Acueductos y cloacas
Enviado por yoneiker16 • 29 de Marzo de 2023 • Tarea • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
Página 1 de 10
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO TÁCHIRA – SEDE SAN CRISTÓBAL
ACUEDUCTOS Y CLOACAS
UNIDAD I
AUTOR:
YONEIKER JESUS
COLMENARES RONDON
V-26595948
ING CIVIL
SAN CRISTOBAL, MARZO DEL 2023.
ASPECTOS FÍSICOS
Meteorológicos
Temperaturas: Las variantes de temperatura influyen tanto en la demanda del consumo y uso del agua como en la evaporación de la misma, es decir, el incremento de la temperatura del agua genera mayor evaporación, lo que hará los embalses más someros y más susceptibles de calentarse y generar escases de agua.
Precipitaciones: Estudio de amenazas de exceso de lluvia que causan inundación es, generando problemas en el sistema de abastecimiento como roturas en red de distribución o sepultamiento de tuberías. Por otra parte, también pueden producir inundaciones en pozos someros y taponamiento con sedimentos en alcantarillado o desagüe de eliminación de aguas pluviales.
Vientos: En caso de que las corrientes de aire en diferencias de temperatura entre dos masas de aire cuando son muy grandes, la condensación se produce con enorme rapidez y abundancia, hay precipitaciones intensas, acompañadas de movimientos bruscos del aire y de intercambio eléctrico entre las masas (rayos y relámpagos), "tormentas" y, en algunos casos, pueden llegar muy violentas generando desastres o perjudicando la captación de agua.
Tipo de clima: Es muy importante conocer las características climatológicas, temporada y cantidad de lluvias, temperatura máxima, temperatura mínima y sobre todo la temperatura media anual, que servirá como base para designar la dotación que se le aplicará a la población en donde se realizara el proyecto de ser un sistema de abastecimiento de agua.
Topográficos
Recopilación de mapas: Por medio del estudio de estos mapas se puede determinar si es posible ejecutar el proyecto, el tamaño, así como la localización y alturas óptimas de la obra y así garantizar su correcto funcionamiento en la obra hídrica para el abastecimiento de la población. Por ejemplo: en el caso del levantamiento de presas, cuyos levantamientos topográficos facilitan determinación de la ejecución del proyecto. Se estima el tamaño aproximado del vaso, localización y la altura de la presa más óptima.
Planos de levantamiento altimétricos: Con la altimetría podemos determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia y podemos representar el relieve del terreno en donde se desarrollará el proyecto, (planos de curvas de nivel, perfiles). Nos ayuda a ubicar por ejemplo en el sistema de abastecimiento los puntos favorables para la conducción del agua de un componente a otro, en la ubicación de un tanque de almacenamiento de agua que se busca la altura adecuada para que la red de distribución del agua sea por medio de gravedad.
Planos catastrales: Estos levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación, estudios y diseños de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, alcantarillado, sistema de abastecimiento).
Geológicos
Recopilación de estudios geológicos existentes: En base de estos estudios geológicos en la zona a ejecutar el proyecto se da inicio a respaldar y determinar las propiedades geotécnicas y constructivas de los terrenos y de las rocas que afectan a la ejecución de la obra, además de los componentes minerales de aguas subterráneas y evolución y estado actual de la cuenca hidrográfica.
Datos de profundidad del suelo rocoso: basados en la investigación del subsuelo y las características arquitectónicas y estructurales de las edificaciones con el fin de proveer las recomendaciones geotécnicas de diseño y construcción de excavaciones y rellenos, estructuras de contención, cimentaciones, rehabilitación o reforzamiento de edificaciones existentes, además de la ubicación de tuberías de la red de distribución.
Características geológicas y geotécnicas: Por medio de las características de los componentes del suelo se puede decidir el material y técnica a utilizar en la captación, almacenamiento y distribución del agua, ya que es necesario entender el comportamiento del suelo de cada uno de los materiales del suelo para el manejo adecuado y duración, por ejemplo, compactación de zanjas o diseños de cimentaciones, entre otras utilidades más.
Hidrológicos
Recopilación de estudios hidrológicos: Permite delimitar las áreas que forman parte del proyecto como las vertientes de las corrientes naturales, y la selección para ser utilizada como captación para poder aplicarse en todos los casos que tienen que ver con la distribución de los recursos hidráulicos. Basándose en la ecuación de balance hidrológico que estudia todas a variables que influyen en el ciclo hidrológico se vuelve imprescindible en los estudios de regulación de embalses y en los proyectos de suministro de agua para acueducto.
Areas de recarga: Definiendo la recarga como el proceso de incorporación de agua a un acuífero producido a partir de diversas fuentes: de la precipitación, de las aguas superficiales y por transferencias de otro acuífero. Se logrará estimarla y conservarlas por medio de los balances hidrológicos, el seguimiento de trazadores ambientales o artificiales (químicos e isotópicos), y se establecerá de ser necesario la cantidad de recarga de un acuífero dependiendo en cierto modo de la extensión del área de entrada o de captación.
Profundidad media de la capa freática: Para una captación de agua subterránea se destina una obra para obtener un cierto volumen de agua de una formación acuífera concreta, para satisfacer una determinada demanda. Sobre los valores a través de estudios de la profundidad y calidad del agua en el acuífero se empezará la extracción y bombeo de ser el caso de captación de agua subterránea
Geomorfológico
Tipos de suelo: En las actividades correspondientes a los movimientos de tierra (excavaciones y rellenos) que se requieren ejecutar para implementación de un sistema de distribución el trazado de tubería si cruza suelos rocosos e inestables, deben tomarse las medidas de protección necesarias, tales como revestimiento o recubrimiento de concreto simple, anclajes de concreto reforzados, entre otros, para garantizar estabilidad y evitar esfuerzos en la tubería. Además, es necesario un reporte del laboratorio de Mecánica de Suelos en donde se verifique la calidad del material de relleno de dichas zanjas y la prueba de compactación dependiendo del tipo de suelo.
Actividad agrícola: En zonas donde predomina la agricultura el mal riego y avenamiento producen pérdidas de agua y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, el encharcamiento. Se hace prioridad mejorar la proyección y gestión de riego y drenaje del agua sobre todo en sequias ya que aumenta la demanda de agua para riego de cultivos.
Permeabilidad del suelo: Es importante que el material de relleno tiene que ser de características áridas, lo que quiere decir que no debe haber presencia en él ni de agua ni de humedad, debe tener baja granulometría y no tener material con aristas fuertes, piedras o detritos al menos en la parte que se mantiene en contacto con la tubería. Como norma de seguridad, se recomienda que no haya presencia de este tipo de materiales en los siguientes 30 centímetros cercanos al tubo es decir que no sea permeable, no permita el paso de agua ni de aire.
Hidráulicos
Mapas de cuencas hidrográficas: Existen problemas del desarrollo y los cambios ambientales que se originan con la evolución de cuencas hidrográficas, es por ello la importancia de estudiar los antecedentes y tener precauciones de cambios a futuro en el aprovechamiento de vertientes que sirven de captación para asegurar un aprovechamiento consciente y no afectar el balance hidrológico de la zona a ejecutar el proyecto.
Calidad del agua: son diversas las fuentes de suministro de agua dulce en la naturaleza como aguas de ríos, arroyos y lagos las llamamos aguas superficiales; a las que se extraen de perforaciones se las llama aguas subterráneas, y encontramos además otros suministros naturales como vertientes y manantiales. Todas deben tener su respectivo análisis para determinarse si es apta y segura para el consumo humano. El agua en los sistemas de abastecimiento pasan por una serie de procesos que conforman el tratamiento de aguas captadas y lograr la eliminación de los sólidos suspendidos, aglomeración, decantación de los coloides y desinfección de organismos patógenos mediante la coagulación, el ablandamiento, la eliminación de hierro y manganeso, la eliminación de olor y sabor, la sedimentación, la filtración, el control de corrosión, la evaporación y la desinfección para finalmente poder asegurar el abastecimiento de agua potable.
Nivel y caudales de los cuerpos de agua: La medición de los caudales tiene gran importancia para evaluar el balance hídrico a nivel de cuencas, controlar la calidad del agua, diseñar estructuras de transporte, y validar y calibrar los modelos hidrológicos de precipitaciones, escorrentías, inundaciones y transporte de los elementos suspendidos. Las mediciones en tiempo real son necesarias tanto para la planificación y la toma de decisiones en el suministro de agua a las poblaciones cercanas, por otra parte se determina el tiempo característico que necesita cada estación de medición para volver a su régimen ordinario después de precipitaciones abundantes y la influencia de mareas extraordinarias que afectan el nivel de la fuente de agua.
ASPECTOS SANITARIOS
Exámenes físicos, bacteriológicos y análisis químico de los cursos de agua: a través de los exámenes para determinar la calidad bacteriológica del agua nos ayudara a identificar los microorganismos que afectan directamente enfermando al ser humano como los coliformes fecales y salmonella. Así como también se puede evitar una contaminación que perjudicara a la población beneficiada con el proyecto por medio de estudios que determinen las sustancias químicas presentes y aspectos físicos como el color, la turbidez, olor y temperatura en el sistema abastecimiento de agua.
Contaminación actual y potencial de los recursos de agua como posibles receptores: La mala calidad del agua y la escasez de suministros pueden tener un impacto negativo sobre el desarrollo económico, la salud pública y las condiciones de vida; y van de la mano de los cambios climáticos causados por la contaminación de las principales cuencas hidrográficas, la determinación y ubicación de los agentes que la causan podrán generar nuevas alternativas y soluciones para poder enfrentar la dificultad la gestión del agua.
Cantidad de los posibles cuerpos receptores (demanda bioquímica de oxígeno, concentración de bacterias): Para determinar la contaminación potencial, se pueden clasificado las industrias en dos categorías: contaminantes y no contaminantes. En la última categoría se incluyen no sólo aquellas cuyas descargas tengan reducida demanda bioquímica o química de oxígeno, bajos valores de sólidos suspendidos y que no contengan sustancias tóxicas, sino también aquellas cuyas descargas, si bien pueden ser contaminantes, no causan problemas por el reducido volumen del efluente, se puede plantear serios problemas en cuanto al abastecimiento de agua y a la contaminación del curso receptor si no se maneja y radica con prevención.
ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS Y DEMOGRAFICOS
Población actual y evaluación demográfica: El conocimiento de la población actual me permite determinar la demanda de consumo de agua por vivienda y en general del sistema de abastecimiento y cubrir de manera eficiente y asegura en un futuro una necesidad esencial como es el agua.
Principales industrias, comercio y oficinas públicas: cambios en las fuentes de abastecimiento, así como en la forma de organizarse para satisfacer la demanda de ese recurso ya que uno de los problemas que enfrentan las ciudades por su compleja edificación y lejanía de las fuentes en un inicio es la dotación de los servicios públicos y sus formas de gestión y control de consumo según sea su necesidad.
Tipos de edificación: según el tipo de edificación se determinará el conjunto de obras, conductos, equipos y accesorios que son necesarios para el abastecimiento y suministro de agua en la red de distribución y sus derivaciones a cada tipo de estructura.
INFRAESTRUCTURA URBANA
Planos de otros servicios públicos: visión en general de servicios disponibles que a su vez son de utilidad y alcance para el desarrollo del proyecto.
Programas de construcción de viviendas: Programas de construcción en masas que aún están en desarrollo constituye un crecimiento de la “población futura” del proyecto y juega un papel importante en la demanda y almacenamiento de agua.
Datos sobre el sistema actual de abastecimiento de agua (planos de la red, estación de bombeo y planta de potabilización): el conocimiento actual del sistema de abastecimiento actual nos brinda datos generales y específicos de cada componente del sistema de abastecimiento en el lugar a desarrollarse y así obtenemos un análisis y especificaciones técnicas en cada uno y ser de utilidad para la ampliación o remodelación del mismo.
Dotación actual: se considera la cantidad de agua requerida para satisfacer las necesidades básicas de un habitante sin considerar las pérdidas que ocurran en el sistema de acueductos actual. Por medio de ella se puede calcular El caudal medio diario que es el caudal medio calculado para la población proyectada, teniendo en cuenta la dotación bruta asignada. Corresponde al promedio de los consumos diarios en un período de un año.
ASPECTOS LEGALES
Normas de impacto ambiental: el marco legal encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, busca de legalización de las actividades correspondientes al proyecto y garantizar la preservación y restauración del ambiente, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables para el beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional.
Normas de calidad correspondiente al agua superficial: Se elimina y prohíbe el uso de diferentes agentes químicos considerados tóxicos y contaminantes ya sea en la construcción o desechos en aguas superficiales como lagos, ríos o aguas que discurren en la superficie de la tierra ya que la toxicidad de pesticidas, metales, etc. afectan la salud humana y los organismos acuáticos, acumulación en el ecosistema y pérdidas de hábitats y de biodiversidad.
Normas con respecto a la restricción del derecho de propiedad: Las restricciones legales de la propiedad son aquellas limitaciones al libre ejercicio del derecho de propiedad, preferentemente inmueble, impuestas por el Estado para salvaguardar el interés colectivo de la sociedad. Es decir en la la ampliación o construcción de un sistema de abastecimiento para una comunidad se toma las prioridades del conjunto de ciudadanos que pertenecen a la población por encima de la facultad y disposición individual.
Gacetas oficiales: consideración de las disposiciones y leyes competentes en el ámbito de construcción de obras públicas que garantizarían el suministro servicios públicos por medio de leyes y normas emanadas por el estado.
Ordenanzas y decretos municipales: en el cumplimiento de estas ordenanzas cuyas normas generales regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o específicas de las Municipalidades o establecen las limitaciones y modalidades a la propiedad privada.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com