ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrucción del medio ambiente


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

Destrucción del medio ambiente

¿Qué diferencia hay entre administrador y custodio de la creación en clave franciscana?

El medio ambiente hoy se ha visto muy afectado por diferentes medios que empiezan a deteriorar la vida de este, durante muchos años la humanidad ha llevado cada vez más cerca la muerte de nuestro planeta y esto se lo podemos atribuir a nuestro mal manejo o cuidado del planeta. No obstante, la humanidad no tiene conciencia sobre lo que le estamos haciendo a nuestro planeta o puede que, si sean conscientes, pero no han tenido la iniciativa de hacer algo para tratar de arreglarlo o mejorar la situación actual del planeta, que nos hace cuestionarnos, ¿Cómo llegamos a una situación en la que estemos llevando a la extinción algo que es sumamente vital para la humanidad y el resto de seres vivos?, ¿Por qué fue que dejamos de cuidar la salud del planeta? Por ello hay que plantearse el cómo es que vamos a dar a entender a la humanidad que debemos tomar la responsabilidad de lo que le hicimos al planeta y como vamos a seguir administrándola y custodiándola para así poder cumplir con nuestro deber y alargar la vida del planeta para que regrese o se asemeje a el estado en el que se nos fue entregado.

La responsabilidad que se nos fue otorga da por Dios cuando nos dijo “Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” (Génesis 1:26), el nos estaba dando dominio sobre todo en la tierra, pero esto desde el pensamiento de Dios, puede que en el pasado podríamos haber entendido que este dominio se refería a que podíamos hacer lo que quisiéramos, pero así no es la forma en que Dios se refería, para Dios el dominio era cuidar, el pensar en todos. Así es como debimos dominar todo sobre la tierra, pero en cambio hemos hecho todo lo contrario a lo que Dios quería, hemos hecho todo solo pensando en el bien del ser humano sin pensar en el daño que causábamos al planeta, por eso debemos ser un administrador y un custodio de la creación de Dios. Aunque para eso primero debemos saber cómo es un administrador y un custodio de Dios, un administrador es alguien que ve las cosas muy sistemáticamente que le importa que las cosas funcionen bien en los diferentes sectores para todos pero un custodio es alguien que protege, cuida, ayuda. Entonces al ver la sociedad hoy debemos hacer les entender como ser un administrador y un custodio del medio ambiente para así empezar a cambiar la realidad en la que vivimos.

Hasta la fecha han habito varias campañas para cuidar el medio ambiente y también se ha ido innovando en nuevas tecnologías ecológicas para así aliviar un poco la situación del medio ambiente pero igualmente este aporte todavía no es suficiente para que sea un cambio muy significativo a largo plazo ya que todavía no todos le ponen atención a estas campañas o simplemente no les ponen atención. Un gran llamado de atención que a ocurrido fue la encíclica que anuncio el Papa Francisco en el que se dirige a toda la población de la tierra en la que nos dice:

Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. (Laudato si, p.3)

Justo como nos dice en este mismo texto el Papa Francisco que por la actividad descontrolada del ser humano con la explotación inconsiderada de la naturaleza la problemática ecológica llego hasta el punto en el estamos. El Papa también nos invita a adoptar una parte del pensamiento de San Francisco de Asís que fue considerado como el Patrono de los animales y de los Ecologistas por el mismísimo Papa Juan Pablo II, ya que este nos ofrece un pensamiento en el que nos invita a presentarle un respeto autentico y pleno por integridad de la creación de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas. Si podemos ver las cosas como el podríamos hacer un gran cambio para la situación actual en la que nos encontramos  ya que entenderíamos que el mundo no esta bajo nuestro control y que no somos los amos del mundo sino que tomaremos nuestra parte en la gran comunidad de la creación, y como decía el Papa:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (81 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com