normas y tradiciones, y se estableció el matrimonio cristiano como la única forma legítima de unión conyugal. Se introdujo el concepto de matrimonio monogámico, en el que un hombre y una mujer se unían en matrimonio ante la Iglesia y el Estado.1
Este cambio en el matrimonio trajo consigo otras formas de ver a la unión entre una pareja, ya que dejo atrás las conveniencias en las comunidades y planteo al matrimonio como una manera más formal. De igual manera se introdujo la creencia en la religión y con esto se les solicitaba a las parejas obtener su matrimonio a través de celebraciones religiosas y frente al estado donde se presentaban ante dios y ante la sociedad como recién casados.
Concepto y fundamento
El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer reconocida por el derecho, e investida de ciertas consecuencias jurídicas. 2
Este concepto está fundamentado por la constitución política de los estados unidos mexicanos dentro del Artículo 146 que expresa lo siguiente: El matrimonio es un acto jurídico solemne entre un hombre y una mujer, con el fin de crear una unidad de vida entre ellos, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad, ayuda mutua y la posibilidad de procrear hijos, de manera libre, responsable e informada, Este acto jurídico debe celebrarse ante el Juez u Oficial del registro civil o cualquier otra autoridad con facultades para ello, con las formalidades que la ley exige.3
Con este fundamento se da validez al concepto que se tiene acerca del matrimonio, ya que como se menciona anteriormente se basa en la ley, la cual es lo mas poderoso que tenemos como ciudadanos pertenecientes a un país.
A grandes rasgos en el anterior articulo ya se menciona que la pareja debe de contar con una relación sana y respetuosa, en donde ambos estén en mutua voluntad de contraer matrimonio.
1 Dima. (2023, 1 septiembre). Antecedentes históricos del matrimonio en México: una mirada retrospectiva - Incorruptible. Incorruptible. https://incorruptible.mx/antecedentes-historicos-del-matrimonio-en-mexico-una-mirada-retrospectiva/
2 Instituto de Investigaciones Jurídicas. (s. f.). UNAM.
3 Biblioteca jurídica virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas. (s. f.).
Naturaleza jurídica del matrimonio
Existen distintos tipos de vista, que consideran al matrimonio de una manera en particular que lo hacen distinto a otro concepto.
1. Como una institución:
En este sentido, significa el conjunto de normas que rige el matrimonio. El matrimonio constituye una verdadera institución, por cuanto que los diferentes preceptos que regulan, tanto el acto de su celebración al establecer elementos esenciales y de validez, como las que fijan los derechos y obligaciones de los consortes, persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida, que será la fuente de una gran variedad de relaciones jurídicas. El matrimonio considerado como una institución, es la acepción más correcta y adecuada, tomando en cuenta nuestras leyes aplicables al mismo.
En este sentido se refiere a que el matrimonio tiene que estar regido por leyes que sustenten su validez ante el Estado. Esto quiere decir que como matrimonio se tienen derechos y obligaciones y el Estado está encargado en hacerle valer todas y cada una de ellas ya que se encuentran en una institución y de esta manera son llevadas a cabo de manera adecuada.
2. Como acto jurídico condición:
Acto jurídico que tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o a un conjunto de individuos, por crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado, y que no se agotan por la realización de las mismas, permitiendo su renovación continua.
...