ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego simbólico en niños de 3 a 5 años


Enviado por   •  12 de Junio de 2024  •  Documentos de Investigación  •  5.119 Palabras (21 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 21

FACULTAD DE DERECHOS Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÒN INICIAL

El Juego Simbólico En Niños De 3 a 5 Años

AUTOR (ES):

Alayo Castillo, Kaina (orcid.org/0009-0005-1025-0470)

Avila Ugalde, Alegría Del Pilar (orcid.org/0009-0005-8394-9194) Briceño Gamboa, Elvia Danielita (orcid.org/0009-0006-1423-5689) Collantes Arteaga, Lesly Isabel (orcid.org/0009-0000-6278-1648) Flores Iparraguirre, Deyni Yaneli (orcid.org/0009-0003-1973-9737)[pic 1]

Saavedra Campos, Maricielo Medaly (orcid.org/0009-0005-6082- 8381)

ASESOR(A)(ES):

Mg. En Educación Inicial, Sigüeñas Rodríguez, Ana Carol (orcid.org/ 0000- 0002-9319- 3141)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Educación y Calidad Educativa

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la Educación en todos los niveles

TRUJILLO— PERÚ (2023)

  1. INTRODUCCIÓN

En esta investigación presentamos estrategias para estimular el juego simbólico en niños de 3 a 5 años, en esta actividad los niños utilizan su capacidad para crear cosas nuevas con ayuda de la imaginación. La educación básica es responsable de enseñar conocimientos específicos, incluyendo estrategias y actividades, organización del tiempo y el espacio, materiales, conexiones educativas y evaluación. Los planes de estudio se manifiestan en acciones y decisiones cotidianas, y las propuestas de estudio seleccionadas y especificadas revelan una cierta comprensión de la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el docente, el estudiante, la institución educativa; Junto a eso, la política, la cultura y la ciencia. ¨Toda producción de conocimiento se da en el ambiente escolar¨, el cual incluye conceptos, procedimientos, normas y valores. (Pitluk et al., 2019, p. 25-26).

Así como las normas sociales son importantes para mantener una atmósfera de paz en el ambiente y fortalecer la convivencia en la escuela, el juego simbólico es fundamental para el desarrollo de los niños, aumentando su creatividad e imaginación. Por ello, se considera necesario ofrecer una actividad que fomente el juego simbólico infantil. Los rincones son áreas definidas en el aula, el hogar, el lugar de trabajo o la escuela donde los niños pueden participar en varias actividades al mismo tiempo ya sea solos o en pequeños juegos o grupos de trabajo. Estos lugares se han convertido en herramientas muy útiles. Un lugar sin distracciones que estimula su aprendizaje porque les permite trabajar de forma interactiva. Actualmente, una de las tácticas más punteras que pueden utilizar los docentes es el uso de rincones o espacios diseñados para fomentar y alcanzar un objetivo específico, como el aprendizaje, la interacción social, la creación de valor, etc. Este tipo de rincón se puede combinar con diferentes actividades como juegos, dramatización, que son actividades divertidas que ayudan a crear aprendizajes importantes en los niños (Gloria, 2019 p. 14).

El juego simbólico es un ejercicio valioso que se puede probar de manera similar y es un medio principal para medir otros aspectos de la mejora. Al ser una actividad que le gusta al niño, también es muy útil, porque las tareas se pueden facilitar en la actividad programada por el terapeuta adulto. Por lo tanto, el juego simbólico es considerado la principal herramienta didáctica, porque su sistematicidad y forma de presentación son agradables, y el enfoque y la pregunta didáctica son más ocultos, es decir. el niño se involucra más y las delicadas ideas encerradas en el juego quedan más ocultas. una herramienta lo que aumenta la importancia del aprendizaje. El juego simbólico da y nos ofrece diferentes opciones de juego que permiten a los niños afrontar diferentes movimientos y favorece el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que nos permite escenificar diversas situaciones cotidianas. Permite al niño identificarse con los personajes de su entorno y le ayuda a tomar conciencia de sí mismo, extensiones del juego simbólico "son aisladas cuatro dimensiones que aparecen en orden cronológico porque requieren diferente madurez cognitiva. Estas cuatro dimensiones se refieren a estructura, separación de significante y significado, diseño y difusión del niño. El juego es muy importante y juega un papel importante en el desarrollo de un niño, y así lo han argumentado varios autores. "Teorías cognitivas de Wallon y Piaget. - Wallon ve el juego como un ejercicio en cada nueva actividad cuando aparece, y afecta al desarrollo motor, emocional e intelectual de niñas y niños. Es una forma de adaptación que las personas consideran al entorno. Piaget plantea que la repetición de cada etapa del desarrollo atañe a un determinado tipo de juego, en la etapa sensoriomotora son juegos de acción, en la etapa preoperacional son juegos simbólicos, y a partir de este momento aparecen los juegos de reglas (GUERRA, 2018, p. 5). -6).

  1. JUSTIFICACIÓN

La importancia que tiene la actividad lúdica en el desarrollo global del niño, señalando la relevancia de éste, incluso reconocida a nivel institucional.

Las naciones unidas en la declaración de los derechos del niño, el niño debe tener todas las posibilidades de entregarse a juegos y actividades recreativas, que deben ser orientadas hacia los fines que pretende la educación.

El juego como acción o efecto de jugar, ejercicio recreativo sometido a reglas y en el cual se gana o pierde, es un papel relevante en la evolución y desarrollo de la primera etapa de la vida del niño, es una actividad y un estado que solo se puede definir desde el propio sujeto implicado en la actividad, que el objetivo del juego está cerrado en sí mismo, el juego es un modo de interactuar con la realidad, determinado por los factores internos (actitud del propio jugador ante la realidad).

La conducta de juego tiene como características su desconexión con otro fin o meta sea la propia acción lúdica, es una de las distintas conductas en relación con las "reacciones circulares" que se repiten una y otra vez y que caracterizan muchas actividades.

El juego se expande cuando el pequeño va descubriendo nuevos ámbitos de experiencia (Adams, J. L. 1986 p.8,9,10).

Los juegos son de mucha utilidad para la educación, son estrategias de enseñanza, de tal modo, que el objetivo principal es aumentar y estimular a los niños. El juego tiene una peculiaridad de interacción del niño con su entorno. Los juegos son una actividad importante en el aula ya que aporta una forma diferente de adquirir el aprendizaje aporta descanso y recreación al estudiante, los juegos permiten orientar el interés del participante hacia el área que se involucren en la actividad lúdica. El docente con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, necesidades, expectativas, y al ritmo del aprendizaje. El juego aporta felicidad y satisfacciones simbólicas (Carrión, A. L. A. 2020, p. 132-149).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (169 Kb) docx (56 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com