Importancia de la educación y los derechos en los infantes
Enviado por Daniela Correa • 7 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 58 Visitas
Reseña Crítica
Daniela Marcela Correa ID: 867300
Kelly Johanna Gutiérrez ID: 864700
Yenny Marcela Montealegre ID: 825668
Dorancy Dayana Posada ID: 659979
Laura Alejandra Puentes ID: 861245
Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
Practica de Observación II
Licenciatura en Educación Infantil
NRC: 3103
Ibagué-Tolima
Importancia de la educación y los derechos en los infantes
Una mirada histórica hasta la actualidad
La Presente reseña está basada en el libro "educación social y escuela; necesidades contextos y experiencias” de los autores Miquel Castillo y Mireia Bou Blanco, consta de 216 páginas, donde la mayoría de ellas hablan del panorama que abarca la educación en zonas rurales y urbanas, del mismo modo, abarca sobre los derechos de la primera infancia, como ha sido la evolución de estos con el pasar de la historia hasta actualmente, los presentan como un reto a cumplir en su totalidad.
Al inicio habla sobre la función pública y social de la escuela, como está cambiando a lo largo de la historia, aunque sigue manteniendo las mismas carencias, teniendo los modelos pedagógicos estables y los mismos ritmos de los años anteriores a pesar de los cambios que experimenta la sociedad (globalización, multiculturalidad, redes sociales y la promoción de valores del día a día). Esto quiere decir que la sociedad evoluciona rápidamente, no cabe duda y si la educación institucional no quiere perder su papel fundamental en el desarrollo y evolución de los niños, debe ponerse en marcha a paso ligero para no perder el tren en este proceso de avance que se visualiza como esencial, para el futuro de la ciudadanía en sistemas democráticos en los que la participación activa es imprescindible.
Así que, para ella todo debe derivar en un modelo educativo diferente al de siglos, pasados en los que la transmisión de información resultaba fundamental. Hay que ser conscientes de que acceder a un conocimiento concreto, en estos momentos implica solamente introducir la palabra precisa en un buscador informático y en segundos se dispone de millones de datos relacionados con lo solicitado. Así que la información no es el problema de nuestra sociedad, lo es la capacidad de discernimiento referida a la enorme cantidad de información recibida.
De este modo, es imprescindible decir, que es hora de avanzar sin miedo, de progresar en métodos, organización evaluación, contenidos, metas realmente significativas para el sistema que lo sean también para la población si no se consigue un modelo que capte el interés y despierte la curiosidad de quienes se forman en él, difícilmente resultara funcional para la vida que nos toca abordar en este tiempo cambiarte, inseguro, con la incertidumbre como futuro.
De allí partimos a la importancia de la equidad social, aquí los autores nos dicen que hasta que no haya una sociedad actual donde NO exista la desigualdad entre las clases sociales, no habrá una educación digna, hay que mencionar, además que como docentes debemos brindarle la importancia debida a los niños y reconocer su potencial fomentando la participación, introduciendo así nuevas ideas y modelos de transformación social generando la igualdad de condiciones. Para darle más relevancia a lo dicho anteriormente citamos a TEDESCO (2000) dice lo siguiente “Si las diferencias socioeconómicas son muy grandes los esfuerzos que se pueden realizar para mejorar los resultados educativos suelen ser en vamos o insuficiente” ya que esto desalienta la formación y obstruye el desarrollo humano, socavan la confianza en las instituciones.
Ahora bien, al hablar de las crisis que abarcan a las instituciones educativa, los autores muestras que tanto zonas rurales como urbanas presentan dificultades, nadie esta excepto. Por ejemplo, en la zona rural se encuentra los obstáculos como, el tema de trasladarse a las instituciones, encontrando en ellas una pésima infraestructura. Ocasionando un abandono escolar, en cuanto, la zona urbana se evidencia la violencia causada. Por pandillas, drogas, como también la delincuencia, uso de armas blancas, violencia familiar, entre otros.
Lo dicho hasta aquí, supone mirar la calidad de vida que están teniendo nuestros niños, como de igual forma sus derechos, en el libro los autores, nos hablan que la calidad de vida de las que hablamos abarca claramente muchos factores, como la salud, el funcionamiento físico, psicológico y sociocultural, sobresaltando el bienestar armónico generando así mejores condiciones de existencia y un desarrollo integral para la infancia importancia para la transformación de la sociedad.
En cuanto a la función pública de la escuela, como un apartado que se encuentra en el libro, habla como históricamente la escuela ha sido un espacio de tránsito entre las familias, la sociedad y el mundo de trabajo. Por eso, tiene un componente cultural la trasmisión del conocimiento acumulado a las nuevas generaciones y un comportamiento socioeducativo; la inyección de valores, normas, hábitos y actitudes. Estas funciones, según la época de los modelos de socialización infantil han estado consideradas y monopolizadas por la estructura militar, por ejemplo, el estado de Esparta en la antigüedad, por la iglesia y por otros aparatos ideológicos e instituciones sociales. En cualquier caso, las funciones han sido siempre íntimamente ligadas al interés del poder dominante del estado. Es por eso que algunos casos las escuelas cambian según los estados y las naciones por su régimen de derechos sociales y democráticos.
...