Alcances de la responsabilidad del docente en la formación cívica y ética de los alumnos en primaria
Enviado por Wendy Valdés • 14 de Marzo de 2023 • Apuntes • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]
Wendy Karina Valdés López.
Lic. Edu. Primaria.
7mo. Semestre.
Ensayo:
Alcances de la responsabilidad del docente en la formación cívica y ética de los alumnos en primaria
El papel del docente en la actualidad, implica muchos más ámbitos de nuestra vida misma tanto en la vida de los alumnos, pues nuestro papel actualmente ser transformadores de la sociedad, para lograr una sociedad que sea capaz de solucionar los problemas que enfrentan en su vida personal, familiar e incluso laborar en un futuro.
Es por esto que la educación ciudadana ha tomado un papel muy importante dentro y fuera de la escuela, “La EC es una necesidad en todos los lugares de nuestro planeta tierra y tiene un cariz dinámico ligado a la historia y a la vida política de cada nación a causa de las condiciones en que se realizan las relaciones sociales y de las exigencias que se derivan de la realización de los DH y de la formación política de las nuevas generaciones.” (Barba, 2007, pp. 52).
Se ha hecho énfasis en la cuestión de valores, en la formación de la personalidad moral, en la formación ética y ciudadana o en la formación para la democracia, énfasis que responde a posiciones culturales, intereses y teorizaciones respecto a la gran discusión conceptual que gira alrededor de estas nociones.
Es de nuestro interés y sin dejar de escuchar las preocupaciones que en torno a la formación privan hoy en el ejercicio cotidiano de la docencia en las escuelas, compartir algunas reflexiones sostenidas en el análisis de situaciones de casos en diversas instituciones educativas a la luz de un enfoque conceptual para ilustrar finalmente los ejes conductores que, desde nuestra perspectiva, habrán de ser considerados en los programas de formación docente en este campo.
Nuestro papel como educadores conlleva una gran responsabilidad para atender a nuestros educandos, ya que “La situación crítica de la educación mexicana es inocultable y la necesidad de alternativas para mejorar las dimensiones de su calidad ha sido recogida en dos campos antagónicos que disputan la legitimidad.” (Barba, 2007, pp. 57) y el atenderlo ha sido un papel que no muchos docentes han sabido enfrentar porque ni ellos mismos son capaces de ejercer su ciudadanía de una manera correcta, y el no predicar con el ejemplo es un tema muy delicado.
Para los maestros, el campo de los derechos humanos ha enfatizado el lado del estudiante en tanto sujeto en construcción, pero, se ha olvidado de su lugar como estudiante en una institución educativa, convirtiéndose en un tema que dificulta la necesidad que ellos tienen de armonizar ambas dimensiones al interior de la escuela.
Un concepto importante, es la ciudadanía, pues es la sociedad en la que nos desenvolvemos y nos integramos al paso del tiempo “Planteada en sus elementos constitutivos básicos, la ciudadanía se fundamenta en un vínculo entre el individuo y la comunidad política, en un nexo básico de pertenencia y de participación.” (Ramírez, 2011, pp. 12)
...