Educación como práctica de la libertad: Paulo Freire
Enviado por Frank Vazquez Rincon • 1 de Mayo de 2023 • Informe • 2.190 Palabras (9 Páginas) • 65 Visitas
EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
“ENSAYO: PAULO FREIRE”[pic 1]
NOMBRE DEL ALUMNO
_____________________________
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene como finalidad, analizar las aportaciones, así como teorías y además ámbitos que Paulo Freire realizo en el área de Pedagogía. Así mismo como es que los estudiantes pueden desarrollar aquellas habilidades de crear y recrear pedagogías que formen parte de una transformación para el mundo, en donde se cuente con una visualización humanizadora, significativa y esperanzadora y que mejor que observarlo desde la postura de Paulo Freire.
Ya que en estos tiempos, el vacío existencial aumenta, y nos sentimos cada vez más abrumados en un mundo que reproduce y homogeniza; la apuesta es por una sociedad más justa, digna y humana, en donde se buscan condiciones para superar las desigualdades, por una educación que forme seres en la reflexión, la problematización, en la búsqueda constante de la pregunta, más no de la respuesta porque en ella llevamos muchos años, fingiendo respuestas que no han contribuido al desarrollo de la conciencia sino que por el contrario han acrecentado el adormecimiento de la misma, la desesperanza, y la deshumanización.
PAULO FREIRE Y LA EDUCACIÓN LIBERADORA
Freire expuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido un impacto considerable en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en lo que se refiere a la educación informal y a la educación popular.
La convergencia entre la propuesta de Paulo Freire y el psicoanálisis se da en muchos aspectos. Su propuesta de dar primacía al diálogo es esencial en la propuesta psicoanalítica.
Se podría decir que el psicoanálisis consiste en un encuentro entre personas que se proponen un diálogo, una conversación especial donde se busca el deseo, donde se busca la palabra verdadera que construya la realidad, al igual que Freire busca la construcción de la realidad social. Así, el psicoanálisis es una educación libertaria en la medida en la que su práctica se propone superar la acción repetitiva y enajenada para alcanzar la relación y la vivencia que acompaña una acción creativa.
Freire caracteriza dos tipos de educación. Dos concepciones que permiten al educador una reflexión crítica y una toma de posición frente al sistema educativo y frente a su papel como profesional de la educación.
EDUCACIÓN BANCARIA
Esta concepción “bancaria” de la educación, destaca Freire (1987), “Es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes” (p.73); de esta manera siempre ha existido la idea que los Educadores son los que saben, y los discentes son simples hojas en blanco esperando la impronta de los primeros que los saque del mundo de la ignorancia, anhelando al autor que escriba las páginas de su destino.
Paulo Freire criticó el espíritu del concepto de “banca '' en su libro "Pedagogía del oprimido", para el cual la educación es el acto de, transferir, difundir valor y conocimiento. Al reflejar la sociedad opresiva, es una dimensión de "cultura silenciosa". La "educación bancaria" mantiene y estimula la dicotomía educador-
aprendiz entre conocer y no saber, narrar o difundir conocimientos y quién lo recuerda entre aquellos que tienen poder, autoridad y aquellos que obedecen al poder.
Esta educación es basada en el maestro siendo tomado en cuenta como tema principal, en este caso el educador impone las reglas estableciendo así una relación de opresor- oprimido en otras palabras, el educando se adapta al orden establecido, se da como una invasión cultural ya que es el educador quien sabe y escoge los contenidos a tratar.
La "deshumanización" es el resultado de la opresión, que afecta a los oprimidos y quienes oprimen. Los oprimidos se oponen a su opresor idealizado, quieren convertirse en opresores. Esta es una gran contradicción, desafía a los oprimidos proponiendo un nuevo plan, convirtiéndose así en el restaurador de la libertad de ambos lados. De esta manera debe nacer una nueva persona que supere las contradicciones: ni opresor ni oprimido: una persona que se libera y es humana.
LA EDUCACIÓN LIBERADORA
Para Freire el planteamiento de una educación liberadora destaca la pedagogía, para que el ser humano aprendiera a leer, no solamente la palabra sino que también aprender a leer su mundo. Esto envuelve al desarrollo del conocimiento crítico, fortaleciendo el pensamiento, favoreciendo también el pensamiento que permite al individuo cuestionar la naturaleza de su situación historial y social, para poder leer su mundo y así interpretarlo desde su realidad así como intervenir para su beneficio.
Freire denota un intercambio dialogal entre educadores y estudiantes, en el cual ambos aprenden, cuestionan, reflexionan y participan en la búsqueda de significados. Los planteamientos de Freire relacionados con el desarrollo del pensamiento están aún vigentes, para contar con seres humanos críticos, reflexivos y creativos.
Esta debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando, sujetos que intercomunicados, juntos aprenden, juntos buscan y construyen el
conocimiento en la medida en que sientan que tienen un compromiso para hacerlo, la libertad y la capacidad crítica.
Se basa en una educación que aun siendo no autoritaria es directa, así como lo dice Freire, así mismo el maestro es el alumno al mismo tiempo, el alumno es el maestro al mismo tiempo; la esencia de sus conocimientos es diferente. Sin embargo, la educación implica comprender el comportamiento, no solo la transmisión de datos. De esta manera, maestros y alumnos comparten un estatus común, y a través del nivel de su relación se caracteriza por un diálogo pedagógico para establecer conjuntamente,
También se identifica con lo propio de la conciencia y tiene como objetivo fundamental la organización reflexiva del conocimiento, el desarrollo de un acto cognoscente en la afirmación del dialogo y, de esta manera, el educador no es sólo el que educa sino que a la par que educa es educado.
...