Agricultura: Impacto en la Salud y el Medio Ambiente
Enviado por Lila Ximena • 13 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.835 Palabras (12 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1]
Agricultura: Impacto en la Salud y el Medio Ambiente
Español I
Sección: 01
Nombre
ID:
24 de abril de 20…
Conozco la política institucional relativa a la sanción del plagio en la UDLAP. Dado que, en el curso correspondiente, se me ha proporcionado información sobre los recursos por medio de los cuales puedo evitarlo, soy responsable de las consecuencias académicas que se derivarían si cometo plagio.
Nombre e ID del alumno
Firma
Introducción[a]
Con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado, facilitándonos diferentes tareas y acelerando procesos que años atrás eran mucho más extensos y laboriosos, entre ellos la producción de alimentos. En el campo de la agricultura se han desarrollado diversas técnicas que nos ofrecen ventajas como las mencionadas previamente. Sin embargo, no nos hemos dado a la tarea de analizar el impacto y los posibles riesgos de estas. Frente a una cantidad incontable de argumentos opuestos, a favor y en contra de las nuevas tecnologías utilizadas para la producción de alimentos, es indispensable hacernos la siguiente pregunta: ¿las técnicas de agricultura, utilizadas actualmente, representan riesgos para la salud y el medio ambiente[b]?
Durante[c] miles de años, la agricultura ha representado una de las principales fuentes de alimentos para el ser humano. Por mucho tiempo, ésta se practicó de forma natural.
Actualmente, las técnicas de agricultura han cambiado y se[d] han vuelto, seguramente, dañinas para el medio ambiente debido a diversas razones. Por ejemplo, la sobrepoblación ha incrementado la demanda alimenticia lo que ha provocado la sobreexplotación de recursos, impidiendo la regeneración de la naturaleza. El uso de diferentes elementos, como pesticidas y plaguicidas, fertilizantes químicos y transgénicos, ha incrementado considerablemente en los últimos años. Esta situación está teniendo un impacto cada vez mayor, generando varios efectos negativos en el medio ambiente, como la contaminación del suelo, la pérdida de ecosistemas por deforestación, la degradación de recursos hídricos, el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la toxicidad en los alimentos, entre muchos otros, que nos permiten afirmar que la agricultura como se practica actualmente, posiblemente, representa riesgos para la salud y el medio ambiente[e].
Al ser la agricultura una de las principales fuentes de alimentos para el ser[f] humano, es indispensable revisar el proceso y analizar cuáles son los riesgos dentro de la forma en la que se practica hoy en día. El impacto negativo que están teniendo las actividades agrícolas en el medio ambiente es cada vez mayor. Es de suma importancia realizar este tipo de investigaciones sobre los diferentes métodos realizados en la agricultura, analizando, no solamente de los alimentos que consumimos, sino de todo el proceso de producción. A través de este ensayo, se tiene como objetivo argumentar por qué la agricultura representa riesgos para los seres humanos y otras especies. Para ello se analizará por qué las técnicas de agricultura actuales, a pesar de tener ciertas ventajas, están teniendo un efecto negativo en el medio ambiente. Además de comparar datos reales para mostrar estos efectos y su magnitud.[g]
Uso de transgénicos en la agricultura
Durante millones de años, la tierra, la naturaleza y los organismos que habitan en ella han cambiado y evolucionado con el fin de mejorar sus características y su capacidad de adaptación. Cada una de las especies juega un rol indispensable dentro de una cadena, donde hay una interdependencia entre todos los organismos. Por lo tanto, modificar las características y las condiciones en la que se desarrolla una especie representa una alteración, no sólo para ella en sí, sino para todos los demás organismos que se encuentran a su alrededor.
En los últimos años el uso de transgénicos, es decir, organismos modificados genéticamente (OMG), ha aumentado considerablemente en la industria, principalmente, la de alimentos. Existen varios argumentos que apoyan la utilización de estos, sin embargo, el uso de estas técnicas también representa algunas repercusiones negativas. Uno de los principales factores de riesgo es la pérdida de biodiversidad. A través de polinizadores, como los pájaros, las abejas, los insectos y el aire, se transfiere el polen que contiene OMG de cultivos modificados a cultivos no modificados, causando la contaminación genética. (Ortiz[h] 11) Igualmente, la contaminación genética se da cuando los organismos modificados genéticamente se reproducen. Se corre con el riesgo de llegar a un punto en el que la especie, como se encontraba en un principio, desaparece por completo, dando como resultado la pérdida de biodiversidad.
Por otro lado, se sabe que el uso de OMG puede causar la toxicidad en los alimentos. Esta situación se da debido que todos los organismos, por naturaleza, tienden a reaccionar como defensa, cuando algo desconocido entra a su sistema.
Fernando Anaya-Velázquez, en su artículo “Implicaciones bioéticas de los organismos transgénicos” publicado en la revista Selecciones de Bioética, menciona “la ciencia, en particular la biología, se enfrenta cada vez más con la posibilidad de hacer más cosas, pero sin medir las consecuencias de las aportaciones realizadas” (27[i]). A pesar de que están probados algunos de los beneficios del uso de transgénicos, entre ellos la capacidad de agregar nutrientes a los alimentos y la rapidez para generarlos, es indispensable que se realice un análisis ético, junto con las investigaciones adecuadas que nos permitan comprobar que existen formas de disminuir o eliminar por completo el riesgo que tienen los transgénicos en la salud y el medio ambiente.
...