Bloque iii: ensayo literario
Enviado por fernandita 5 • 19 de Junio de 2023 • Apuntes • 749 Palabras (3 Páginas) • 86 Visitas
BLOQUE III: ENSAYO LITERARIO
El ensayo literario es un género que surge a partir de una necesidad de expresar los pensamientos y conclusiones a las que se llega después de realizar una meditación o el análisis de algún tópico o situación. Escribir un ensayo es un acto de introspección, de razonamiento y de análisis, pues se plasma una visión personal sobre algún tema de interés para la sociedad o un grupo determinado de personas. En este bloque aprenderás que un ensayo es un "espacio libre" para argumentar de forma válida tu punto de vista o tus ideas respecto a una lectura, un acontecimiento o una emoción, desarrollando tus habilidades creativas.
El ensayo surge con la obra de Michel de Montaigne, Essais, publicada por primera vez en 1580. Fue Montaigne quien usó la ex. presión 'ensayo' para referirse a sus textos de una manera consciente, como se puede leer en su texto número cincuenta "De Democritus et Heraclitus".
En este escrito plantea la sustancia de esa serie de textos que habla redactado y que no encontraba en la clasificación de la literatura un lugar donde encajaran. En su ensayo, expresa:
Es el juicio un instrumento necesario en el examen de toda clase de asuntos, por eso yo lo ejercito en toda ocasión en estos Ensayos.
Si se trata de una materia que no entiendo, con mayor razón empleo en ella mi discernimiento, sondeando el vado de muy lejos; luego, si lo encuentro demasiado profundo para mi estatura, me detengo en la orilla.
Montaigne está consciente de la acción que realiza en esos ensayos. Su conciencia se expresa / a través del "yo", así lo plasma en su obra: "Los autores se comunican con el mundo en extrañas y peculiares formas; yo soy el primero en hacerlo con todo mi ser, como Miguel de Montaigne, no como gramático o como poeta, o como jurisconsulto". Tiempo después de la aparición se publican los ensayos de Francis Bacon, lo que permite que estos dos autores forjen el nuevo género. Aunque ya había textos en los que se planteaba una disertación o una meditación sobre algún tema por parte de autores como Séneca y sus Epístolas a Lucio, los Diálogos de Platón, las) Meditaciones de Marco Aurelio o las Obras morales o Vidas paralelas de Plutarco, no abarcaban todo lo que se puede identificar en el ensayo, aunque sí invitaban a la reflexión.
No será sino hasta el renacimiento cuando el individuo se cuestione el centro del pensamiento por el uso de la razón, obteniendo una idea más clara sobre el ser. Así, el escritor en ese carácter de "ser" tiene una proyección y es subjetivo al escribir.
Al llegar el Romanticismo como un movimiento que permeó en muchos ámbitos de la sociedad y que se enfocó principalmente en el individuo, se desarrolló un área de oportunidad para el ensayo pues los artistas lo aprovecharon como un medio para expresar sus puntos de vista y refutar aquellos con los que no estaban de acuerdo, sabiendo de antemano que sus textos llegarían a un público más extenso para influir en éste y llevarlo a la reflexión, conectando la realidad con el ideal formulado.
...